18/12/06


ADUANAS DESBARATA MANIOBRA CON ESPECIES PROTEGIDAS DE PESCADOS
El Módulo Florida de la Administración de Aduanas de Montevideo, decomisó 6.000 kilos de pescado fresco cuya captura está prohibida por tratarse de una especie en riesgo de extinción; incautándose en el Puerto de Montevideo el barco pesquero de bandera brasileña.

A partir de la investigación de una solicitud para el ingreso en régimen de Admisión Temporaria de la pesca capturada en Brasil -para ser procesada en una empresa uruguaya con el fin de exportarla hacia España- se detectó la maniobra que consistió en una declaración falsa de la especie comprendida en la operación.

En la documentación con la que se efectuaron los trámites para el ingreso al país del cargamento, se había declarado que se trataba de la especie "Garoupa", pero los informes técnicos solicitados por Aduana permitieron confirmar que se trataba de "Chernia Americana", una especie protegida, en riesgo de extinción, cuya captura está prohibida en Brasil y tampoco es aceptada en países de la Comunidad Europea.

Otro de los elementos que se tuvo en consideración por parte de los funcionarios aduaneros que intervinieron fue la constatación de que el barco -para eludir puertos brasileños- utilizó una ruta de navegación por la que triplicó las millas náuticas a fin de llegar a nuestro país.

Finalmente, se formuló la correspondiente denuncia Judicial por contrabando, estableciéndose que el cargamento incautado tiene un valor estimado de U$S 50.000, mientras que el barco pesquero fue valorado en U$S 400.000.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados