MTOP: BALANCE POSITIVO DE ÚLTIMAS GESTIONES
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor
Rossi, señaló como positivas la concreción de varias obras que lleva
adelante su Cartera entre las que se encuentra el proyecto para la
recuperación de las vías férreas, la inauguración de la doble vía en el
Km. 23,500 de la Ruta 5 y la participación en la Asamblea de Ministros
que se realizó en Quito.
En diálogo con la prensa, sostuvo respecto a esta
última actividad -convocada por el Programa de "Infraestructura para la
Integración Sudamericana"- que aspira a que se concreten modificaciones
en la lista de proyectos asignados, "porque creemos que Uruguay en su
momento optó mal, y eso ha significado que los recursos que le tocarían
al país fueran dirigidos a algunas obras que no están maduras para poder
concretarse".
En tal sentido, sostuvo que es aspiración del MTOP
poner énfasis en otras obras que permitan terminar de construir el
corredor entre el este y oeste carretero, lo cual permitirá avanzar en
la infraestructura ferroviaria integrándola a los países vecinos, así
como también el fortalecimiento de la hidrovía, el cual es un proyecto
con mucha repercusión en el crecimiento del Puerto de Nueva Palmira, y
en la generación de una serie de actividades derivadas del
funcionamiento de ese Puerto.
Asimismo, el Ministro agregó que el próximo año le
corresponde al Uruguay la Presidencia de dicho Organismo sudamericano,
lo cual "nos va a permitir trabajar concretamente en objetivos que
mejoren el posicionamiento del Uruguay en este aspecto de la
infraestructura sudamericana".
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE
Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, TRAS LOS ACUERDOS MINISTERIALES
MINISTRO ROSSI: Dentro de pocos minutos se inicia en
la Sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas uno
de los procesos de intercambio de información para -en este caso-
promover la reparación de los novecientos y tantos kilómetros de vía
férrea. Hay un número muy importante de empresas que se han anotado para
participar en este intercambio de información, las más importante
empresas del país y algunas empresas internacionales, y nosotros
esperamos que ese proceso como resultado nos de la posibilidad de
iniciar lo más rápidamente posible la recuperación de las vías férreas
que es condición para el funcionamiento mejorado del ferrocarril en el
país.
En segundo lugar, en la tarde de hoy vamos a proceder
a la inauguración de la doble vía de la Ruta 5 -a las 19:00 horas- entre
Montevideo y Canelones.
Esta es la culminación de una concesión que estuvo
paralizada durante muchos años y que corrió riesgo de que esa concesión
fuera caducada, fuera rescindida. Finalmente se logró un acuerdo para
que la empresa que se había comprometido a realizar estas obras, pudiera
hacerlo. Se estableció un plazo que fue fijado -como alguna vez
compartimos- en la fecha del 13 de diciembre de este año. Y bueno, hoy
18 de diciembre estamos habilitando esa ruta y cumpliendo con lo
comprometido por parte del Ministerio de Transporte y desde luego por
parte del concesionario que en esta concreción está dando muestras de su
voluntad de cumplir con los compromisos asumidos. Es una obra importante
que vamos a tener la posibilidad en la tarde de compartir con ustedes.
Un rato antes, en la intercepción de la Ruta 5 con la
Ruta 48, vamos a participar -nosotros acompañando vecinos de Canelones-
del nombre que se le va a poner a la Ruta 48, que es el del Padre Pérez
Aguirre, que es una figura particularmente conocida en todo el país por
su preocupación por los sectores más cadenciados, y muy especialmente
conocida en esa zona, porque está muy cerca la Ruta 48 de lo que es el
funcionamiento de la famosa "La Huella", la obra social.
Y el otro tema, el adicional, es nuestra
participación recientemente en la Asamblea de Ministros que se realizó
en Quito, convocada por el programa de "Infraestructura para la
Integración Sudamericana", y que es -como ustedes saben- un ámbito donde
se analiza por parte de los distintos Gobiernos, por los Ministerios de
Infraestructura, y por parte de los organismos multilaterales de crédito
que actúan fundamentalmente en América Latina, la posibilidad de llevar
adelante programas de obra que sirvan a la integración. En ese sentido
hay más de 300 proyectos presentados de los cuales se seleccionaron ya
desde hace algún tiempo 31.
Nosotros tenemos la aspiración de que haya alguna
modificación en esta lista de proyectos, porque creemos que Uruguay en
su momento optó mal, y eso ha significado que los recursos que le
tocarían al Uruguay fueran dirigidos a algunas obras que no están
maduras para poder concretarse, y por lo tanto es nuestra aspiración
poder superarlo por otras obras que nos permitan terminar de construir
el corredor entre este y oeste carretero, que nos permitan avanzar en la
infraestructura ferroviaria integrándola a los países vecinos, y que nos
permita también el fortalecimiento de la hidrovía que es un proyecto que
tiene mucha repercusión en el crecimiento del Puerto de Nueva Palmira, y
en la generación de una serie de actividades derivadas justamente del
funcionamiento de ese puerto.
En este año le corresponde la Presidencia a Uruguay
de este Organismo y por lo tanto a parte de recibir en el transcurso del
año en más de una oportunidad a autoridades de los distintos países, nos
va a permitir también trabajar concretamente en estos objetivos que
mejoren el posicionamiento del Uruguay en este aspecto de la
infraestructura sudamericana. |