19/12/06


EXPORTACIONES CÁRNICAS SUPERAN LOS U$S 1000 MILLONES EN 2006
El 2006 fue un año exitoso en materia de venta de carne al exterior, el cual estuvo protagonizado por la exportación de 500 mil toneladas por un monto total de 1000 millones de dólares, alcanzando uno de los principales objetivos del Instituto Nacional de Carnes: la diversificación de mercados.

El Presidente del INAC, Alfredo Fratti, destacó que la exportación que sobrepasará los 1000 millones de dólares marcará un record para el país y pronosticó que durante el 2007 se mantendrán los precios internacionales.

A su vez, resaltó que Uruguay seguirá con la estrategia de conquistar y mantener nuevos mercados, a pesar de la mayor competencia que existe por parte de otros países.

En materia de mercado interno, Fratti indicó que se realizaron grandes esfuerzos en busca de una ecuación ideal entre más exportación, mayores precios y un consumo más importante de carne dentro del país.

La carne ovina fue la que tuvo un aumento sustantivo del 130% a nivel nacional (desde enero a octubre de 2006).

El INAC viene llevando a cabo una experiencia piloto en los departamentos fronterizos con el "churrasco ovino" en busca de alternativas para la población para el acceso a una proteína más barata.

Además, Fratti sostuvo que se conoce la necesidad de una planta especializada en esta faena, y que en el 2007 es bastante probable que aparezca una planta de ovinos.

Respecto al sistema de cajas negras, el Titular del INAC señaló que en breve se iniciará la segunda etapa y que en los primeros meses de 2007 se espera liberar el 80% del sistema al uso público.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados