19/12/06


PASOS FIRMES HACIA UNA FUERTE ARTICULACIÓN CIENTÍFICA
En el marco de la acción desarrollada por el Equipo Operativo del Gabinete Ministerial de la Innovación, se aguarda para las próximas horas la aprobación parlamentaria del proyecto de creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

El Director Nacional de Ciencia y Tecnología, Amílcar Davyt, hizo referencia este martes 19 a la gestión realizada en 2006 por el Equipo Operativo del Gabinete Ministerial de la Innovación expresando que “a veces tengo la impresión de que no hemos tenido la mejor comunicación ni encontrado las mejores formas de contar las cosas que hemos podido ir impulsando en este tiempo”. Aludió de esa manera al año y medio que ha transcurrido desde el arranque de las nuevas políticas en ciencia, tecnología e innovación.

Hablando en una jornada técnica realizada en la Torre de los Profesionales, el jerarca de la DINACYT -dependencia del Ministerio de Educación y Cultura- habló de “tres aspectos fundamentales”: la articulación institucional, el financiamiento y la estrategia nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Davyt expresó que “el punto de partida con el cual comenzamos en 2005 tiene que ver con el Uruguay innovador, uno de los cinco pilares planteados en el programa de gobierno en 2004 como uno de los centros en el accionar que debíamos desplegar desde los organismos del Estado y del gobierno nacional en particular”. Enfatizó que “en ese sentido, la visión que se tiene desde el gobierno es que este Uruguay innovador nace estrechamente con el Uruguay productivo, con el Uruguay integrado socialmente, con el Uruguay democrático y con el Uruguay integrado en la región y en el mundo”.

También hizo notar que “enfocamos un Uruguay con niveles decrecientes de inequidad, un Uruguay con creciente valor agregado de conocimiento en toda su producción, especialmente en el rubro exportación, y un Uruguay que se muestra capaz de retener a los jóvenes, a los talentos que históricamente se van del país, muchas a veces a formarse o no se quedan porque no encuentran la oportunidad de expresar sus capacidades en nuestro país. En ese sentido el objetivo está planteado: desarrollar un sistema de ciencia, tecnología e innovación fuerte, consolidado y articulado con las necesidades y las demandas que tiene el Uruguay”.

Davyt sostuvo que “es a través de esa vinculación con los problemas que tiene el país que es posible crecer como tal, pero también crecer en materia de ciencia, tecnología e innovación y crecer en materia de formación y conocimiento”.

El jerarca agregó que “empezamos a trabajar en conjunto entre varios ministerios para construir acciones colectivas, comunes; por eso, en abril de 2005 se creó el Gabinete Ministerial de la Renovación, conformado por el Ministro de Educación  y Cultura, el Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca como una experiencia totalmente innovadora, pensando ya en la propia estructura institucional, y lo primero que hicieron los ministros fue crear un grupo de trabajo que se dio en llamar Equipo Operativo, con personas y responsabilidades de cada una de las instituciones para armar propuestas de cambio. La principal de ellas -en la que hemos estado trabajando todo este año- es la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, con la idea central de que en ella se resuma esta idea de articulación o de transversalidad entre los distintos ministerios. No es a través de la acción de uno solo que se hace posible llevar adelante en forma eficiente programas de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación en el país”.

El jerarca apuntó, asimismo, que “hubo muchas discusiones de distintos representantes del sistema académico y empresarial, hasta llegar al proyecto que entró al Parlamento a mitad de año y se discutió durante algunos meses en la cámara de Senadores: ahora está en Diputados y esperamos que mañana, en la última sesión de la cámara de Representantes, sea aprobado este texto, que permitirá empezar 2007 con una institución mucho más potente que las que tenemos hasta ahora en el país, tal vez adecuadas las instituciones anteriores a lo que era la importancia que le daba el Uruguay a estas cuestiones de ciencia, tecnología e innovación. Este cambio institucional es central para poder hacer cosas a partir de 2007”.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados