15/12/06


IMPASA CONTINUARÁ INTERVENIDA PARA VIABILIZAR SU FUTURO
"Estamos en una etapa en la que se ha recuperado la confianza pero no es suficiente para encarar un destete de la Institución" expresó la Ministra Muñoz durante la presentación del trabajo realizado por la Comisión Interventora de IMPASA, quien coincidió con esta Comisión en que la intervención debe extenderse por seis meses más.

Muñoz expresó su satisfacción por los logros obtenidos por la Comisión Interventora durante el período trabajado, pero enfatizó en la necesidad de que en los seis meses próximos se consoliden alianzas estratégicas y esfuerzos para viabilizar realmente la Institución.

"Estamos haciendo una experiencia que debemos evaluar y debemos colocarnos en un escenario en el que el Sistema Nacional Integrado de Salud necesita instituciones viables y sanas como las personas. Las instituciones deben tener salud económico-financiera", dijo.

La Ministra agregó que la confianza ganada con los acreedores, usuarios y trabajadores no es suficiente como para lograr la estabilidad económica financiera que se necesita para integrar el futuro SNIS.

Por su parte, el Subsecretario Fernández Galeano expresó que esta Institución tiene activos muy fuertes que en sí mismos ayudaron a ganarse la credibilidad y el apoyo de todos; pero la credibilidad "es una condición necesaria pero no suficiente". La Institución ahora necesitará tener mucha "creatividad y audacia", dijo.

El principal objetivo de la intervención –a seis meses de iniciada- fue preservar todos los puestos de trabajo, así como la estructura sanitaria (manteniendo la identidad de la organización) de importante valor, previo a la probación de la Ley de SNIS.

La Comisión concluye que fue una decisión acertada y de gran valor político, lograda gracias al apoyo de los trabajadores técnicos y no técnicos; a la gestión transparente y participativa donde todos los actores pudieron conocer los destinos de sus aportes económicos al proceso y aportar ideas para un desarrollo sostenido; al cumplimiento estricto de los compromisos asumidos con todos los actores, y a la voluntad y audacia para realizar los cambios necesarios.

Como resultados se destaca una mayor motivación del capital humano, la recuperación edilicia, el mantenimiento y desarrollo de importantes servicios asistenciales, el mantenimiento de la cartera de socios y el ordenamiento y recuperación financiera que permitió pasar de un déficit del 16% a un superávit del 5%.

La política utilizada consiste en realizar los pagos regularmente, hacer negociaciones responsables basadas en la situación real y manejar un ajustado manejo de los recursos financieros, y gracias a ésta, la situación financiera y económica ha evolucionado lenta pero favorablemente.

A pesar de este balance positivo, la Comisión continuará con la intervención por un plazo de seis meses más, según indicaciones de las autoridades del MSP, porque el trabajo realizado aún no es suficiente como para poder decir que la Institución está saneada.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados