EVALUACIÓN DEL MEJORAMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA
Hoy y mañana transcurre en el Ateneo de Montevideo
el Seminario-Taller que realiza una evaluación del instrumento de
mejoramiento de la oferta educativa a través de un encuentro con los
educadores y equipos de gestión del Programa de Apoyo Integral a los
Sectores Sociales más Necesitados de la Periferia Urbana de Montevideo
del Ministerio de Educación y Cultura.
Comenzó en el Ateneo de Montevideo el
Seminario-Taller a través del cual se lleva a cabo, durante hoy y
mañana, una evaluación del instrumento de mejoramiento permanente de la
oferta educativa.
El evento es una instancia de encuentro entre los
educadores y equipos de gestión del Programa de Apoyo Integral a los
Sectores Sociales más Necesitados de la Periferia Urbana de Montevideo (CECAP)
del Ministerio de Educación y Cultura.
El Director de Educación del Ministerio de Educación
y Cultura, Luis Garibaldi, señaló la “alta importancia” que encierra el
programa referido, ya que “procura atacar situaciones claves en la vida
social del país”, y reconoció el trabajo que se ha venido desarrollando
durante todo el año con adolescentes y jóvenes que están fuera del
sistema educativo, y que al incorporarse a este programa denotan un
interés por intentar incorporarse al sistema educativo.
El jerarca enfatizó acerca del ejemplo citado por
algunos autores en el sentido de que “dime cómo evalúas y te diré cómo
enseñas”, para sostener que “de alguna manera, dependerá de lo que
querramos que aprendan los muchachos y las muchachos, lo que nosotros
nos propongamos para evaluar”.
Garibaldi indicó, además, que “este programa implicó
para el año 2006 una modificación importante, a nuestro modo de ver
indispensable, en el entendido de que la inserción laboral es un medio,
pero no es el objetivo; el objetivo es la educación, en este caso,
formar adolescentes y jóvenes, ciudadanos y ciudadanas que se incorporen
en forma creativa y productiva a la sociedad, siendo capaces de
relacionarse con los demás, y también los demás sean capaces de
reconocer las diferencias, que hay otras personas que no son iguales a
nosotros pero tienen los mismos derechos, y que los valores culturales
que manejamos en algunos medios, de clase media o hegemónicos, no por
ser hegemónicos son mejores o no siempre son mejores por ser
hegemónicos”.
El funcionario reclamó, además, que “se valore a
CECAP y al programa en general como un programa educativo, no como un
programa de insumos, esfuerzos todos que tienen que ver con la visión de
un sector de la población, en este caso adolescentes y jóvenes, en el
sentido de que nuestro objetivo no es atenderlos ‘pobrememente como
pobres’, sino atenderlos en función de que tienen derechos y que, en
función de la sociedad, en función de las políticas educativas
anteriores, y en función de la injusticia que tiene nuestra sociedad, no
han tenido opción a ellos”.
Por último, el Director de Educación del Ministerio
de Educación y Cultura sostuvo que dicha secretaría de Estado “apunta a
dos objetivos fundamentales del gobierno; en primer lugar, lo que
significa el país productivo, no por lo que puedan producir quienes se
puedan incorporar al mundo de trabajo solamente, sino porque la
reinserción educativa y la inclusión social forman parte de ese Uruguay
productivo. El Uruguay productivo no solamente es producir más, tener
más ganancias, sino tener un país donde todos tengan la capacidad de
acceder a empleos, a una vida digna y a las posibilidades de la
educación. Si tenemos un país con personas que tengan más educación,
vamos a tener mejores posibilidades de ser más productivos en el sentido
amplio de la palabra”.
Garibaldi culminó estableciendo que un segundo aporte
del ministerio a otro de los objetivos de gobierno es el de cumplir un
objetivo institucional, que es la obligatoriedad de la educación media,
que en nuestro país está consagrada en la Constitución desde hace 40
años, pero no está cumplida en la realidad. Todavía tenemos miles de
jóvenes que están fuera de ese sistema educativo. La educación no lo
puede todo, pero sabemos que la educación puede muchas cosas y en eso
estamos todos los días”. |