19/12/06


BALANCE ANUAL DE ANTEL DEJA SUPERÁVIT DE U$S 65 MILLONES
El 2006 cierra para ANTEL con una situación patrimonial sólida reflejada en un superávit de 65 millones de dólares, 950 mil clientes de telefonía celular -superando la meta fijada inicialmente de 720 mil usuarios- y 102 mil personas con acceso a Internet por banda ancha, informó el Vicepresidente del Organismo, Edgardo Carvalho.

Además, ANTEL se fijó para el año próximo metas importantes, como ser llegar a la tercera generación de telefonía celular, la cual esperan esté operativa en Montevideo y todas las capitales departamentales. De esta forma "los uruguayos estarán a la altura de los países más desarrollados", dijo Carvalho. Estos equipos permitirán el acceso a Internet, videoteléfono y la posibilidad de conexión a televisión.

También dijo que realizarán una prueba piloto para estudiar el mercado y dominar totalmente la tecnología de lo que se llama IPTV, es decir televisión a través de Internet. Mediante este mecanismo se pondrá al alcance de un número importante de clientes la posibilidad de acceder en su televisor -a través de la línea de teléfono- a videos sobre demanda, programas de tele-educación, de tele-medicina, lo cual representará un avance importante que estará operativo a partir del 2008.

Respecto a la telefonía fija, Carvalho informó que habitualmente al aumentar los clientes de telefonía celular, la telefonía fija se estabiliza o tiende a descender. En Uruguay hubo un pequeño descenso y ahora a partir de planes promocionales se logró estabilizar.

En ese sentido, incorporarán nuevos servicios para los teléfonos fijos, se lanzarán terminales telefónicos hogareños muy parecidos al teléfono celular, los mismos tendrán memoria, podrán enviar mensajes de texto y tendrán agenda, para lo cual se pasa el chip del celular al teléfono fijo y queda incorporada toda la información.

"Se trata de un único dispositivo que puede ser a la vez telefonía celular y telefonía fija con ingreso al domicilio, tendrá acceso a Internet, a televisión, y videoteléfono", dijo el Vicepresidente del ANTEL.

Este tipo de innovaciones significan una revolución en el marco de las telecomunicaciones y ANTEL como Empresa Pública tiene "la obligación de mantenerse en el primer nivel de esta tecnología".

Además, el Ente desde hace varios meses lanzó al mercado el servicio de telefonía instantánea, cuya característica es que el teléfono puede ser usado al mismo tiempo como teléfono celular y como comunicación de grupo. "Todas las personas que están ligadas al mismo contrato, ya sean empresas, trabajadores, vendedores, choferes de ómnibus reciben el mensaje al mismo tiempo", señaló el Jerarca.

En otro orden, el año 2006 cerrará con 102 mil clientes de servicio de datos, es decir acceso a Internet por banda ancha, superando incluso la meta fijada de llegar a 100 mil servicios.

Carvalho aclaró que cuando asumió este Directorio había 33 mil usuarios, luego en el año 2005 se propusieron la meta de 50 mil, finalmente fijaron a la división ANTELDATA duplicar el número de servicios en un año. Para el año próximo piensan en una meta no tan exigente que es alcanzar los 170 mil servicios.

El Vicepresidente de ANTEL también explicó que están cuadruplicando el enlace de banda ancha hacia el exterior para suministrar mayores velocidades, a precios más bajos, lo cual representa una ventaja evidente para todos los clientes.

"Estamos convencidos que este servicio va a permitir la realización del Uruguay Productivo que todos deseamos, servicios de comunicaciones cada vez más baratos, cada vez más eficientes para todas las empresas, a través del acceso directo por banda ancha que multiplica las posibilidades de contacto en el mercado de negocios", dijo Carvalho.

En cuanto a los resultados comerciales, señaló que ha sido un año excelente para ANTEL; "la situación patrimonial es muy sólida, hemos tenido un superávit de alrededor de 65 millones de dólares". Debido a ello hace un año y medio que las tarifas están fijas, y aspiran a que en 2007 se puedan incrementar algunas rebajas importantes.

Finalmente, como aspecto negativo, se refirió a la pérdida que significa el robo de cables, la cual se puede estimar en uno o dos millones de dólares por año.

"Pero hay una pérdida que es inestimable que es lo que perdemos en facturar el tránsito de los clientes que quedan desprovistos de teléfonos y el perjuicio enorme que le ocasiona a una familia quedar aislada", dijo Carvalho.

Para eso implementaron un servicio de emergencia que –cuando la reparación es prolongada- permite dotar a las personas afectadas con un teléfono celular para que puedan usarlo con tarifas de un teléfono fijo, al cual se le transfieren todas las comunicaciones que vayan dirigidas a su línea telefónica. Este sistema ya está operativo y lo han distribuido sobre todo en la zona de la Costa de Oro que era la que estaba más afectada.

Según el Vicepresidente de ANTEL, la solución definitiva a este problema va a llegar a través de tecnologías inalámbricas, lo cual esperan poder incorporar a su canasta de servicios el año próximo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados