14/12/06


VÁZQUEZ LANZÓ PROYECTO PARA UNA COMPUTADORA POR NIÑO
“Nuestro objetivo estratégico es que todos los niños tengan acceso al conocimiento informático en un marco de equidad”, dijo este jueves el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el acto de lanzamiento del Programa de Equidad para el Acceso a la Información Digital.

A través de este proyecto, el Gobierno procura facilitar el acceso de todos los uruguayos, y en especial a los escolares, a la información computarizada y al  trabajo en  red entre domicilios, y entre los domicilios y las escuelas.

En el acto que tuvo lugar en el Edificio Libertad estuvieron presentes además el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin; el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, así como el Presidente del LATU y autoridades de dependencias educacionales e informáticas.  

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ  EN EL LANZAMIENTO DE EQUIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DIGITAL

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy buenos días para todos ustedes. No saben con qué alegría, con qué satisfacción, con qué reconfortado espíritu me siento en este momento cuando vamos a poner a consideración -en conocimiento, mejor dicho de toda la población- el lanzamiento de este programa.

Les puedo decir que en lo que va de nuestro gobierno y en lo que nos quede en el mismo, difícilmente encontremos una satisfacción mayor que la que vamos a encontrar hoy cuando estemos hablando de este proyecto.

Es el Proyecto Ceibal: un computador por niño es el objetivo de la comunicación de esta reunión. El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en una de sus intervenciones públicas antes de dejar esta Secretaría, expresó algunos conceptos que me pareció oportuno rescatar  esta mañana, como introducción a esta presentación. El decía: “algunos inventos están adelantados a su tiempo” y todos nosotros con un discreto ejercicio de memoria, podemos tomar referencia de la realidad de esta aseveración. “Otros -dijo Kofi Annan- están perfectamente ubicados en su tiempo. Otros parecen tan obvios y naturales que uno se pregunta porqué demoraron tanto en aparecer. Decía Kofi Annan: “es muy raro que un invento tenga todas estas cosas a la misma vez”. Pero Nicholas Negroponte y su equipo en el mundialmente famoso “Meet medialab” nos han dado ese adelanto. Y ese adelanto es precisamente el que hemos tomado para este proyecto que estamos lanzando.

No es una idea nuestra, por cierto. Y ya me apresuro a decirlo para que nadie se llame a equivocaciones. No pretendemos adueñarnos de ninguna idea. Esta idea surge en el Instituto de Tecnología de Massachussetts, se puede poner en práctica en un momento donde la computadora, el PC o computador portátil, se vuelve accesible económicamente. En otro momento de esta historia no hubiera sido posible por el costo del computador.

Hoy las condiciones son otras y el diseño en el avance tecnológico de una herramienta de trabajo que pude ser usado por niños en edad escolar. Estas son las condiciones que sirven de cimiento a este proyecto que vamos a lanzar. Ahí ustedes tienen lo que va hacer esta computadora y no se sí vino alguna para mostrar. Acá, mire usted. A ver vamos a ver de los niños quién quiere… A ver otro más…

Yo no soy muy buen vendedor. Capaz que me saldría mejor “lo que no debe faltar en el bolsillo del caballero y en la cartera de la dama”… así que técnicamente no puedo decir todas las condiciones, todas las cualidades, que tiene este maravilloso equipo. Pero sí puedo decir algunas de ellas: tiene la misma o más potencia que cualquier laptop que nosotros utilizamos hoy en día, tiene un par de antenas que -ustedes ven- va a permitir hacer una conexión en red para los niños. No pensemos sólo en Montevideo. Pensemos fundamentalmente en el interior y en el interior en pequeños pueblos. Los niños de una misma escuela desde su casa para hacer las tareas que mande la maestra van a poder trabajar en red, teniendo estas computadoras en su propia casa. Realmente es una maravilla. No necesita energía eléctrica. Esta es otra ventaja, porque hay muchos puntos del interior del país donde la energía eléctrica no llega. Esto es bien importante y si se gira la tapa, que se puede girar, se transforma lisa y llanamente en un libro, tiene las dimensiones de un libro y el niño lo puede utilizar como un libro.

Esta computadora la van a tener todos los niños uruguayos, como responsabilidad del Estado, en las escuelas públicas. Pero también muy accesible para aquellos niños que concurran a escuelas privadas y que quieran adquirir esta computadora, van a tener esa facilidad.

En esta diapositiva ustedes ven los países. Este es un proyecto global: la globalización no sólo nos trae problemas; también nos trae cosas muy buenas y acá tenemos una. Tenemos que rescatar los aspectos positivos de la globalización. Los países que están dibujados en verde son países que están en el lanzamiento inicial de este proyecto. Los que están en distintos colores tienen distintas etapas de evolución.

Pero queríamos mostrarles cómo Uruguay, igual que Brasil y Argentina, están en la etapa de lanzamiento inicial de este proyecto. ¿Por qué el Uruguay cuenta con determinados privilegios para avanzar en este proyecto con respecto a otros países, incluso países de la región? Uruguay va a ser el primer país en América en cubrir a todos los niños en edad escolar y lo puede hacer porque somos pequeños, porque tiene un número reducido de niños comparado con los que pueden tener o los que tienen  Brasil o  Argentina.

Esto nos va a permitir avanzar entonces rápidamente paso a paso con seguridad, pero rápidamente, en cubrir a todos los niños de nuestras escuelas públicas.

En 1875, cuando la revolución valeriana, no sólo hubo cambios conceptuales que hicieron que el Uruguay pudiera en el mundo destacarse por su educación o por la enseñanza, por todos estos valores tan importantes, sino que además aquel proceso fue acompañado por entrega de elementos para aquellos niños de aquella época: útiles de escuela que fueron absolutamente imprescindibles y necesarios para trabajar en esa reforma educativa.

Claro, en aquel momento eran un lápiz y un papel, era el pizarrón y la tiza, era el borrador, pero eran sumamente importantes y vaya a saber qué costo, qué precio, hubo que pagar en aquel momento para dotar a todos los niños escolares de hojas, de cuadernos, de lápices, de pizarrón y de tiza. El tiempo ha pasado. De 2007 en adelante, el útil escolar fundamental que van a tener nuestros niños va a ser esta computadora y es deber del Estado tratar de dar a los niños y sobre todo a los que más necesitan, igual oportunidad de contar con elementos de aprendizaje para lograr su desarrollo en la vida.

Ceibal. Proyecto Ceibal. Nos pareció que “Ceibal” -por todo lo que tiene de simbólico para los uruguayos ese árbol, la flor, el conjunto de los ceibos a lo largo de nuestros ríos interiores- era muy apropiado. Hubo que hacer, lo voy a confesar realmente malabarismos para encontrar qué podíamos hacer para que “Ceibal” se transformara en una sigla, bueno y ahí está:”Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”. Esto quiere decir una computadora para cada niño y la misión es equiparar tecnológicamente a todos los niños en nuestro Uruguay.

Los principios estratégicos que encierra este proyecto es la equidad, igualdad de oportunidades para todos los niños y todos los jóvenes, democratización del conocimiento, también de la disponibilidad de útiles para aprender y de un aprendizaje, no sólo en lo que respecta a la educación que se les da en la Escuela sino aprender el mismo, a utilizar una tecnología moderna.

Esto lo quiero decir por algo que voy a decir al final. Antes de anoche recibí un mail, de un nietito mío de 8 años que, utilizando la computadora del padre y diseñándose él  una dirección me escribía: “Tata Tabaré, te mando mi mail”. Ocho añitos. Yo quiero que todos los niños del Uruguay puedan mandar un mail en algún momento. Todos, no sólo los que hoy tienen posibilidad de hacerlo porque su situación socio económica se lo permite, sino que todos los niños del Uruguay puedan tener esta posibilidad.

Se van a requerir nuevas habilidades que los niños tendrán que ir tomando gradualmente: el manejo y el ingreso a Internet, el manejo del correo electrónico, mensajería, manejo de teclado y mouse, procesamiento de texto y juegos, porqué no, también los juegos. El hombre, antropológicamente –¿verdad, doctor Maggi?- es un ser lúdico, no sólo cuando es niño sino cuando es grande y pensemos en el juego del amor entre otras cosas.

El niño tiene, no sólo el derecho, sino yo creo que la sociedad tiene la obligación de darle la oportunidad de jugar, de desarrollar su intelecto a través del juego, de la participación y creo que esta herramienta también va a cumplir con esa etapa.

Esta computadora los niños se la podrán llevar a su casa. Tendrán acceso, como decíamos, a la red en la escuela y su cercanía. Esto va a facilitar enormemente también la tarea docente. No nos olvidemos de los maestros comunitarios, que tendrán en esta herramienta un apoyo enorme cuando vayan a los hogares más humildes a trabajar, no sólo con el niño, sino también con la familia. Los maestros también van a contar con un computador de este tipo y van a recibir el entrenamiento adecuado para que ellos a su vez puedan ir entrenando a los propios niños.

Es un proyecto que lo vamos a cumplir en etapas, sin duda. De marzo a setiembre de 2007, vamos a comenzar con una etapa de prueba, de puesta en marcha para 150 alumnos y sus docentes del interior del país y entre setiembre y diciembre del año próximo cuatro departamentos que todavía no han sido elegidos van a contar en su totalidad, los niños de esos departamentos con este elemento.

Para el 2008 pensamos completar todos los departamentos del interior del país y en el 2009 completar con Montevideo, todo el país, una computadora por niño y una computadora por maestro de nuestras escuelas públicas.

Esto es, como decía, para la escuela publica uruguaya, pero queremos también igualdad de condiciones para todos los niños y entonces también las escuelas privadas podrán contar, a precio de costo con el equipo adecuado. No olvidemos que a las escuelas privadas hay muchos niños que concurren becados, niños muy humildes, de familias muy pobres, que también tienen que ser contemplados y en ese sentido es obligación también del Estado, que todos los niños que lo necesiten y no puedan tenerlo, auxiliarlos con este elemento. La implementación de este proyecto, que parte del LATU y Presidencia de la República está también auspiciada y apoyada por las distintas instituciones que ustedes ven en este esquema, la Agencia para el gobierno electrónico, ANTEL, el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Primaria, la Agencia de la Innovación, ANEP, CODICEN, en fin etcétera. Es un esfuerzo mancomunado de varias instituciones para poder llevar adelante este proyecto.

Y que todos los niños -como decía hoy- del país tengan la posibilidad de enviar a este o al próximo Presidente o a los Presidente que vengan a este país, a este gobierno, a este gobierno nacional, puedan escribirle desde cualquier parte del país cualquiera sea su condición económica.

Yo quiero terminar con una reflexión: ¿por qué nos entusiasma enormemente este proyecto? Por lo que fue Uruguay y por lo que puede y debe volver a ser. Cuando quién habla era niño y vivíamos, como ustedes saben, en un barrio muy humilde, como es el barrio de La Teja, salíamos a jugar a la calle, a la vereda. Las calles eran de tierra, con los championcitos o las alpargatas y los pantalones lo más limpitos posibles, de eso se encargaba nuestra madre, nos bañaba, calentaba una caldera de agua, la ponía en un latón y ahí nos bañaba, generalmente con jabón Bao –no estoy pasando ninguna publicidad- pero éramos pobres, pero limpios. Teníamos que salir limpitos a jugar a la calle, y a veces los pantalones tenían también sus remiendos, porque se gastaban y había que arreglarlos y yo estoy seguro que en aquella época si algún uruguayo pudiente pasaba en su auto -imaginémoslo- en aquella época y viera niños del Uruguay pertenecientes a hogares pobres jugando en la calle en aquella época estoy seguro que ninguno de aquellos que manejaban los coches, que eran pudientes desde el punto de vista económico, podían pensar que ninguno de esos niños iba a tener posibilidades en la vida de ocupar distintos puestos: gerentes de banco, gerentes de comercio, profesionales universitarios.

Todos aquellos niños teníamos la posibilidad por la educación por la enseñanza de, en alguna forma, desarrollarnos en la vida y buscar nuestros objetivos. Y uno de ellos fue entre otros Intendente de Montevideo, Presidente de la República. Hoy, todavía hoy, en barrios muy pobres si pasamos quienes podemos tener un auto y vemos los niños en esos lugares, tenemos derecho a pensar que seguramente, si no cambiamos la condición de ninguno de ellos, no van a tener una oportunidad digna en la vida.

Y es la obligación no sólo del gobierno sino de la sociedad uruguaya, en su conjunto de buscar las condiciones para que todos los niños desde nuestro país sobre todos los más humildes tengan la posibilidad tengan las mismas oportunidades que aquellos niños que tienen un respaldo económico. Que seamos todos en el Uruguay, no solo iguales ante la ley que es importante, sino que seamos todos iguales ante la vida. Yo les agradezco enormemente que ustedes hallan participado de este lanzamiento y sé que todos juntos la sociedad uruguaya vamos hacer realidad este proyecto que hoy anunciamos. Muchas gracias.

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