18/12/06


REAPERTURA DEL HOSPITAL ESPAÑOL ES UNA CONQUISTA POPULAR
Con la recuperación del Hospital Español se beneficiará la red pública de servicios de atención, dijo la Ministra Muñoz en su acto de presentación, agregando que no se trata de "la defensa aislada de fuentes de trabajo, esta obra es la síntesis de las necesidades de un país que quiere consagrar el derecho a la salud como un derecho humano esencial".

Este acto contó con la participación del Presidente de la República, Tabaré Vázquez; la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Embajador de España en Uruguay, Fernando Valderrama; el Director General de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Tabaré González; el Representante de los trabajadores, Roque Fernández, y demás Autoridades nacionales, departamentales, civiles y militares.

Muñoz agradeció a todos los partícipes de esta reinauguración manifestando que la enorgullece como uruguaya "una conquista popular de significado tan humano y en consonancia con los intereses superiores del país", la que además es parte del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La Ministra resaltó el emprendimiento de los trabajadores, como eje esencial para la recuperación del Hospital y "el decidido apoyo del contador Enrique Iglesias, Ciudadano Ilustre de Montevideo, también del Uruguay todo, vecino de este barrio en su infancia, que apoyó calurosamente esta obra".

Asimismo destacó el decidido emprendimiento de la Embajada de España que "ha dado su apoyo afectivo y material para que pueda viabilizarse y que gracias al señor Embajador lo seguirá dando".

Muñoz solicitó al Intendente Ehrlich la posibilidad de exoneraciones de tributos impagos cuando el hospital estuvo cerrado, y la solidaridad del BPS al respecto; al tiempo que mencionó al INAU como Institución con la cual emprenderán el trabajo conjunto de dar asistencia a jóvenes con episodios de enfermedades mentales que requieran internación.

Dentro de las posibilidades que brindará el Hospital, Muñoz destacó especialmente un CTI de adultos y niños, con salas de internación de medicina general y de cirugía –cuando se habiliten los blocks quirúrgicos- y con un muy estrecho nivel de coordinación con la Policlínica de la Intendencia Municipal de Montevideo "Dr. Juan José Crottogini".

"Este Hospital se reabre por el barrio y los trabajadores y es un ejemplo más que se une a FUNSA, a Cristalerías del Uruguay y a Midovers. Con ejemplos como éste, no cabe duda que el Sistema Nacional Integrado de Salud está en marcha y que el 2007 nos traerá un país donde prime la justicia social y los Derechos Humanos", dijo la Ministra.

Este logro es fruto del esfuerzo mancomunado entre ex funcionarios, vecinos de la zona y el Gobierno Nacional, expresó.

El Ministerio de Salud Pública ha destinado un equipo de técnicos para proyectar la reconversión del Hospital Sanatorio Español, como un hospital abierto, efector de nivel intermedio de atención, entre la Red de Atención de Primer Nivel (RAP) y los hospitales de alta complejidad de agudos de referencia nacional.

Por su parte, el Embajador de España en Uruguay, Fernando Valderrama, manifestó su entusiasmo por la reapertura, recordando la historia fundacional del nosocomio en el siglo pasado.

Valderrama hizo alusión a los objetivos remotos que consistían en la asistencia a los españoles carenciados por "parte de aquellos que habían logrado mejor fortuna", y a la ayuda brindada por el Gobierno español "para poder sostener esa política".

Recordó la crisis acaecida en los finales de los años 90 en cuanto a la gestión del hospital y la realización de convenios con mutualistas a fin de "mantener esa asistencia y que ese ha sido el sistema que se ha seguido hasta hoy".

Finalmente, el Embajador Valderrama agradeció la decisión adoptada de mantener el nombre de Hospital Español como "parte del patrimonio histórico de esta Ciudad" y el espíritu generoso del compartir de los fundadores, a los cuales un autor ha llamado: "Héroes sin Bronce".

El Representante de los trabajadores, Roque Fernández, dijo que los trabajadores del Hospital español "luchan no sólo por la fuente de trabajo sino por la Institución en sí".

Fernández señaló que los trabajadores salieron a buscar "campanas de resonancia para lo que nosotros creíamos que era nuestra verdad", agregando que "esto era el lujo de la miseria, tener un hospital de esta calidad, cerrado". Por otra parte, destacó el trabajo realizado por los trabajadores en las reformas edilicias, higiene ambiental y en "aquel trabajo que no se ve".

"Queremos que el Hospital Español sea el buque insignia para ese cambio de modelo de salud que todos los uruguayos queremos y lo vamos a lograr", dijo Fernández.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados