VÁZQUEZ LANZÓ PROYECTO PARA UNA COMPUTADORA POR NIÑO
“Nuestro objetivo estratégico es que todos los
niños tengan acceso al conocimiento informático en un marco de equidad”,
dijo este jueves el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el
acto de lanzamiento del Programa de Equidad para el Acceso a la
Información Digital.
A través de este proyecto, el Gobierno procura
facilitar el acceso de todos los uruguayos, y en especial a los
escolares, a la información computarizada y al trabajo en red entre
domicilios, y entre los domicilios y las escuelas.
En el acto que tuvo lugar en el Edificio Libertad
estuvieron presentes además el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin;
el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el
Ministro de Industria,
Energía y Minería, Jorge Lepra, así como el Presidente del LATU y
autoridades de dependencias educacionales e informáticas.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ
VÁZQUEZ EN EL LANZAMIENTO DE EQUIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN
DIGITAL
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy buenos días para todos
ustedes. No saben con qué alegría, con qué satisfacción, con qué
reconfortado espíritu me siento en este momento cuando vamos a poner a
consideración -en conocimiento, mejor dicho de toda la población- el
lanzamiento de este programa.
Les puedo decir que en lo que va de nuestro gobierno
y en lo que nos quede en el mismo, difícilmente encontremos una
satisfacción mayor que la que vamos a encontrar hoy cuando estemos
hablando de este proyecto.
Es el Proyecto Ceibal: un computador por niño es el
objetivo de la comunicación de esta reunión. El Secretario General de
las Naciones Unidas, Kofi Annan, en una de sus intervenciones públicas
antes de dejar esta Secretaría, expresó algunos conceptos que me pareció
oportuno rescatar esta mañana, como introducción a esta presentación.
El decía: “algunos inventos están adelantados a su tiempo” y todos
nosotros con un discreto ejercicio de memoria, podemos tomar referencia
de la realidad de esta aseveración. “Otros -dijo Kofi Annan- están
perfectamente ubicados en su tiempo. Otros parecen tan obvios y
naturales que uno se pregunta porqué demoraron tanto en aparecer. Decía
Kofi Annan: “es muy raro que un invento tenga todas estas cosas a la
misma vez”. Pero Nicholas Negroponte y su equipo en el mundialmente
famoso “Meet medialab” nos han dado ese adelanto. Y ese adelanto es
precisamente el que hemos tomado para este proyecto que estamos
lanzando.
No es una idea nuestra, por cierto. Y ya me apresuro
a decirlo para que nadie se llame a equivocaciones. No pretendemos
adueñarnos de ninguna idea. Esta idea surge en el Instituto de
Tecnología de Massachussetts, se puede poner en práctica en un momento
donde la computadora, el PC o computador portátil, se vuelve accesible
económicamente. En otro momento de esta historia no hubiera sido posible
por el costo del computador.
Hoy las condiciones son otras y el diseño en el
avance tecnológico de una herramienta de trabajo que pude ser usado por
niños en edad escolar. Estas son las condiciones que sirven de cimiento
a este proyecto que vamos a lanzar. Ahí ustedes tienen lo que va hacer
esta computadora y no se sí vino alguna para mostrar. Acá, mire usted. A
ver vamos a ver de los niños quién quiere… A ver otro más…
Yo no soy muy buen vendedor. Capaz que me saldría
mejor “lo que no debe faltar en el bolsillo del caballero y en la
cartera de la dama”… así que técnicamente no puedo decir todas las
condiciones, todas las cualidades, que tiene este maravilloso equipo.
Pero sí puedo decir algunas de ellas: tiene la misma o más potencia que
cualquier laptop que nosotros utilizamos hoy en día, tiene un par de
antenas que -ustedes ven- va a permitir hacer una conexión en red para
los niños. No pensemos sólo en Montevideo. Pensemos fundamentalmente en
el interior y en el interior en pequeños pueblos. Los niños de una misma
escuela desde su casa para hacer las tareas que mande la maestra van a
poder trabajar en red, teniendo estas computadoras en su propia casa.
Realmente es una maravilla. No necesita energía eléctrica. Esta es otra
ventaja, porque hay muchos puntos del interior del país donde la energía
eléctrica no llega. Esto es bien importante y si se gira la tapa, que se
puede girar, se transforma lisa y llanamente en un libro, tiene las
dimensiones de un libro y el niño lo puede utilizar como un libro.
Esta computadora la van a tener todos los niños
uruguayos, como responsabilidad del Estado, en las escuelas públicas.
Pero también muy accesible para aquellos niños que concurran a escuelas
privadas y que quieran adquirir esta computadora, van a tener esa
facilidad.
En esta diapositiva ustedes ven los países. Este es
un proyecto global: la globalización no sólo nos trae problemas; también
nos trae cosas muy buenas y acá tenemos una. Tenemos que rescatar los
aspectos positivos de la globalización. Los países que están dibujados
en verde son países que están en el lanzamiento inicial de este
proyecto. Los que están en distintos colores tienen distintas etapas de
evolución.
Pero queríamos mostrarles cómo Uruguay, igual que
Brasil y Argentina, están en la etapa de lanzamiento inicial de este
proyecto. ¿Por qué el Uruguay cuenta con determinados privilegios para
avanzar en este proyecto con respecto a otros países, incluso países de
la región? Uruguay va a ser el primer país en América en cubrir a todos
los niños en edad escolar y lo puede hacer porque somos pequeños, porque
tiene un número reducido de niños comparado con los que pueden tener o
los que tienen Brasil o Argentina.
Esto nos va a permitir avanzar entonces rápidamente
paso a paso con seguridad, pero rápidamente, en cubrir a todos los niños
de nuestras escuelas públicas.
En 1875, cuando la revolución valeriana, no sólo hubo
cambios conceptuales que hicieron que el Uruguay pudiera en el mundo
destacarse por su educación o por la enseñanza, por todos estos valores
tan importantes, sino que además aquel proceso fue acompañado por
entrega de elementos para aquellos niños de aquella época: útiles de
escuela que fueron absolutamente imprescindibles y necesarios para
trabajar en esa reforma educativa.
Claro, en aquel momento eran un lápiz y un papel, era
el pizarrón y la tiza, era el borrador, pero eran sumamente importantes
y vaya a saber qué costo, qué precio, hubo que pagar en aquel momento
para dotar a todos los niños escolares de hojas, de cuadernos, de
lápices, de pizarrón y de tiza. El tiempo ha pasado. De 2007 en
adelante, el útil escolar fundamental que van a tener nuestros niños va
a ser esta computadora y es deber del Estado tratar de dar a los niños y
sobre todo a los que más necesitan, igual oportunidad de contar con
elementos de aprendizaje para lograr su desarrollo en la vida.
Ceibal. Proyecto Ceibal. Nos pareció que “Ceibal”
-por todo lo que tiene de simbólico para los uruguayos ese árbol, la
flor, el conjunto de los ceibos a lo largo de nuestros ríos interiores-
era muy apropiado. Hubo que hacer, lo voy a confesar realmente
malabarismos para encontrar qué podíamos hacer para que “Ceibal” se
transformara en una sigla, bueno y ahí está:”Conectividad Educativa de
Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”. Esto quiere decir una
computadora para cada niño y la misión es equiparar tecnológicamente a
todos los niños en nuestro Uruguay.
Los principios estratégicos que encierra este
proyecto es la equidad, igualdad de oportunidades para todos los niños y
todos los jóvenes, democratización del conocimiento, también de la
disponibilidad de útiles para aprender y de un aprendizaje, no sólo en
lo que respecta a la educación que se les da en la Escuela sino aprender
el mismo, a utilizar una tecnología moderna.
Esto lo quiero decir por algo que voy a decir al
final. Antes de anoche recibí un mail, de un nietito mío de 8 años que,
utilizando la computadora del padre y diseñándose él una dirección me
escribía: “Tata Tabaré, te mando mi mail”. Ocho añitos. Yo quiero que
todos los niños del Uruguay puedan mandar un mail en algún momento.
Todos, no sólo los que hoy tienen posibilidad de hacerlo porque su
situación socio económica se lo permite, sino que todos los niños del
Uruguay puedan tener esta posibilidad.
Se van a requerir nuevas habilidades que los niños
tendrán que ir tomando gradualmente: el manejo y el ingreso a Internet,
el manejo del correo electrónico, mensajería, manejo de teclado y mouse,
procesamiento de texto y juegos, porqué no, también los juegos. El
hombre, antropológicamente –¿verdad, doctor Maggi?- es un ser lúdico, no
sólo cuando es niño sino cuando es grande y pensemos en el juego del
amor entre otras cosas.
El niño tiene, no sólo el derecho, sino yo creo que
la sociedad tiene la obligación de darle la oportunidad de jugar, de
desarrollar su intelecto a través del juego, de la participación y creo
que esta herramienta también va a cumplir con esa etapa.
Esta computadora los niños se la podrán llevar a su
casa. Tendrán acceso, como decíamos, a la red en la escuela y su
cercanía. Esto va a facilitar enormemente también la tarea docente. No
nos olvidemos de los maestros comunitarios, que tendrán en esta
herramienta un apoyo enorme cuando vayan a los hogares más humildes a
trabajar, no sólo con el niño, sino también con la familia. Los maestros
también van a contar con un computador de este tipo y van a recibir el
entrenamiento adecuado para que ellos a su vez puedan ir entrenando a
los propios niños.
Es un proyecto que lo vamos a cumplir en etapas, sin
duda. De marzo a setiembre de 2007, vamos a comenzar con una etapa de
prueba, de puesta en marcha para 150 alumnos y sus docentes del interior
del país y entre setiembre y diciembre del año próximo cuatro
departamentos que todavía no han sido elegidos van a contar en su
totalidad, los niños de esos departamentos con este elemento.
Para el 2008 pensamos completar todos los
departamentos del interior del país y en el 2009 completar con
Montevideo, todo el país, una computadora por niño y una computadora por
maestro de nuestras escuelas públicas.
Esto es, como decía, para la escuela publica
uruguaya, pero queremos también igualdad de condiciones para todos los
niños y entonces también las escuelas privadas podrán contar, a precio
de costo con el equipo adecuado. No olvidemos que a las escuelas
privadas hay muchos niños que concurren becados, niños muy humildes, de
familias muy pobres, que también tienen que ser contemplados y en ese
sentido es obligación también del Estado, que todos los niños que lo
necesiten y no puedan tenerlo, auxiliarlos con este elemento. La
implementación de este proyecto, que parte del LATU y Presidencia de la
República está también auspiciada y apoyada por las distintas
instituciones que ustedes ven en este esquema, la Agencia para el
gobierno electrónico, ANTEL, el Ministerio de Educación y Cultura, el
Consejo de Primaria, la Agencia de la Innovación, ANEP, CODICEN, en fin
etcétera. Es un esfuerzo mancomunado de varias instituciones para poder
llevar adelante este proyecto.
Y que todos los niños -como decía hoy- del país
tengan la posibilidad de enviar a este o al próximo Presidente o a los
Presidente que vengan a este país, a este gobierno, a este gobierno
nacional, puedan escribirle desde cualquier parte del país cualquiera
sea su condición económica.
Yo quiero terminar con una reflexión: ¿por qué nos
entusiasma enormemente este proyecto? Por lo que fue Uruguay y por lo
que puede y debe volver a ser. Cuando quién habla era niño y vivíamos,
como ustedes saben, en un barrio muy humilde, como es el barrio de La
Teja, salíamos a jugar a la calle, a la vereda. Las calles eran de
tierra, con los championcitos o las alpargatas y los pantalones lo más
limpitos posibles, de eso se encargaba nuestra madre, nos bañaba,
calentaba una caldera de agua, la ponía en un latón y ahí nos bañaba,
generalmente con jabón Bao –no estoy pasando ninguna publicidad- pero
éramos pobres, pero limpios. Teníamos que salir limpitos a jugar a la
calle, y a veces los pantalones tenían también sus remiendos, porque se
gastaban y había que arreglarlos y yo estoy seguro que en aquella época
si algún uruguayo pudiente pasaba en su auto -imaginémoslo- en aquella
época y viera niños del Uruguay pertenecientes a hogares pobres jugando
en la calle en aquella época estoy seguro que ninguno de aquellos que
manejaban los coches, que eran pudientes desde el punto de vista
económico, podían pensar que ninguno de esos niños iba a tener
posibilidades en la vida de ocupar distintos puestos: gerentes de banco,
gerentes de comercio, profesionales universitarios.
Todos aquellos niños teníamos la posibilidad por la
educación por la enseñanza de, en alguna forma, desarrollarnos en la
vida y buscar nuestros objetivos. Y uno de ellos fue entre otros
Intendente de Montevideo, Presidente de la República. Hoy, todavía hoy,
en barrios muy pobres si pasamos quienes podemos tener un auto y vemos
los niños en esos lugares, tenemos derecho a pensar que seguramente, si
no cambiamos la condición de ninguno de ellos, no van a tener una
oportunidad digna en la vida.
Y es la obligación no sólo del gobierno sino de la
sociedad uruguaya, en su conjunto de buscar las condiciones para que
todos los niños desde nuestro país sobre todos los más humildes tengan
la posibilidad tengan las mismas oportunidades que aquellos niños que
tienen un respaldo económico. Que seamos todos en el Uruguay, no solo
iguales ante la ley que es importante, sino que seamos todos iguales
ante la vida. Yo les agradezco enormemente que ustedes hallan
participado de este lanzamiento y sé que todos juntos la sociedad
uruguaya vamos hacer realidad este proyecto que hoy anunciamos. Muchas
gracias. |