15/12/06


IIRSA CONSOLIDA AGENDA DE IMPLEMENTACIÓN CONSENSUADA
"Creemos ineludible avanzar en la incorporación de proyectos que aseguren la utilización de transporte aéreo, el uso de ferrovías, hidrovías y carreteras que sean efectivamente parte de las cadenas de producción -con bajo impacto ambiental- y que potencien el intercambio comercial intra y extra regional", dijo Rossi en la VII Reunión de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), realizada en Ecuador.

Se trata de un foro de diálogo entre las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones en 12 países sudamericanos.

IIRSA instaló en siete años de existencia un ámbito permanente de discusión e intercambio en referencia a la integración física de las infraestructuras de los países que la componen y avanzó en la definición de una cartera de proyectos que aportan a la integración y consolidan la Agenda de Implementación Consensuada.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en la VII Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva de IIRSA que se realizó en Quito, Ecuador entre el 13 y el 14 de diciembre de este año se refirió en su ponencia al desarrollo, la integración y la infraestructura regional.

No hay duda que el desarrollo económico y social de los pueblos de América del Sur está asociado a formular un modelo viable y sostenible que otorgue prioridad a la inversión en acciones productivas que brinden oportunidades y potencien las actividades existentes, dijo Rossi.

Precisó que para hablar de desarrollo sostenible es imprescindible que haya un aumento de los niveles de ocupación con generación de empleos dignos, reducción de los niveles de pobreza y marginalidad, la satisfacción de necesidades básicas de las comunidades locales y regionales, así como una distribución equitativa del ingreso, entre otras prioridades para las poblaciones.

En ese marco conceptual, destacó que las infraestructuras integradas se transforman en herramientas indispensables como soporte de los programas implementados por cada país y en dirección hacia una definición de una estrategia de integración regional de los países de América del Sur.

El Ministro subrayó que resulta imprescindible el diseño de una estrategia regional que permita avanzar significativamente en el desarrollo de políticas en materia de energía, a través de acuerdos binacionales o multinacionales que tengan como objetivo delinear claramente un nuevo escenario energético sostenible en lo económico y en lo ambiental.

IIRSA tiene entre sus objetivos fortalecer las coordinaciones nacionales al interior de cada país y apoyar a la Secretaría de las Coordinaciones Nacionales, asegurando el adecuado relacionamiento entre los países y una mayor capacidad para el cumplimiento de funciones.

El Secretario de Estado anunció que el próximo año su Cartera cumple 100 años y en ese marco se realizará en Montevideo, los días 9,10 y 11 de mayo, la Reunión de Ministros de Infraestructura Iberoamericanos: Obra Pública, Inversión Privada, Trabajo, organizada por la Secretaria Iberoamericana de Naciones.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados