20/12/06


PRESENTARON PROYECTOS DE DESARROLLO PARA EL ÁREA RURAL
“Uruguay Rural”, “Programa Ganadero” y “Producción Responsable”, Programas insignias del MGAP, presentaron sus balances, logros y futura gestión que, según señala la Directora General, Adriana Rodríguez, “trasmiten que el Ministerio tiene políticas únicas en cuanto a sus destinatarios y a sus grandes objetivos”.

“Significó una tarea cumplida, es importante hacer esta rendición de cuentas, era un debe hacer el balance de grandes Proyectos que son los más importantes que tiene el MGAP con tres fuentes de financiamiento diferentes y con población objetivo en algunos casos diferente, dijo la Directora General, Adriana Rodríguez en la presentación de lo actuado por estos Programas y los desafíos futuros que conlleva su accionar.

Este martes, en el  Ministerio de Ganadería, Agricultura y Prensa, tuvo lugar un encuentro informativo sobre avances de los Proyectos: “Uruguay Rural” “Programa Ganadero”,  “Producción Responsable”, cuyos responsables son, por su orden, Antonio Vadell, Daniel Garín y Alfredo Bruno quienes conjuntamente  con la Directora General de Secretaría de la Cartera, Adriana Rodríguez presentaron los objetivos y la gestión desarrollada a la fecha.

“Queríamos informar a la prensa y a través de ella los logros de estos Proyectos y también -en materia de las Unidades vinculantes con el Ministerio de Ganadería- de los problemas que tuvimos de las pequeñas cosas que no salieron como hubiéramos querido pero en definitiva con un balance altamente positivo”, señaló la jerarca.

Rodríguez rememoró el tiempo pasado cuando se hiciera cargo de la Dirección en el Ministerio en donde ,“encontramos una atomización muy grande dentro de los recursos, los Recursos Humanos y los proyectos con el Ministerio”.

”En muchas ocasiones –a nosotros que recién llegábamos-  nos tocó presentar funcionarios entre sí, lo cual nos llamó la atención pues treinta años en la misma Institución y que no se conocieran, trabajando en áreas bastante similares” agregando que “si eso se daba a nivel del Inciso mucho más se deba  entre el Inciso y los Proyectos de endeudamiento externo y entre proyectos, pues funcionaban como una isla, cumplían sus objetivos planteaban con total conveniencia pero entre sí no había diálogo, estaban compartimentados”.

A propósito de esa situación Rodríguez sostiene que “eso hacía que los destinatarios los vieran así”.

“Nosotros creemos que hemos logrado dar esa sensación que la gente percibe que somos un Ministerio único con diferentes herramientas, para cumplir los objetivos también únicos”, expresó la Directora General.

Respecto a las diferentes fuentes de financiación señaló que “en el caso de los  proyectos hoy presentes, con el BID es el Proyecto Ganadero; más allá de eso tenemos un proyecto que es el de Servicios Agropecuarios, que fue prorrogado y termina a fin de año, estuvo destinado a fortalecer la  Dirección del Servicio Ganadero del MGAP con un plan joven en el cual por concurso ingresaron veterinarios jóvenes a apoyar a los servicios ganaderos.

En el caso específico del Proyecto Ganadero que es nuevo, la jerarca expresó que “comenzó con nuestra Administración, tuvimos algunas etapas de negociación que ya están prácticamente terminadas, con respecto al monto global del Proyecto entendíamos que no íbamos a ejecutar el monto que se venía negociando porque  era un monto bastante elevado y negociamos el monto que entendimos sí se iba a poder ejecutar en el quinquenio, que es el plazo que dura el Proyecto y por  otro lado el Proyecto Piloto tenía  tres componentes, 1,2 y 3 y el componente 3 involucraba  a los grandes empresarios de las cadenas cárnicas”, agregando que “en la negociación pedimos que este componente tenía otra forma de conseguir subsidios o financiamientos o apoyos o eran en realidad empresas que estaban encuadradas no dentro de la población objetiva de este Ministerio y tenía otra formad de desenvolverse en el campo del mercado directamente”.

Se negoció para “sacar a estos grandes empresarios  de las cadenas cárnicas del Proyecto lo que no significa que el Ministerio tenga otras acciones para  esos grupos pero no a través del Proyecto Ganadero” agregando que “se trataba de préstamos no reintegrables, entonces entendíamos que ese componente 3 tenía  otras herramientas para moverse, que no necesitaba en ese aspecto de nosotros, tal  vez si sea un componente que necesita del Ministerio de Ganadería  en una política sanitaria seria, confiable, en una implementación de un sistema de trazabilidad serio, que le asegure a estos componentes de la cadena cárnica el mercado para el futuro, en esos aspecto sí el Ministerio  y el Gobierno todo, ha puesto mucho esfuerzo en cumplir con esas otras cosas, pero entendemos que ese componente no necesitaba el  apoyo del proyecto Ganadero”.

Rodríguez manifestó que “queremos que esta información llegue a toda la población a, la rural por razones lógicas, pero también a la urbana porque de alguna manera el Uruguay tiene que conocer más de la ruralidad  porque conociendo entendemos”.

Antonio Vadell, responsable de “Uruguay Rural”  hizo referencia  al aspecto sustantivo que toma en cuenta prioritaria y políticamente  a los productores rurales y el proceso de descentralización que los vinculará en la política agropecuaria. Destacó que la ejecución de este Programa se hace de manera descentralizada con los recursos humanos del territorio rural.

El objetivo básico del mismo es reducir la pobreza rural del Uruguay y  su propósito es lograr que sus beneficiarios encuentren alternativas de generación de riqueza, de empleo, nuevos horizontes que permitan que  la familia rural mejore su calidad de vida.

Para el logro de estos objetivos se poseen  dos pilares institucionales fundamentales: la Oficina de Desarrollo Rural (ODR)  y las Mesas de Desarrollo Rural (MDR)

Por su parte  Daniel Marín, responsable del “Programa Ganadero” consignó los objetivos que son: contribuir a mejorar la productividad e ingreso de pequeños y medianos productores ganaderos criadores de bovinos y ovinos, fomentar el fortalecimiento y/o integración grupal de productores y fortalecer la institucionalidad local y desarrollar nuevos productos para mejorar la inserción comercial en el mercado externo.

Marín dijo que hay que lograr la integración de diversas herramientas para aportar al desarrollo de la ganadería y que “cambiar conductas lleva tiempo, hay que ejecutar hipótesis, trabajarlas y evaluar”.

Hay que articular herramientas  que tengan que ver con el manejo animal, humano y de fortalecimiento institucional, entre otros, aseguró Marín agregando que “apostamos a resolver problemas estructurales de la producción ganadera”.

En cuanto a los resultados del Programa Ganadero del 2006 los logros son: 22 Operadores habilitados fueron seleccionados en concurso público.

Se presentaron 220 Planes de Gestión, de los cuales 80% corresponden al rubro bovino, 5% al ovino y 15% son mixtos, fueron aprobados 180 de ellos, aunque todavía hay Planes en etapa de auditoría.

El desembolso total alcanzará los 700 mil dólares y el promedio de subsidios es de 3.300 dólares. La superficies promedio de los establecimientos es de 410 hectáreas y muchos de sus beneficiarios son jóvenes parejas.

Otros datos consignan que el 55% de los beneficiarios no tiene asistencia técnica.

Alfredo Bruno, responsable del Programa de Producción Responsable en  sostuvo que el objetivo general es “Promover la adopción de sistemas de manejo integrado de los recursos naturales y la biodiversidad, viables desde el punto de vista social, económico y ambiental, especialmente orientados a los pequeños y medianos productores familiares”.

Bruno resaltó como actividades básicas la capacitación mencionando que se completó “la serie de cursos básicos habilitantes para que los técnicos puedan elaborar sub-proyectos prediales de manejo integrado de recursos naturales y biodiversidad”, agregando que en esta etapa el “número total es de 660”.

Para el año próximo se espera el dictado de cursos en especialidades como suelos, aguas, biodiversidad y  manejo de plaguicidas, entre otros.

Bruno señaló la implementación del proyecto especial de “Prevención de la Sequía”, asociado al programa de descentralización del MGAP que opera en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó a través de un equipo central y un comité interdepartamental liderado por RENARE/MGAP.

En cuanto a los logros destacó que “se ha conformado un buen equipo técnico, con una integración completa en el Ministerio, buena difusión a nivel nacional, un buen relacionamiento con organizaciones de productores, numerosos convenios, un alto número de técnicos capacitados, sub-proyectos presentados y aprobados que crecen exponencialmente y una buena página Web con permanente actualización”.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados