14/12/06


EVALUACIÓN DEL MEJORAMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA
Hoy y mañana transcurre en el Ateneo de Montevideo el Seminario-Taller que realiza una evaluación del instrumento de mejoramiento de la oferta educativa a través de un encuentro con los educadores y equipos de gestión del Programa de Apoyo Integral a los Sectores Sociales más Necesitados de la Periferia Urbana de Montevideo del Ministerio de Educación y Cultura.

Comenzó en el Ateneo de Montevideo el Seminario-Taller a través del cual se lleva a cabo, durante hoy y mañana, una evaluación del instrumento de mejoramiento permanente de la oferta educativa.

El evento es una instancia de encuentro entre los educadores y equipos de gestión del Programa de Apoyo Integral a los Sectores Sociales más Necesitados de la Periferia Urbana de Montevideo (CECAP) del Ministerio de Educación y Cultura.

El Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, señaló la “alta importancia” que encierra el programa referido, ya que “procura atacar situaciones claves en la vida social del país”, y reconoció el trabajo que se ha venido desarrollando durante todo el año con adolescentes y jóvenes que están fuera del sistema educativo, y que al incorporarse a este programa denotan un interés por intentar incorporarse al sistema educativo.

El jerarca enfatizó acerca del ejemplo citado por algunos autores en el sentido de que “dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas”, para sostener que “de alguna manera, dependerá de lo que querramos que aprendan los muchachos y las muchachos, lo que nosotros nos propongamos para evaluar”.

Garibaldi indicó, además, que “este programa implicó para el año 2006 una modificación importante, a nuestro modo de ver indispensable, en el entendido de que la inserción laboral es un medio, pero no es el objetivo; el objetivo es la educación, en este caso, formar adolescentes y jóvenes, ciudadanos y ciudadanas que se incorporen en forma creativa y productiva a la sociedad, siendo capaces de relacionarse con los demás, y también los demás sean capaces de reconocer las diferencias, que hay otras personas que no son iguales a nosotros pero tienen los mismos derechos, y que los valores culturales que manejamos en algunos medios, de clase media o hegemónicos, no por ser hegemónicos son mejores o no siempre son mejores por ser hegemónicos”.

El funcionario reclamó, además, que “se valore a CECAP y al programa en general como un programa educativo, no como un programa de insumos, esfuerzos todos que tienen que ver con la visión de un sector de la población, en este caso adolescentes y jóvenes, en el sentido de que nuestro objetivo no es atenderlos ‘pobrememente como pobres’, sino atenderlos en función de que tienen derechos y que, en función de la sociedad, en función de las políticas educativas anteriores, y en función de la injusticia que tiene nuestra sociedad, no han tenido opción a ellos”.

Por último, el Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura sostuvo que dicha secretaría de Estado “apunta a dos objetivos fundamentales del gobierno; en primer lugar, lo que significa el país productivo, no por lo que puedan producir quienes se puedan incorporar al mundo de trabajo solamente, sino porque la reinserción educativa y la inclusión social forman parte de ese Uruguay productivo. El Uruguay productivo no solamente es producir más, tener  más ganancias, sino tener un país donde todos tengan la capacidad de acceder a empleos, a una vida digna y a las posibilidades de la educación. Si tenemos un país con personas que tengan más educación, vamos a tener mejores posibilidades de ser más productivos en el sentido amplio de la palabra”.

Garibaldi culminó estableciendo que un segundo aporte del ministerio a otro de los objetivos de gobierno es el de cumplir un objetivo institucional, que es la obligatoriedad de la educación media, que en nuestro país está consagrada en la Constitución desde hace 40 años, pero no está cumplida en la realidad. Todavía tenemos miles de jóvenes que están fuera de ese sistema educativo. La educación no lo puede todo, pero sabemos que la educación puede muchas cosas y en eso estamos todos los días”.

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