18/12/06


PRESIDENCIA PUBLICARÁ INVESTIGACIÓN SOBRE DESAPARECIDOS
El Presidente de la República y el Gabinete en pleno resolvieron publicar -a través de IMPO- la investigación realizada en materia de detenidos desaparecidos del equipo de antropólogos de la Facultad de Humanidades y Ciencias, la que reunirá los informes de los Comandantes en Jefe, Historiadores y Arqueólogos, informó el Secretario de la Presidencia.

En ese sentido, Gonzalo Fernández, explicó que la semana pasada el equipo de Historiadores entregó la investigación sobre desaparecidos, mientras que mañana los Antropólogos presentarán la compilación de informes parciales anteriores.

Asimismo, ante la eventualidad que en un futuro pueda surgir mayor información sobre el tema, el Presidente resolvió mantener la Secretaría de Seguimiento, así como se le encomendó a Javier Miranda -encargado de investigar las desapariciones de uruguayos en el exterior ante la Secretaría de Derechos Humanos de la República Argentina- que continúe con su tarea.

Además, se estableció conmemorar todos los 19 de junio de cada año el día del "nunca más", para que "este tipo de episodios no vuelvan a repetirse entre los uruguayos", expresó Fernández.

Finalmente, el Secretario de la Presidencia informó que esto será instrumentado a través de un Decreto que el Presidente firmará en Consejo de Ministros el 26 de diciembre en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, GONZALO FERNÁNDEZ, TRAS LOS ACUERDOS MINISTERIALES

GONZALO FERNÁNDEZ: Muy buenos días para todos. Mi presencia aquí obedece a que el señor Presidente de la República me ha encomendado que les transmita la siguiente información:

A fines de la semana pasada el equipo de historiadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias hizo entrega de la investigación realizada en materia de detenidos desaparecidos y en el día de mañana va a hacer lo propio entregando su informe, que es una compilación de los informes parciales anteriores, el equipo de antropólogos de la misma Facultad, de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

En el seno del Gabinete del día de hoy, el Presidente y su Consejo de Ministros resolvieron dar a publicación esta investigación, publicación que reunirá los informes elevados en su oportunidad por los Comandantes en Jefe, más el informe de los historiadores y el informe de los arqueólogos. La publicación va a ser encomendada al IMPO. A su vez, el Presidente resolvió mantener la Secretaría de Seguimiento que ya existe, en la medida que todavía quedan unos cuantos trámites pendientes, alguna repatriación de restos desde el extranjero, y en la eventualidad de que pueda surgir en el futuro mayor información que hoy no se tiene a la vista.

De manera que la Secretaría de Seguimiento se mantendrá y, por otro lado, se ratifica y se le encomienda al doctor Javier Miranda que es la persona designada para investigar la suerte de las desapariciones de uruguayos en el exterior ante la Secretaría de Derechos Humanos de la República Argentina, que continúe con su tarea, y finalmente se establecerá un día conmemorativo del "nunca más", para que este tipo de episodios no vuelvan a repetirse entre los uruguayos, y se fija como fecha de conmemoración del "nunca más", el día 19 de junio de cada año.

Esto va a ser instrumentado todo a través de un Decreto que el Presidente firmará en Consejo de Ministros y que probablemente lo haga junto con la presencia de los Legisladores de la fuerza de Gobierno y de algún otro invitado que quiera asistir, el día 26 de diciembre, a la hora 18, en el Edificio Libertad, allí se procederá formalmente a la firma de este Decreto y esto es todo cuanto tenía para informarles.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados