14/12/06


ANTES DE FIN DE AÑO ENVIARÁN AL PARLAMENTO EL PROYECTO DEL SISTEMA DE SALUD
La Ministra Muñoz confirmó que el Proyecto de Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud será presentado al Parlamento Nacional antes de fin de año. Las medidas de medicación gratuita para diabéticos, obligatoriedad de realización de mamografías y Papanicolau para el carné de salud y rebaja en tickets de medicamentos son algunas de las resoluciones que consolidan su implementación.

Diversas acciones que conducen a la construcción de un nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud se vienen gestionando desde el año 2005, no a la velocidad que quisiéramos pero estamos trabajando profundamente en el marco legal para consolidar un Proyecto definitivo, dijo Muñoz.

El Ministerio de Salud Pública está trabajando en la implementación de programas de salud considerados prioritarios en el sector público y privado para que "tiendan a cambiar la situación de enfermedad y muerte de nuestros conciudadanos".

Las medidas que se han implementado para alejar las causas de muertes prevenibles son: la campaña para dejar de fumar en los ambientes cerrados; la medicación gratuita para los diabéticos; el control del embarazo en forma gratuita en todo el sector privado, y el acceso a la rebaja de los tickets de medicamentos en un 40%.

También se logró la implementación de la mamografía y el Papanicolau obligatorio en la mujer con la incorporación al carné de salud como forma de detectar en forma precoz el cáncer genito-mamario.

Para el próximo año, el Ministerio pretende incluir entre sus medidas prioritarias el tratamiento de la hipertensión arterial porque "debemos recordar que los uruguayos morimos de enfermedades cardiovasculares y de cáncer". Ese Proyecto de Ley está en el Parlamento con las modificaciones que nos han solicitado otros partidos políticos, dijo.

Precisó que su Secretaría presentó el aumento de la base de la seguridad social para todos los trabajadores, Proyecto de Ley que esperamos salga antes del 31 de diciembre.

Muñoz subrayó que los cambios se están gestando todos los días y deben ser acompañados por un marco legal acorde.

En ese contexto precisó que "hemos presentado un Proyecto para la descentralización de ASSE a fin de jerarquizar el papel rector del Ministerio de Salud Pública y vigilar el cumplimiento de las normas y de los acuerdos de trabajo en el sector público y privado".

En cuanto a las demandas de los médicos residentes del Hospital de Clínicas, la Secretaria de Estado manifestó que el aumento salarial del 10% será pagado en el correr del presente mes.

Especificó que el reclamo de los médicos residentes en cuanto a lograr un salario igual a los médicos de Salud Pública no es pertinente porque cada Hospital –Clínicas, Policial, Fuerzas Armadas- tiene sus propias pautas salariales y no cobran todos los profesionales de los distintos lugares el mismo sueldo por igual desempeño.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados