18/12/06


MTOP: BALANCE POSITIVO DE ÚLTIMAS GESTIONES
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló como positivas la concreción de varias obras que lleva adelante su Cartera entre las que se encuentra el proyecto para la recuperación de las vías férreas, la inauguración de la doble vía en el Km. 23,500 de la Ruta 5 y la participación en la Asamblea de Ministros que se realizó en Quito.

En diálogo con la prensa, sostuvo respecto a esta última actividad -convocada por el Programa de "Infraestructura para la Integración Sudamericana"- que aspira a que se concreten modificaciones en la lista de proyectos asignados, "porque creemos que Uruguay en su momento optó mal, y eso ha significado que los recursos que le tocarían al país fueran dirigidos a algunas obras que no están maduras para poder concretarse".

En tal sentido, sostuvo que es aspiración del MTOP poner énfasis en otras obras que permitan terminar de construir el corredor entre el este y oeste carretero, lo cual permitirá avanzar en la infraestructura ferroviaria integrándola a los países vecinos, así como también el fortalecimiento de la hidrovía, el cual es un proyecto con mucha repercusión en el crecimiento del Puerto de Nueva Palmira, y en la generación de una serie de actividades derivadas del funcionamiento de ese Puerto.

Asimismo, el Ministro agregó que el próximo año le corresponde al Uruguay la Presidencia de dicho Organismo sudamericano, lo cual "nos va a permitir trabajar concretamente en objetivos que mejoren el posicionamiento del Uruguay en este aspecto de la infraestructura sudamericana".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, TRAS LOS ACUERDOS MINISTERIALES

MINISTRO ROSSI: Dentro de pocos minutos se inicia en la Sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas uno de los procesos de intercambio de información para -en este caso- promover la reparación de los novecientos y tantos kilómetros de vía férrea. Hay un número muy importante de empresas que se han anotado para participar en este intercambio de información, las más importante empresas del país y algunas empresas internacionales, y nosotros esperamos que ese proceso como resultado nos de la posibilidad de iniciar lo más rápidamente posible la recuperación de las vías férreas que es condición para el funcionamiento mejorado del ferrocarril en el país.

En segundo lugar, en la tarde de hoy vamos a proceder a la inauguración de la doble vía de la Ruta 5 -a las 19:00 horas- entre Montevideo y Canelones.

Esta es la culminación de una concesión que estuvo paralizada durante muchos años y que corrió riesgo de que esa concesión fuera caducada, fuera rescindida. Finalmente se logró un acuerdo para que la empresa que se había comprometido a realizar estas obras, pudiera hacerlo. Se estableció un plazo que fue fijado -como alguna vez compartimos- en la fecha del 13 de diciembre de este año. Y bueno, hoy 18 de diciembre estamos habilitando esa ruta y cumpliendo con lo comprometido por parte del Ministerio de Transporte y desde luego por parte del concesionario que en esta concreción está dando muestras de su voluntad de cumplir con los compromisos asumidos. Es una obra importante que vamos a tener la posibilidad en la tarde de compartir con ustedes.

Un rato antes, en la intercepción de la Ruta 5 con la Ruta 48, vamos a participar -nosotros acompañando vecinos de Canelones- del nombre que se le va a poner a la Ruta 48, que es el del Padre Pérez Aguirre, que es una figura particularmente conocida en todo el país por su preocupación por los sectores más cadenciados, y muy especialmente conocida en esa zona, porque está muy cerca la Ruta 48 de lo que es el funcionamiento de la famosa "La Huella", la obra social.

Y el otro tema, el adicional, es nuestra participación recientemente en la Asamblea de Ministros que se realizó en Quito, convocada por el programa de "Infraestructura para la Integración Sudamericana", y que es -como ustedes saben- un ámbito donde se analiza por parte de los distintos Gobiernos, por los Ministerios de Infraestructura, y por parte de los organismos multilaterales de crédito que actúan fundamentalmente en América Latina, la posibilidad de llevar adelante programas de obra que sirvan a la integración. En ese sentido hay más de 300 proyectos presentados de los cuales se seleccionaron ya desde hace algún tiempo 31.

Nosotros tenemos la aspiración de que haya alguna modificación en esta lista de proyectos, porque creemos que Uruguay en su momento optó mal, y eso ha significado que los recursos que le tocarían al Uruguay fueran dirigidos a algunas obras que no están maduras para poder concretarse, y por lo tanto es nuestra aspiración poder superarlo por otras obras que nos permitan terminar de construir el corredor entre este y oeste carretero, que nos permitan avanzar en la infraestructura ferroviaria integrándola a los países vecinos, y que nos permita también el fortalecimiento de la hidrovía que es un proyecto que tiene mucha repercusión en el crecimiento del Puerto de Nueva Palmira, y en la generación de una serie de actividades derivadas justamente del funcionamiento de ese puerto.

En este año le corresponde la Presidencia a Uruguay de este Organismo y por lo tanto a parte de recibir en el transcurso del año en más de una oportunidad a autoridades de los distintos países, nos va a permitir también trabajar concretamente en estos objetivos que mejoren el posicionamiento del Uruguay en este aspecto de la infraestructura sudamericana.

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