18/12/06


PRIMER ENCUENTRO DE ASESORÍAS LETRADAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Este miércoles 27, desde las 08:00 hasta las 12:00 horas, en la Sala Torres García del Balmoral Plaza Hotel, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Asesorías Letradas de la Administración Pública, organizado por la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Este año se conmemoran 25 años de vigencia del Decreto 500/1991 y en ese marco la Oficina Nacional de Servicio Civil realiza este encuentro en el ámbito de Proyecto de Reforma del Estado iniciado por la actual Administración.

Actualmente la ONSC se encuentra trabajando en diversas áreas que tienen relación con las competencias propias otorgadas por la Constitución y la Ley.

En ese contexto, se instrumentan reformas y transformaciones en la función pública y en el régimen de los funcionarios públicos, las que surgen de la Ley de Presupuesto, de la Ley de Rendición de Cuentas y de otras normas jurídicas.

Independientemente del marco normativo relacionado hay un importante temario en estudio, para lo cual se convocó a participar a diferentes interlocutores en áreas directamente vinculadas a la actividad de cada uno de ellos.

La ONSC se encuentra trabajando con la dirigencia sindical de los funcionarios públicos, en temas tales como los derechos, deberes y estatutos. En ese marco, trabaja con docentes universitarios en Derecho Administrativo y Constitucional, con los cuales se abordó el estudio de la naturaleza jurídica y situación institucional del Servicio Civil.

Por otra parte, la ONSC afirma que todas las reuniones relacionadas constituyen un importante insumo, imprescindible para el trabajo y proyectos que este organismo se propuso impulsar.

Los temas a considerar son los siguientes:

a) Incidencia y control de las Asesorías Letradas en la aplicación por parte de la Administración de los Principios Generales del Derecho Administrativo que surgen del Decreto 500/1991.

b) El rol del Asesor Letrado en la adecuación y dictado del nuevo acto administrativo, resultante de los efectos de la sentencia del T.C.A. que anula.

c) El cumplimiento del principio de "legalidad objetiva" antes del dictado del acto administrativo y posteriormente al mismo.

d) Enfoque crítico sobre los aspectos del procedimiento administrativo disciplinario y el procedimiento administrativo general, que reglamenta el Decreto 500/1991, en el sentido de la necesidad de incorporar reformas al mismo o el mantenimiento de sus disposiciones.

La ONSC espera el aporte de funcionarios de la Administración Central, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, a fin de recoger el análisis científico y crítico sobre el cuerpo normativo.

Confirmar asistencia antes del día 21 de diciembre a los correos electrónicos: elust@onsc.gub.uy o al hcabo@onsc.gub.uy y/o a los teléfonos: 150, internos 1128 o 1125.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados