18/12/06


250 MILLONES DE DÓLARES PARA REFORMULAR LA MATRIZ HÍDRICA
El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, anunció este lunes “importantísimas inversiones” –por valor de 250 millones de dólares- para ampliar y mejorar el suministro de agua potable de varios puntos del país.

Al hablar con los periodistas después del acuerdo semanal con el Presidente de la República, Arana reiteró que el gobierno se dispone a instrumentar una garantía universal de alquileres, es decir, no sólo para empleados públicos sino para toda persona “con ingresos razonables” que necesiten una garantía de ese tipo.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA

MINISTRO ARANA: Creo que vale la pena compartir con todos los compatriotas tres puntos de resolución que, pienso, son de beneficio colectivo. En primer lugar, algo que venía siendo reclamado -y coincidíamos totalmente con esos reclamos- por parte de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), en la necesidad de un decreto reglamentario de todo cuanto se refiere a los institutos de asistencia técnica que son los que asesoran precisamente a las cooperativas de ayuda mutua en todo el país.

Así como se reglamentó oportunamente todo lo referente a la estructura misma de las cooperativas para evitar irregularidades y poner marcos claros acerca de sus procedimientos, también ahora queda firme la necesidad de cumplir una serie de procedimientos en todo lo que se refiere a los institutos que asesoran a las cooperativas de todo el país.

Otro punto que creo que también es de relevancia y que puede beneficiar a un conjunto muy amplio de compatriotas es la definición de un fondo de garantía de alquileres que viene a beneficiar fundamentalmente a aquellos sectores que no están amparados, en tanto funcionarios públicos, por lo que ya existe de hace 80 años en el país, que está regulado, que está amparado por las actuaciones de la Contaduría General de la Nación.

Creo que también es un aspecto muy a tener en cuenta y que puede beneficiar, como digo, a un número muy importante de familias que teniendo posibilidades de acceder a un arrendamiento, sin embargo no siempre tienen la facilidad de obtener las garantías, los avales correspondientes.

Y finalmente, un aspecto que creo sustantivo a tener en cuenta. El hecho de haber aprobado, haber de algún modo corroborado las decisiones que han adoptado las nuevas autoridades de OSE, de la empresa pública estatal –que, recordemos una vez más, cumpliendo estrictamente con el artículo 47 de la Constitución reformada- está controlando más del 99.8% del suministro de agua potable en todo el país.

Dentro de este marco acorde con la nueva constitución nacional que fue oportunamente plebiscitada, podemos decir que las decisiones han quedado firmes en lo que tiene que ver con las nuevas tarifas vinculadas a las áreas de las zonas costeras de Maldonado. Ustedes recordarán que la empresa privada Aguas de la Costa había puesto tarifas muy diferentes y muy elevadas respecto al común de las tarifas que se estaban aplicando en las zonas costeras de nuestro país. Ahora ha quedado eso absolutamente equiparado, cumpliendo una fuerte aspiración que a nosotros nos parecía totalmente compartible y ciertamente le pareció compartible a las propias autoridades del OSE.

Por otra parte se eliminaron los topes de pago con respecto a todo cuanto tiene que ver con el suministro, pero sobre todo, lo que tiene que ver con el vertimiento de las aguas servidas dentro de un proceso que -es muy importante señalarlo- viene avanzando sustantivamente en todo el país. Hace poco tiempo inauguramos una importantísima planta en la ciudad de San José, para abastecer la totalidad de la capital maragata. Dentro de pocos días estaremos haciendo lo propio en Durazno, pero también se está realizando esto en Cerro Largo, en Salto, en Paysandú, en Río Negro, en parte de Colonia y de aquí en adelante, la empresa pública estatal tiene planteado, tanto para el área de Ciudad de la Costa como para plantear el saneamiento y la evacuación de las aguas pluviales en Maldonado y en Punta del Este. Son grandes propósitos, importantísimos propósitos que se ha fijado la nueva empresa estatal, las nuevas autoridades, que también tienen en su idea hacia el futuro, estar transformando y mejorar todo cuanto tiene que ver con el suministro de agua potable en la zona propiamente de la capital. Son inversiones importantísimas. Estamos hablando en el mediano y largo plazo de más de 250 millones de dólares. Nos satisface mucho compartir en consecuencia con todos ustedes este tipo de información. Muchas gracias.

PERIODISTA: Ministro, buen día. Con respecto al tema del fondo de garantía de alquileres ¿Es para funcionarios públicos, solamente?

MINISTRO ARANA: No, no, justamente. Los funcionarios públicos ya en el país gozan de esa garantía de alquileres que se instrumenta de hace unos 80 años por parte de la Contaduría General de la Nación. Esto es para contemplar a aquellas familias que teniendo ingresos que les permiten acceder a un arrendamiento razonable, pueden obtener por parte del Estado y concretamente, esa es la iniciativa que ha adoptado el Ministerio de Vivienda, pueden obtener, ahora, un fondo de garantías para contemplar a aquellas familias cuyos integrantes no son funcionarios públicos.

PERIODISTA: Ministro, buen día. En el Consejo de Ministros, ¿se habló sobre la instancia de hoy en La Haya y la de mañana, de la posición uruguaya?

MINISTRO ARANA: Sí, se hizo una brevísima, una brevísima consideración acerca del planteo que hizo nuestra delegación en La Haya. Creo que podrá informarle a todos ustedes con mayor detenimiento el Canciller, el Ministro Gargano.

PERIODISTA: Buen día, Ministro. El Presidente, no sé si informó sobre sus motivos para retirar las tropas de Botnia.

MINISTRO ARANA: Quedó que esta información será brindada por parte de Azucena Berrutti, la doctora Azucena Berrutti que es la titular, como ustedes saben, del Ministerio de Defensa.

PERIODISTA: Con respecto a ENCE, Ministro, ¿alguna novedad? ¿Se inició el trámite ya para relocalización de esta planta de celulosa allí en Conchillas?

MINISTRO ARANA: Ustedes sabrán que el Ministerio ha recibido, no solamente el nuestro, sino también Industria, tengo entendido que también el Ministerio de Economía y la Presidencia de la República, tres nutridos biblioratos con un fuerte componente de documentación relacionada con la nueva localización que propone la empresa española en Punta Pereira, cerca de Conchillas. Ya hemos establecido un contacto por parte de nuestros técnicos para que se aclaren todos los procedimientos que de acuerdo a la normativa deben cumplir este tipo de empresas o cualquier otra para poder, digamos, establecerse todos los distintas autorizaciones, en particular la autorización de localización que está vinculada a esta nueva decisión que la empresa ha adoptado.    

PERIODISTA: Ministro, ¿cuánto tiempo llevará el análisis para saber si es viable o no la localización allí en esa zona?

MINISTRO ARANA: Es probable que menos de los que requirió y que normalmente hubiera requerido esta empresa si lo hubiera iniciado en este momento. ¿Porqué? Porque ya queda clarísimo y así fue refrendado incluso, no solamente por el Presidente de ENCE, sino ante la presencia del propio asesor de la Presidencia de la República Argentina cuando se dio a conocer esto en la ciudad de Buenos Aires y en la Presidencia de la Argentina, que estas plantas están empleando procedimientos que los propios, que en esa misma reunión confirmaron tanto el Presidente de ENCE, como el propio doctor Fernández, que son procedimientos que aseguran las máximas garantías y en consecuencia las efluentes, están, digamos, tienen índices muy por debajo de los topes asignados nivel internacional y por nuestro propio país, es particularmente exigente en todo cuanto tiene que ver con la normativa a ser aplicadas y asegurar en consecuencia la calidad ambiental que toda nueva inversión de cierta importancia requiere para su instalación en el territorio uruguayo.

PERIODISTA: Ministro, esos 250 millones de dólares de que usted hablaba de inversiones para Punta del Este, Maldonado…

MINISTRO ARANA: No, para todo el país, eh…

PERIODISTA: … bien, para todo el país, ahí está. Entonces, me gustaría que aclare para qué se va destinar, exactamente. Un resumen muy breve y en cuánto tiempo estaría  prontas.

MINISTRO ARANA: Yo creo que esto es lógico que lo puedan recabar ustedes con detalle, porque tengo entendido que están preparando por escrito todo el programa de actuaciones, excelente y extraordinariamente dinámico.

Tengamos en cuenta que tan sólo en la planta de San José se invirtieron 5 millones de dólares para asegurar la pulcritud total en cuanto al saneamiento, para la totalidad de la capital del departamento. Esto, claro, requiere, en este caso de San José, como en todos los restantes casos en que se hace un esfuerzo enorme por parte del sector público, particularmente por parte del Estado, a través de la empresa pública, la conducta cuidadosa de todos los beneficiarios para que todos sin excepción puedan conectarse a la red de saneamiento. Porque de nada sirve que ese esfuerzo se haga para asegurar la salud humana y las condiciones  ambientalmente apropiadas, si la conducta de los distintos usuarios no es acorde con ese mismo propósito y  con ese mismo esfuerzo que el Estado hace.

PERIODISTA: Gracias.

MINISTRO ARANA: Un gusto.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados