13/12/06


DGI RECAUDÓ U$S 300 MILLONES MÁS QUE EN 2005
La recaudación bruta de la DGI en el 2006 será de 3.590 millones de dólares, lo que significa un crecimiento cercano a los 300 millones de dólares respecto al año 2005, que se debe no sólo a la buena gestión de esta Dirección, sino al crecimiento del país, dijo su Director, Eduardo Zaidensztat.

El Titular de la DGI no quiso adelantar un balance de la gestión del año 2006, porque aún "tenemos muchas cosas en carpeta", dijo. De todos modos dio cifras de la recaudación de la Dirección, la cual presentó un crecimiento muy importante, "inclusive por arriba del consumo privado y del crecimiento del Producto Bruto", explicó.

Además, dijo que de los 300 millones más que se recaudan, aproximadamente 220 se deben al crecimiento del país, al aumento de trabajo, las ventas y el ciclo económico. Unos 85 millones de dólares se deben a un mejor trabajo de la DGI, "a trabajar con mayor eficiencia, a hacer que todos cumplan con sus obligaciones, controlar que todo el sector formal pague debidamente y aquel que no lo hace ir a buscarlo y cobrarle el impuesto que no pagó, más las multas y las sanciones correspondientes", enfatizó el Director de DGI.

Asimismo, reveló que la DGI tiene actualmente 237 mil empresas cotizando; "había 150 mil hace cuatro años, este año creció el número de empresas en más del 10% y eso se debe a una lucha frontal que está haciendo la Impositiva en contra del informalismo, en contra de aquel que está fuera del sistema, porque esa competencia desleal lleva a que aquel que cumple con los impuestos tiene que cargar con la mochila del pago de aquel que no lo hace".

En otro orden, adelantó que los equipos de fiscalización de la DGI ya están trabajando para la temporada de verano, "ya hay gente recorriendo las distintas zonas a los efectos de buscar a los que pretenden realizar un comercio golondrina, aquel que se establece por pocas semanas y pretende levantar vuelo sin cumplir con sus obligaciones", dijo Zaidensztat.

Esta operativa se implementará desde el departamento de Colonia hasta la frontera con Brasil, abarcando todas las zonas turísticas, con el objetivo de favorecer al comercio que cumple con sus obligaciones para que no tenga competencia desleal.

A partir del 2 de enero habrá un avance importante ya que estará todo el equipo fiscalizador en pleno recorriendo la costa uruguaya.

Finalmente, respecto al operativo realizado en la Costa de Oro, Las Piedras y La Paz, Zaidensztat informó que se continúa con el balance, pero dijo que lamentablemente ya han encontrado algunas empresas que no estaban inscriptas y otras que no cumplían con las formalidades de documentación exigidas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados