18/12/06


UTE AJUSTA TARIFAS ANTE CONTEXTO REGIONAL COMPLEJO
UTE propuso un ajuste tarifario medio del 8,9% debido al contexto de precios crecientes en materia energética en la región, el aumento de los niveles de incertidumbre, inversiones ya efectuadas por el Ente y las previstas para el 2007, lo cual permitirán el uso más eficiente de los recursos hídricos y mayor seguridad en la continuidad y confiabilidad del suministro.

La propuesta elevada al Poder Ejecutivo prevé que las nuevas tarifas rijan a partir del 1° de enero de 2007, con ajustes para los distintos grupos de clientes que varían entre 5,9 y 10,9 %.

Este ajuste tiene como base el escenario energético previsto para el próximo año, suponiendo una situación de hidraulicidad media que no incorpora la coyuntura asociada a la carencia de lluvias. La incertidumbre asociada a esta situación regional hace necesaria una utilización más prudente de las reservas hídricas.

A su vez, el valor de partida de la cota del lago de Bonete al 1º de diciembre de 2006 se situaba en 76,8 metros, siendo la ubicación esperada para esta época del año por encima de los 80 metros.

Por otro lado, se deterioró la posibilidad de respaldo del sistema eléctrico uruguayo tanto desde el sistema argentino como desde el brasileño, lo cual provocó un incremento de los precios de los excedentes de la región a los que UTE puede acceder.

Sin embargo, el cargo fijo de la Tarifa General Simple disminuyó su precio en un 27,63%, continuando con la progresiva adecuación de esta tarifa a sus costos que realiza el Ente.

VER COMUNICADO DE LA PROPUESTA DE AJUSTE TARIFARIO DE UTE

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados