15/12/06


MONTEVIDEO SEDE REGIONAL DE OBSERVATORIO DE ENERGÍA RENOVABLE
La ONUDI aprobó la instalación en Montevideo del Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe cuyo objetivo principal es legitimar el reto de garantizar la seguridad energética, esencial para el desarrollo sostenible, aumentando la inversión y el uso de fuentes de energía renovable para usos industriales y productivos.

Este Observatorio es el resultado de compromisos sostenidos en la Reunión Ministerial Iberoamericana "Seguridad Energética en América Latina: Energía Renovable como Alternativa Viable", realizado en el mes de setiembre en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Este proyecto –avalado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial- es un mecanismo que persigue aunar esfuerzos dentro y fuera de América Latina y el Caribe para impulsar el intercambio de conocimiento y el aumento de los flujos de inversión en el sector de las energías renovables.

Este Organismo pretende trabajar en la reducción de la pobreza existente en determinadas zonas de la región y se propone aumentar las inversiones que faciliten el acceso a servicios energéticos estables, modernos y ambientalmente sostenibles para los habitantes de zonas desfavorecidas.

La instalación de este Observatorio busca incrementar el acceso de las instituciones públicas que atienden al sector energético, del sector privado, de las universidades, de los institutos técnicos, de los centros de investigación, las ONGs, las agencias de desarrollo bilaterales y multilaterales y de todos los representantes de la sociedad civil para que puedan acceder al conocimiento existente en la materia dentro y fuera de la región.

También, entre sus objetivos pretende que las inversiones en lo que refiere a energía renovable se vean incrementadas de forma sustancial dentro de la región.

El Observatorio se desarrollará sobre un firme compromiso político de los países y de los Organismos internacionales involucrados. En ese sentido, se creará un consorcio internacional que componga una Junta Directiva, cuyos participantes dirigirán y aportarán los recursos necesarios para sostener las actividades que se desarrollarán.

DESCARGAR RESUMEN EJECUTIVO

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados