18/12/06


AVANCES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR EN SEGURIDAD CIUDADANA
En el marco de los festejos por el 177º aniversario de la creación de la Policía Nacional, el Ministro Díaz destacó los avances de este año en materia de seguridad ciudadana; anunció el incremento presupuestal para el Ministerio en $ 500 millones; un aumento salarial adicional para el personal, y la creación de 1700 cargos.

En el acto -que contó con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez- el Ministro del Interior, José Díaz, realizó un reconocimiento a los Oficiales caídos en el cumplimiento de sus servicios, así como un balance de los avances obtenidos durante este año en lo referente a obras y mejoras en los servicios a cargo del Ministerio del Interior.

Entre los avances más destacados, Díaz mencionó lo que considera principal: la mutua confianza y respeto entre las Autoridades políticas ministeriales y los Jerarcas del Ministerio con su respectivo Comando y personal.

Además, dijo que esto se logró porque "se priorizó la profesionalidad, los cometidos y necesidades de la Policía Nacional y demás Direcciones Nacionales".

Anunció que la reciente Ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestaria incrementó en 500 millones de pesos el aporte al Ministerio del Interior para el año 2007. Este dinero lo dedicarán a incrementar las remuneraciones del personal a través de una compensación adicional al aumento establecido de casi 800 pesos, que serán asignados a partir del 1º de enero próximo, y para el personal subalterno superará el 20%.

Asimismo, destacó la creación de 1200 cargos de Policía Ejecutiva y casi 500 de Policía Penitenciaria, lo que hace un total de 1700 nuevos cargos que se cubrirán por concurso de ingreso y curso de formación.

En otro orden, Díaz dijo que este año 2006 ha sido de grandes procedimientos policiales, aumentando la eficiencia policial que llega a nivel nacional a un 22% de delitos aclarados, que espera superar con "más presencia, mejor prevención y firme e inteligente intervención policial contra el delito y el crimen organizado".

En este sentido, mencionó a la Dirección General de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas, que ha batido el record de intervenciones del año 2005, destacándose el procedimiento de setiembre de 2006 que permitió "desarticular una mafia internacional del tráfico de drogas y el lavado de dinero, incautándose 345 kilos de cocaína y permitiendo el procesamiento de 24 personas".

A nivel judicial, el Ministro Díaz recalcó la maniobra por la cual se logró la detención de Juan Peirano, además de la cooperación de varias Direcciones Nacionales para lograr la detención del militar fugado de la Unidad que lo mantenía en detención administrativa para un proceso de extradición.

Al mismo tiempo, subrayó el aumento de la eficacia policial, que por primera vez en años logró la caída al 5% de los índices delictivos. Aunque reconoció que las cifras siguen siendo altas, aspira a lograr "una seguridad ciudadana de la mejor calidad".

Finalmente, se refirió a la Ley de Humanización de Cárceles, la que catalogó de exitosa al lograr bajar los índices de reincidencia.

Luego de la exposición del Ministro se entregaron distintos premios a los policías que durante el 2006 se destacaron por su labor y apoyo a la sociedad, y se colocó una ofrenda floral frente al martirologio que recuerda a los policías caídos en el cumplimiento del deber.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados