19/12/06


DOBLE VÍA A CANELONES DEMANDO INVERSIÓN DE U$S 4,5 MILLONES
Una inversión de U$S 4,5 millones permitió inaugurar, un año antes de lo pautado, el tramo de ocho kilómetros que une los accesos de Montevideo con la ciudad de Canelones “con miras a una mejor comunicación y accesibilidad” y entendiendo que “la recuperación nacional es una tarea de todos”, dijo el Vicepresidente de la República.

Este lunes 18, con la presencia del Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; los Intendentes de Canelones y Florida, Marcos Carámbula y Juan Giachetto, autoridades ministeriales, legisladores departamentales y numeroso público se habilitaron los ocho kilómetros que completaron la doble vía de la Ruta 5 entre los accesos a Montevideo y Canelones.

Al hacer uso de la palabra, el Vicepresidente Nin expresó que se deben aprovechar las circunstancias y los mecanismos disponibles para adaptarlos a nuestros tiempos en un Estado que no tiene los recursos necesarios para atender todas las tareas que tiene  a su cargo.

“Las concesiones de obras son fundamentales a la hora de suturar una fractura social porque no hay desarrollo sostenible con carencias sociales del  tamaño que nuestro país llegó a tener”, dijo.

En ese sentido ejemplificó que la primera concesión de obra pública tuvo lugar en 1860 en el departamento de Cerro Largo, cuando el gobierno de la época dio a los hermanos Etcheverry la posibilidad de hacer un puente sobre el arroyo Chuy entre Melo y Río Branco, hoy Barra del Chuy.

Nin dijo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ejecuta el 100% de su presupuesto y que las decisiones de los Ministros son decisiones del gobierno “porque todos los planes que se llevan adelante marcan un rumbo de prioridades que se traza entre todos”.

“Confiamos en nuestros empresarios -subrayó Nin- y en la medida en que sean caminos de ida y vuelta podremos entender que la recuperación nacional es una tarea de todos”.

Las obras, desarrolladas a partir del kilómetro 23,5 y el empalme con Ruta 48 –a 477 kilómetros de Rivera, a 23 kilómetros de Canelones y a uno de Progreso-fueron ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que las finalizó  un año antes de lo estipulado.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que el 13 de diciembre fue la fecha límite fijada para que la obra estuviera terminada y “con satisfacción, hoy se inauguran”.

La concesión de obra pública es “un instrumento imprescindible e importante” para el desarrollo y la promoción de inversiones en infraestructura en todo el país, que debe plantearse y formularse de forma tal “que asegure la ejecución y el cumplimiento de los compromisos en tiempo y forma”.

Rossi dijo que 2007 será un buen año para su cartera “porque se pasará al frente en materia de inversión de obras públicas” y se superarán las cifras actuales de inversión en caminería  en todo el país. Además se cumplen 100 años de la creación de su Ministerio.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, evaluó que la ruta 5 “es un espacio de movilidad y un corredor al puerto” y que se abren numerosas posibilidades de inversión y desarrollo que hacen mayor la conectividad y la comunicación con miras al desarrollo productivo de nuestro país.

“Hoy estamos culminando los primeros 1.000 kilómetros de recuperación de camineria rural con el apoyo del MTOP porque Canelones tenía un formidable déficit desde hacía tres años en ese sentido”.

El representante de la empresa ejecutora de la obra Hernández y González, Daniel Cerrillo dijo- respecto a la habilitación de la segunda calzada de Ruta 5 en el  tramo Las Piedras – Progreso, que quedaron conectadas las ciudades de Montevideo y Canelones por una doble vía de cuatro sendas con señalización de alta intensidad e iluminación compuesta por más de 1.000 focos.

Esta situación otorgará mayor seguridad y exigirá menos tiempo de viaje para unir las capitales de los principales departamentos de nuestro país, “entre las cuales transitan cotidianamente más de 10.000 vehículos”.

Esta segunda etapa de construcción se completó en tres meses y medio, luego del pedido del Ministro Rossi al concesionario de la Ruta para que concluyera la obra un año antes de lo estipulado.

La obra, supervisada por la Dirección Nacional de Vialidad, comprende la remodelación e iluminación de los empalmes existentes en el Camino El Dorado, el camino a Progreso, el bulevar Bolívar, el camino a Cuatro Piedras y la construcción de los accesos al puente nuevo sobre el arroyo Colorado, a lo que se suman varias alcantarillas.

Los trabajos consistieron en remoción de suelos, construcción de alcantarillas, colocación de material granular de 60 centímetros de espesor en cuatro capas y colocación de concreto asfáltico en la calzada de 17 centímetros de espesor en un ancho de 7,20 metros. En la banquina interior se realizó un tratamiento bituminoso doble de 1,50 metros de ancho y en la banquina exterior se pavimentó con concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor y un ancho de 2,50 metros.

Por otra parte se construyeron los retornos, se colocó la señalización horizontal y vertical y se instaló la iluminación de los empalmes remodelados, lo que significó la colocación total de más de 1.000 focos entre Montevideo y Canelones.

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA, RODOLFO NIN NOVOA

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Muchísimas gracias. Buenas tardes para todas y para todos. Poco queda para decir. En realidad, yo quizás empezaría con una anécdota, en referencia a lo que habló el ingeniero respecto a las concesiones de obra pública como un viejo instrumento que el país tiene y que ha sabido desarrollar y que seguirá desarrollando sin duda.

La primera concesión de obra publica que yo conozco… bah, no la conocí porque data de 1860, es de Cerro Largo, cuando el gobierno de la época le dio a los hermanos Etcheverry la posibilidad de hacer un puente sobre el arroyo Chuy, en el camino Real, que iba de Melo a Río Branco, y cobrar allí un peaje y todavía está lo que se llama hoy la Posta del Chuy, que era el recambio de las diligencias y de las caballadas de la diligencia con una enorme cadena que atraviesa el puente, que se accionaba a manivela cada vez que alguien llegaba hasta allí y la veía tensa tenía que pagar, se le bajaba y seguía.

Con esto quiero decir que la verdad que está casi todo inventado en este mundo. Lo que tenemos que hacer es aprovechar las circunstancias, las oportunidades, los mecanismos, adaptarlos a nuestros tiempos y pensar en un Estado que naturalmente no tiene los recursos necesarios como para atender todas las tareas que tiene a su cargo o que debería tener a su cargo y que particularmente este instrumento se vuelve muy válido cuando hay en nuestra sociedad la consigna, la vocación, el desafío de suturar una fractura social muy importante que hay o que ha habido entre los orientales y por eso es que cuando a uno le dicen “precisamos las carreteras, precisamos los muelles, precisamos los ferrocarriles, precisamos tantas cosas”, también uno debe acordarse de que tenemos muchísimos pobres en el Uruguay para seguir atendiendo porque no hay desarrollo sostenible con una fractura social del tamaño que el Uruguay llegó a tener.

Así que me congratulo de esta circunstancia. Me congratulo, me alegro, me enorgullezco, de pertenecer, no a un gobierno, sino a una sociedad que sabe mirar por sí misma la búsqueda de las soluciones que se le van planteando, a los desafíos que va encontrando y entonces desarrolla estas posibilidades que son, como decía el Ministro Rossi, obras en infraestructura de un Ministerio que ejecuta el 100 por ciento de su presupuesto y que por eso también nos congratulamos, porque la decisión de los ministros, más que una decisión de los ministros es una decisión del gobierno, porque todos los planes que el gobierno lleva adelante son planes que no se toman en un estado de soledad entre cada una de las carteras sino que hay un rumbo determinado que va priorizando entre todos cuál es el camino que queremos y debemos recorrer. Así que también quiero felicitar, naturalmente, a la empresa, por el adelantamiento, según tengo entendido, de estas obras.

Confiamos en nuestros empresarios. Por cierto que confiamos y en la medida en que sigamos generando estas confianzas, que son caminos de ida y vuelta, podemos entender que la recuperación nacional es una tarea de todos y básicamente tiene que ser una tarea para todos, cuyos resultados y beneficios los miren y los disfruten la mayor parte de los uruguayos. 

Así que yo, en nombre de este híbrido que soy, porque soy Vicepresidente del Poder Ejecutivo y Presidente de la Asamblea General del Poder Legislativo, en nombre de ese híbrido los invito a dejar inaugurada esta ruta cortando la cinta que está allí unos metros adelante. Muchas gracias. 

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, VÍCTOR ROSSI  

MINISTRO ROSSI: Buenas tardes a todos y muy especialmente al Vicepresidente de la República, que nos acompaña, a los Intendentes de Canelones y Florida que van a ver facilitada su comunicación a partir de esta tarde, al Ministro de Turismo, a las autoridades departamentales, a los vecinos y vecinas, que si están acá en medio de una carretera en una zona rural, es porque realmente les importa lo que está pasando y les importa este paso que estamos dando.

El 13 de diciembre de 2006 es una fecha importante y yo voy a compartir con ustedes que significó 13 de diciembre de 2006, porque los señores empresarios y nosotros, quienes trabajamos para ver si esta concesión podía terminar felizmente, sabemos que el 13 de diciembre fue la fecha límite que pusimos para que esta obra estuviera terminada. Hoy es 18 de diciembre y con satisfacción estamos procediendo a su inauguración.

Muchas tardecitas de sábado y de domingo, cuando terminaba el trabajo, me venía a ver cómo marchaba esto, aparte de los informes que recibíamos de los técnicos para ver si efectivamente esa fecha era una fecha que nos iba a permitir inaugurar este tramo de ocho kilómetros de la Ruta 5 con una inversión en este tramo de 4 millones y medio de dólares y que procuraba concretar una obra comprometida desde 1999 y que debió terminar en el año 2003 y que no terminó como fruto de distintas circunstancias que se dieron en el país.

Algunas circunstancias tuvieron que ver con la crisis general que el país vivió y otras que fueron consecuencia de que, como aquí bien se dijo, la concesión de obra pública es un instrumento muy importante -casi imposible de prescindir de él- para el desarrollo de la obra publica y para la promoción de inversiones en infraestructura en el país, pero debe plantearse, debe formularse de forma tal que se asegure la ejecución de las obras y el cumplimiento de los compromisos en tiempo y forma.

Si las concesiones de obra pública establecen claramente cuáles son las reglas de juego que se asumen, cuáles son las inversiones que deben realizarse y se cumplen en los plazos que están establecidas, seguramente las empresas tendrán derecho a acceder no sólo al retorno a la inversión que realizan sino a la ganancia correspondiente, a la renta que está calculada sobre esa inversión. Si las inversiones de obra pública, si las concesiones de obra pública son concebidas como un elemento de especulación, donde según las circunstancias se pueden estirar los plazos de las obras y se pueden estirar los desembolsos necesarios para ir concretando la inversión al margen de lo que es la utilidad, la razón, del servicio que se quiere llevar adelante, entonces las concesiones de obra pública se desprestigian y caen en el descrédito.

Es un descrédito que lamentablemente se ha extendido en la sociedad uruguaya y que nosotros tenemos el compromiso de rescatar para que este instrumento pueda efectivamente servir al desarrollo del país y a la consolidación de una infraestructura que por cierto necesitamos hacer crecer mucho más en obras para que muchas empresas puedan desarrollar su actividad, en obras para que muchos uruguayos tengan la oportunidad de puestos de trabajo y salarios dignos, en obras para que el país pueda ofrecer el sostén para el desarrollo de la economía del país.

Y bueno, del mismo modo que hace un año, con mucha alegría, nosotros inaugurábamos el puente de la Ruta 1 después de haber rescindido una concesión de obra por incumplimiento reiterado por parte de los empresarios responsables de llevarla adelante, en este caso tenemos la satisfacción de participar en la inauguración de este tramo que culmina las obras comprometidas para la concesión de Ruta 5, y podemos decir que lo estamos haciendo incluso un año antes de lo que fuera inicialmente renegociado.

Las obras estaban comprometidas para el 2007, en una segunda instancia, porque no se había cumplido con la fecha del 2003, y hemos logrado que se inaugurara este 13 de diciembre del 2006, hoy 18 de diciembre del 2006, porque de algún modo ese era el límite que nos habíamos fijado para superar una serie de dificultades, de desencuentros, de responsabilidad de una forma de llevar adelante, administrar y controlar las concesiones que ha sido sustituida por otra forma de controlar, de llevar adelante y administrar las concesiones.

En ese sentido yo tengo que agradecer a la empresa -en particular a su principal, a Hernández. Tengo que agradecer a los ingenieros que, como Cerrillo, estuvo permanentemente al frente de esta búsqueda de soluciones que nos obligó a transitar distintas vías, muchas de ellas administrativas, buscando una negociación compleja, donde había que sustituir hasta las garantías que estaban en la concesión porque eran garantías absolutamente inaceptables para el Estado, pero ahí estaban.

Debimos pasar por la aprobación de esta reformulación de los contratos por el propio tribunal de cuentas de la nación, y debimos después abordar el gran esfuerzo de culminar la obra en tiempo y forma y ellos se pusieron al hombro la tarea. La verdad que yo debo reconocer que se pusieron al hombro la tarea sin mirar para el costado, sin vacilar, sin buscar escudarse en posibles conveniencias o ventajas que les permitiera especular sobre lo que mejor les podría resultar como negocio.

Apostaron a cumplir, y lo han hecho, y nosotros por eso queremos reconocerles públicamente qué han hecho, y con eso no sólo han ofrecido la culminación de esta obra a los vecinos de Florida, de Canelones y de Montevideo, sino que nos están ayudando en ese volver a replantear al Uruguay la confianza en los contratos, la confianza en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Concesiones de obra: tendrá que haber muchas, pero donde claramente se establezcan las obligaciones del empresario inversor, donde claramente se establezcan los plazos en que se debe realizar esa inversión y donde claramente se establezcan las reglas de juego que incluye que el Estado también tiene que cumplir en tiempo y forma, y este es otro elemento que frecuentemente se utilizaba como argumento para no cumplir, porque el Estado a su vez no cumple.

Por acá yo tengo al responsable de los temas presupuestales del ministerio de Transporte y Obras Públicas y él permanentemente me afirma que los pagos se están realizando en tiempo y forma para que no haya ningún tipo de excusas y para que no haya ningún tipo de obstáculo adicional a los obstáculos del cumplimiento del propio trabajo.

Creo que año2007 va ser un muy buen año para el Uruguay y para los uruguayos y un muy buen año para el ministerio de Transporte y Obras públicas. No sólo porque el año2007 es el año del 100º. aniversario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cargado de una historia  que tiene mucho que ver con la construcción del propio país, sino porque en el año 2007 vamos a poder pasar al frente en materia de inversión de obra pública. Vamos a poder superar por primera vez las cifras que en caminería se han invertido en el país.

El mayor monto de inversión hasta el momento corresponde al año 1998, y que nos proponemos superar ampliamente durante el 2007. Pero las obras no se van a limitar. Las obras públicas que promoverá el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no se van a limitar a los temas de caminería y de carreteras, que por cierto son bien necesarias y bien importantes, sino también se desarrollarán y habrá inversiones importantes en materia portuaria, tanto en el puerto de Montevideo, como en distintos puertos del País.

Habrá importantes inversiones en materia ferroviaria y hoy estaban reunidas treinta empresas con las autoridades de AFE y los asesores técnicos del ferrocarril para justamente concretar la recuperación de más de 900 kilómetros de vía en el país para la recuperación del país y por cierto estamos prácticamente recuperando cada una de las infraestructuras  existentes y cada uno de los puertos, pequeños algunos de ellos, deportivos y turísticos muchos otros, de Montevideo. En estos momentos, prácticamente en cada uno de los puertos del país se están realizando obras y se incrementarán estos montos en el transcurso del año 2007. Pero además el año 2007 será seguramente un año importante en materia de obra pública no sólo por lo que haga el MTOP, sino por lo que van a desarrollar otros ministerios y por lo que van a desarrollar las propias Intendencias Municipales. Y acá la presencia del Intendente Municipal de Canelones como locatario y del Intendente Municipal de Florida, es una buena oportunidad para reconocer el trabajo que ellos están haciendo, en un gran esfuerzo por recuperar la caminería y recuperar la infraestructura de sus departamentos. Yo invito a los vecinos de esta zona oeste, a recorrer el este de Canelones y recorrer las zonas de balnearios de Canelones y ver si ellos, sólo con una pasada. no encuentran la diferencia y no ven que hay, por cierto, mil dificultades, mil carencias y mil cosas para hacer, pero está ahí la presencia de intendencias y equipos que defendiendo a la intendencia, están trabajando por el mejoramiento de la caminería, por el mejoramiento del alumbrado, por el mejoramiento de las condiciones de vida del conjunto de los vecinos de esas populosas zonas del país.

Y eso es, además, trabajo para los uruguayos, jornales para los uruguayos, que es la única manera de poder también construir una vida digna para uruguayos que vienen el futuro con optimismo seguro de que en este precioso país todos nosotros tenemos la oportunidad de ser felices. Muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos en esto que para nosotros es importante porque es una confirmación de un estilo de hacer las cosas y que demuestra en el Uruguay también se puede. Gracias.

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