15/12/06


INTERCAMBIADOR DE AVDA. ITALIA FACILITA FLUJO VEHICULAR
El Presidente Vázquez y el Intendente Ehrlich inauguraron el intercambiador de tránsito de Avenida Italia y Barradas, una obra que requirió dos años de trabajo y una inversión de 8 millones de dólares, que permitirá descongestionar el acceso al departamento de Montevideo.

Este intercambiador incluye: un pasaje superior de la calle Barradas sobre Avenida Italia; duplicación del puente sur de Avenida Italia sobre el Arroyo Carrasco; 33.440 metros cuadrados de pavimento de hormigón reforzado; 3080 metros de colectores pluviales; 87 bocas de tormenta, y el realojo de 50 viviendas del asentamiento Tajes.

El Intendente de Montevideo explicó que se trata de una obra emblemática por sus valores arquitectónicos, por las características estéticas de la propuesta, por la forma en que se vincula o inserta en el paisaje y también por la forma en que la gente la reconoce e incorpora, creando de ella una referencia para su vida cotidiana.

Ricardo Ehrlich destacó que esta iniciativa tiene elementos técnicos prodigiosos y valor arquitectónico y funcional. "Esta obra nos transmite un mensaje de optimismo en esta etapa del país", dijo.

El Intendente manifestó la importancia de que exista un proyecto común con Canelones, que se esté trabajando en el Área Metropolitana.

Este Puente es un nexo más entre Canelones y Montevideo, situado en una zona donde existe un compromiso muy fuerte de desarrollo humano, urbano y ambiental compartido, expresó Ehrlich.

El esquema definido agilita la maniobra desde el este hacia el sur –para tomar la rambla o Avenida Rivera- transformando el anterior giro a la izquierda en una salida a la derecha, con posterior cruce a desnivel sobre Avenida Italia.

La obra tiene capacidad de resolver los conflictos de tránsito dentro de un amplio plazo, mejora la seguridad y movilidad, mantiene las condiciones de accesibilidad y evita la realización de expropiaciones.

Además, favorece los flujos de tránsito principales –sobre Avenida Italia en ambos sentidos- por la eliminación de sus interferencias con maniobras de cruces y giros a la izquierda; las maniobras de cruce de Avenida Italia –plenos o parciales por giros a la izquierda- se realizan todas a desnivel, a través del pasaje superior; los peatones y ciclistas tiene sendas especiales para realizar el cruce de Avenida Italia en condiciones de seguridad óptimas; posee medidas de iluminación y parquización que mejoran la seguridad en el tránsito, el acondicionamiento paisajístico y ambiental de la obra.

Las características del emprendimiento incluyen: el pasaje superior de Barradas sobre Avenida Italia, cruce de la calle Barradas con las calles Paul Harris, Máximo Tajes, Avenida Rivera y Rambla Tomás Berreta, ensanche del puente sur de Avenida Italia sobre el Arroyo Carrasco, señalización horizontal y vertical, dispositivos de protección, iluminación, drenaje superficial, ciclovías, veredas, y rampas para personas con capacidades diferentes entre otras mejoras.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados