18/12/06


EJÉRCITO NACIONAL YA NO VIGILA PERÍMETRO DE BOTNIA
La Ministra Berrutti manifestó que el Ejército Nacional ya no realiza guardia en el perímetro de la empresa Botnia, en el departamento de Río Negro, porque las condiciones de tensión, inseguridad y preocupación disminuyeron en forma importante. Así lo entendió la Empresa que fue quien solicitó al Gobierno el levantamiento de la medida.

El Presidente se mostró complacido con el hecho pero entendió pertinente solicitar a Botnia una nota argumentando el pedido. Lo que la empresa realizó en forma inmediata, y el mismo viernes las fuerzas se retiraron del lugar, explicó Berrutti.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, AZUCENA BERRUTTI, TRAS LOS ACUERDOS MINISTERIALES

MINISTRA BERRUTTI: Muy buenos días. Me siento muy feliz de venir a estar con ustedes hoy, y sobre todo para traer una muy buena noticia.

La noticia es, que como ha trascendido y yo ahora les voy a dar los fundamentos y mayor información, es el retiro del Ejército de la guardia perimetral de Botnia.

Eso fue así, porque tuvo el siguiente proceso: la semana pasada, un directivo, un representante de la empresa me pidió una audiencia; y me comunicó que a juicio de la Empresa, las condiciones de tensión, de preocupación, de inseguridad, habían disminuido en forma muy importante; que ello determinaba entonces que vinieran a plantear una revisión de la decisión de tener una guardia perimetral, militar en el predio.

Como ese hecho, que nos comunicaba la empresa, también había sido observado por nosotros, como fue observado –supongo- por todos ustedes que son atentos observadores de los acontecimientos de interés público, el solo hecho, en su momento, del anuncio de la instalación de una guardia militar, ya produjo verdaderamente una importante retracción, tanto en los dichos que se hacían públicos en las diversas manifestaciones de los distintos grupos involucrados en esa situación.

A nosotros, nos pareció muy interesante que también lo percibiera la empresa y nos pareció también muy positivo desde el punto de vista de que, para nosotros, es decir concretamente, en este caso, para el Ejercito constituía un esfuerzo verdaderamente muy grande el cumplimiento de esa misión, porque el perímetro a vigilar es muy largo. Es decir, a pesar que no es el perímetro lindero de los predios, sino que esta un poquito adentro, es un perímetro de 10 kilómetros, y para vigilar 10 kilómetros se necesita un contingente importante de personas con todo el esfuerzo que eso implica.

Así que nosotros, se le comunicamos al señor Presidente, y el señor Presidente también manifestó su complacencia con el hecho, y nos dijo que sería -vamos a decir- prudente solicitar la solicitud de la Empresa a través de un documento. Por tanto la Empresa nos mandó una breve nota estableciendo ese hecho. La nota la tiene el señor Presidente, eventualmente podrá publicarse para que todos dispongan de ella, donde dice que en las actuales circunstancias no se considera necesario el mantenimiento de esa fuerza militar.

Por consiguiente, eso estamos hablando del viernes de tarde, inmediatamente dimos la orden de que las fuerzas se retiraran. La verdad es que el despliegue que había hasta ese momento era muy reducido, y se cumplir inmediatamente.

Eso es esencialmente los hechos. Pero a los mejor yo pude haber omitido algún aspecto que a algunos de ustedes les interese, y con todo gusto voy a tratar de responderlo.

PERIODISTA: ¿Ministra la decisión se toma en forma definitiva o provisoria?

MINISTRA BERRUTTI: La decisión no es ni en forma definitiva, ni te diría provisora en el sentido de que un provisorato quiere decir que eventualmente después otra vez se puede decidir. Pero mantenemos todos los recursos necesarios para que si se produjera una situación como la que dio origen a la primera decisión, pudiéramos de nuevo tomarla. Pero pensamos que va a ser definitiva, aspiramos a que sea definitiva.

PERIODISTA: Ministra, ¿de todos modos Inteligencia continuará trabajando en el lugar?

MINISTRA BERRUTTI: Inteligencia trabaja en todos los lugares, no sólo en ese.

PERIODISTA: Ministra, ¿qué pasa con los Decretos que se habían dando a conocer, señalado la zona militar, disponiendo la vigilancia? ¿Quedan en suspenso, por las dudas alguna situación que se pueda dar?

MINISTRA BERRUTTI: Quedan en suspenso, exactamente, usted lo ha dicho.

PERIODISTA: Ministra, antes que se vaya. ¿Para cuándo puede estar previsto el traslado de los militares a la nueva cárcel?

MINISTRA BERRUTTI: Nosotros el otro día cuando hicimos la visita con el señor Presidente y el señor Ministro del Interior, considerábamos que ya las condiciones, vamos a decir físicas, estaban cumplidas, y además, se designó a representantes de los dos Ministerios para coordinar los aspectos administrativos, y además como señaló el Ministro del interior, él quería que un grupo de técnicos viera la cárcel antes que se hicieran los traslados.

Esa etapa se cumplió, y según yo tengo entendido en la información verbal que me ofrecieron los Representantes del Ejercito, hubo algunas observaciones no con relación a las seguridad del celdario, sino a algunos elementos que se podían mejorar un poco en el sentido de la comodidad de las guardias, y de algún servicio. Por ejemplo, nosotros habíamos pensado que la visita de los abogados se pudiera cumplir en el mismo salón que está previsto para la visita de los familiares y amigos de los detenidos, y el Ministerio del interior entiende que es mejor tener un local especial para eso. Así que va a haber que hacer una pequeña construcción que va a insumir algo de tiempo porque importa además la modificación del perímetro interno de seguridad porque tiene que comprender también esa edificación que se vaya a hacer.

También están previstos tres monitores que mantienen vigilancia electrónica permanente en todos los celdarios, y además en el exterior. El Ministerio del interior entiende que sería mejor cuatro monitores, eso vamos a ver. A mí me parece que tres monitores son suficientes, pero desde luego no soy técnica en la materia. Estamos hablando de 18 celdas de las cuales se van a ocupar seis o siete, los detenidos actuales militares y policías.

Cumplido eso, se van a trasladar inmediatamente porque el Ministerio del Interior se va a hacer cargo de toda la administración como le corresponde; el Ejército va a hacer la guardia exterior del recinto, y el Ejército también se va a hacer cargo de la comida para todos, incluyendo la guardia policial. Y también nosotros nos vamos a hacer cargo -a pedido del Ministerio del Interior- de la guardia sanitaria. También nos vamos a hacer -cargo también a pedido del Ministerio del Interior- del traslado por razones de salud. Los traslados que tengan otros motivos fundamentalmente los traslados por razones de procedimiento judicial, esos van a estar a cargo exclusivamente del Ministerio del Interior.

PERIODISTA: Ministra, hay una frase que escuché de parte de un Jerarca del Ministerio del Interior, que es bastante elocuente…

MINISTRA BERRUTTI: ¿Cuál Jerarca?

PERIODISTA: Bueno no la fuente la fuente me la reservo. Dijo si los presos hoy en el COMCAR, o en algunos establecimientos carcelarios vieran lo que son las instalaciones en esta nueva cárcel, habría un motín hoy mismo. ¿Por qué tantos privilegios y por qué una cárcel tan bien puesta y acondicionada para esas personas que violaron los Derechos Humanos sistemáticamente aquí en nuestro país?

MINISTRA BERRUTTI: Bueno, voy a tratar de ser ordenada, porque tu no me podés nombrar tu fuente, yo por suerte sí puedo y entonces en la prensa, creo que de ayer, se trascribe la declaración del Ministro del Interior al respecto, es decir, no es un trascendido de alguien sino que es el propio Ministro que dice que con esta cárcel pasa un poco lo mismo que lo que pasó con la Cárcel de Canelones; cuando la Cárcel de Canelones se ocupó -que era una cárcel recién reciclada decíamos -dice el Ministro- una "cárcel vip". Esta es una cárcel que se acaba de construir. Tiene el ingrediente formidable, verdaderamente, que no presenta una hipótesis de hacinamiento tremendo como tienen el resto de las cárceles. Eso de por sí ya produce desde luego un cambio sustancial en lo que es la permanencia en un celdario.

Por otra parte, no hay ninguna condición que no sea una cárcel recién construida, un edificio adaptado a celdario, porque son celdas con rejas y con todos los elementos de seguridad de una cárcel. Esa cárcel en este momento no está ocupada, está limpia, no hay restos de nada, no hay las consecuencias que tiene a veces la falta de higiene en un lugar que está habitado por una cantidad de personas que superan el número previsto para la ocupación de ese lugar. Entonces todo eso configura… pero no hay ningún elemento sumado que implique ningún tipo de diferencia, y eso es así por esa condición de cárcel nueva que tiene y que va a ser ocupada por pocos reclusos.

Pero, por otra parte también, y eso lo quiero decir yo con toda claridad, y además desde luego que fue una reflexión que hizo el Ministro también en mi presencia durante la visita a la cárcel: ojalá pudiéramos tener esa situación para todos porque la pena a la que eventualmente se condene a esas personas, como la pena que se dicta para cualquier otro delincuente, no significa el maltrato; es una carencia del país, es una carencia de la sociedad, que no podamos tener mejores condiciones para todos. A eso ha tendido, y fue en su momento discutido y muy mal interpretado -a mi juicio- la formidable Ley de Emergencia Humanitaria con relación a las cárceles, que propuso el Ministerio del Interior y que por suerte fue aceptado.

Nosotros no somos partidarios de crearles situaciones agresivas a nadie por el hecho que esté condenado a una prisión por el Juez competente, y que además, se explica, no por un deseo de darle mejores comodidades, sino por que es un edificio que recién se termina de construir.

No sé si contesté tu pregunta pero te estoy dando, además, lo que es una opinión personal.

PERIODISTA: Claro son 18 celdas, nunca va a haber hacinamiento allí, jamás.

MINISTRA BERRUTTI: Espero realmente que no. Quisiera que no hubiera hacinamiento de reclusos en ningún lado.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados