PRESENTARON LA UNIDAD DE APOYO AL SECTOR PRIVADO
El equipo económico, encabezado por el Ministro de
Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó este miércoles, en el
Edificio Libertad, la Unidad de Apoyo al Sector Privado, a la que el
secretario de Estado definió como una nueva experiencia que “tiene que
ver con uno de los puntos estratégicos de la actual conducción
económica”.
En el Salón de Actos del Edificio Libertad, el equipo
económico de gobierno, encabezado por el Ministro de Economía y
Finanzas, Danilo Astori, y el subsecretario de la citada cartera, Mario
Bergara, conjuntamente con el Asesor de Política Macroeconómica de la
misma, Fernando Lorenzo, presentaron oficialmente la Unidad de Apoyo al
Sector Privado.
En el marco de la mencionada instancia, el Ministro
Astori señaló que los aspectos fundamentales que “hoy están en
consideración al lanzar esta experiencia nueva, son los que tienen que
ver con facetas estratégicas de la actual conducción económica, con lo
que me estoy refiriendo a la inversión, al clima de negocios, a la
articulación entre los sectores públicos y privados, con los
consiguientes cambios que en ambos tenemos que promover para lograr una
mejora constante en esta articulación, al servicio que compartimos
todos, como son los de lograr crecientes niveles de inversión productiva
para este país, que es la piedra angular de todo proceso de intento de
crecimiento que intentemos y, al mismo tiempo, del papel que ese
crecimiento tiene que generar con respecto al concepto más amplio de
desarrollo, que en definitiva es el objetivo fundamental de esta
estrategia”.
Astori enfatizó que “por eso les estamos proponiendo
considerar, en primer lugar, lo que refiere al papel que la inversión
juega en las estrategias de crecimiento y desarrollo del gobierno,
habida cuenta de los déficits, de las deficiencias, más importantes que
el Uruguay exhibe en la materia y que se perciben claramente en esta
presentación: la relación capital-trabajo es la que presenta la mayor
brecha con el mundo desarrollado, y el mayor rezago; es la que presenta
la mayor separación respecto a los niveles que pretendemos alcanzar, lo
que nos lleva a concluir que es necesario poner el acento en hacer un
gran esfuerzo por incrementar ese cociente, lo que significa lo mismo
que intentar elevar los niveles de inversión productiva”.
Finalmente, el secretario de Estado refirió
concretamente a la creación de la Unidad de Promoción de la Inversión y
Desarrollo del Sector Privado en el Ministerio de Economía y Finanzas,
recordando que la misma implica una “reforma que habíamos anunciado
desde que comenzó nuestra gestión”, anunciando que “esto va a ingresar
en el terreno de la consulta pública, porque nosotros entendemos que
este tipo de transformaciones, como ya lo hicimos con la reforma
tributaria, deben entrar en un proceso de consulta pública para recibir
aportes de la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, el economista Luis Porto, que es
precisamente el director de lo que el Ministro Astori como “esta nueva
experiencia”, aludiendo de ese modo a la Unidad de Apoyo al Sector
Privado, sostuvo que la Unidad es una acción más de una batería de
acciones vinculadas al tema negocios y a la promoción de negocios en el
Uruguay.
El jerarca explicó que “la misión de la Unidad es
asesorar, proponer, implementar y facilitar la coordinación de
políticas y acciones que mejoren los negocios, la inversión y la
competitividad en el país”.
Porto señaló que “en primer lugar está la promoción
de procesos, impulsando la mejora continua en un marco de transparencia
con prioridad en los siguientes elementos: brindar información
calificada a los inversores, suministrar información de soporte para la
toma de de decisiones de los inversores y del Poder Ejecutivo a través
del Ministerio de Economía y Finanzas, revisar en forma permanente el
clima de los negocios y realizar sugerencias para los cambios, es decir,
tener un área de asesoramiento y estudios que permita ver cuáles son los
determinantes de la inversión y los negocios para asesorar respecto de
acciones de políticas públicas, coordinar acciones con organismos
públicos y privados en materia de inversiones, negocios y
competitividad, desarrollar estudios y metodologías para el
establecimiento de prioridades de políticas económicas, difundir
aspectos macroeconómicos de importancia para el desarrollo, establecer
relaciones de mutuo beneficio con nuestros proveedores y capacitar en
forma continua al personal de la oficina en la búsqueda de la
excelencia”.
PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS,
DANILO ASTORI, AL PRESENTAR LA UNIDAD DE APOYO AL SECTOR PRIVADO
MINISTRO ASTORI: Muy buenos días para todos. Gracias
por acompañarnos en este día de lanzamiento y mil disculpas por la
demora, que se debió a algunos ajustes técnicos de carácter informático
que seguramente no se van a presentar cuando la Unidad de Desarrollo del
Sector Privado tenga que cumplir con su misión, que es de lo que vamos a
hablar hoy.
Seguramente los temas fundamentales que hoy están en
consideración al lanzar esta experiencia nueva en el Ministerio de
Economía y Finanzas, son los que tienen que ver con aspectos
estratégicos de esta conducción económica. Me estoy refiriendo a la
inversión, al clima de negocios, a la articulación entre los sectores
público y privado con los consiguientes cambios que en uno y otro
tenemos que promover precisamente para lograr una mejora constante en
esta articulación al servicio de objetivos que compartimos todos, como
son los de lograr crecientes niveles de inversión productiva para este
país, piedra angular de todo proceso de crecimiento que intentemos y al
mismo tiempo del papel que este crecimiento tiene que generar con
respecto al concepto más amplio de desarrollo, que en definitiva es el
objetivo fundamental de esta estrategia.
Por eso es que les estamos proponiendo considerar en
primer lugar lo que refiere precisamente al papel que la inversión juega
en las estrategias de crecimiento y desarrollo del gobierno, habida
cuenta de los déficit, las deficiencias más importantes que el Uruguay
exhibe en la materia y que se percibe claramente en esta presentación.
La relación capital - trabajo es la que presenta
mayor brecha con el mundo desarrollado y el mayor rezago. El área que
está con color más claro (señala gráficas en diapositivas), es
precisamente la que refiere a la distancia respecto a los promedios de
los países desarrollados y nos está demostrando que desde el punto de
vista de esa relación capital – trabajo, es donde tenemos mayor
separación respecto a los niveles que pretendemos alcanzar.
No se percibe igual situación en materia de capital
humano, lo que nos lleva a concluir que es necesario poner el acento en
hacer un gran esfuerzo por incrementar ese cociente, lo cual significa
exactamente lo mismo que intentar elevar nuestros niveles de inversión
productiva. Respecto a inversiones, clima de negocios y competitividad
el gobierno está desarrollando acciones en varios campos.
En primer lugar acciones vinculadas a la rentabilidad
esperada de las inversiones. Aquí tenemos un conjunto de políticas
destinadas, en primer lugar, a los cimientos de un escenario de este
tipo que refiere a la reducción de la vulnerabilidad fiscal y
financiera, sin las cuales no existe posibilidad de promover un
crecimiento productivo como el que nosotros deseamos.
No hay crecimiento en un país con la situación que
muestra el Uruguay después de la crisis, que pueda asegurar condiciones
de crecimiento adecuadas sin estos cimientos. En segundo lugar la
reducción de la vulnerabilidad externa, que en particular apunta a la
relación entre deuda y producto.
En este sentido, nuestro objetivo es reducir
sustancialmente esa relación que ya empezó a caer en forma importante, y
a la diversificación en la inserción internacional, que también ha
comenzado, al menos desde el punto de vista comercial. Esta
diversificación no debe ser analizada solamente en términos comerciales
porque también los flujos de inversión juegan y mucho cuando se trata de
diversificar orígenes y destinos en materia de inserción internacional.
En materia comercial tenemos, por diversos factores, por diversas
razones, una alteración importante en las participaciones o las
proporciones que teníamos hasta hace nada más que muy pocos años, diría
antes del 2002.
La reforma tributaria contiene incentivos
importantísimos para la inversión productiva, sea en materia de
tratamiento impositivo propiamente dicho como en cuanto a la composición
y los criterios con que están orientados los estímulos. Estos se
encuentran muy en línea con la promoción de una inversión especialmente
asociada a la renovación tecnológica, que es un aspecto fundamental de
la estrategia de crecimiento del país, que supone la promoción de una
especialización productiva del Uruguay a altos niveles de calidad, que a
nuestro juicio es el camino que debe seguir el Uruguay.
Y si intentamos promover la inversión a altos niveles
de calidad, todos convendremos en que la promoción del progreso
científico, del progreso tecnológico y de la innovación son aspectos
fundamentales de este camino que el país intenta lograr. La reforma
tributaria, y en particular sus estímulos a la inversión productiva,
están alineados en este sentido.
En cuanto a las acciones de gobierno vinculadas al
acceso a recursos, destacaría la prioridad presupuestal en educación y
en infraestructura. En la última Rendición de Cuentas la inversión
pública en infraestructura es la estrella de la propuesta. Está en el
centro de la orientación del gasto público contenido en esa expresión
presupuestal.
La creación de la Corporación de protección del
ahorro bancario y la nueva carta orgánica del Banco Central del Uruguay,
hace un año en el parlamento. Creo que está cumpliendo un año en
diciembre. Esperemos que 2007 sea el año de la sanción de esta ley muy
importante -a nuestro juicio- para la transformación del sistema
financiero y en definitiva el progreso por este camino.
(También está) el fondo de garantías de crédito y
programas de micro crédito en preparación por la Corporación Nacional
para el Desarrollo, que está avanzando sustancialmente también por esta
trayectoria. (También) la nueva ley de mercado de valores en elaboración
en este momento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y el
Banco Central del Uruguay, y la reformulación del programa
multisectorial tres con el Banco Interamericano de Desarrollo que está
directamente vinculado a los temas de acceso a recursos. Vinculadas al
clima de negocio concretamente mencionamos la reforma tributaria y de la
Dirección General Impositiva, que fue una de las primeras acciones que
pusimos en práctica al llegar al Ministerio en 2005. Hay que recordar
que esta reforma de la Dirección General de Impositiva se apoya en una
ley que había sancionado la legislatura anterior y que fue apoyada por
todos los partidos pero no estaba reglamentada. Nuestro aporte fue la
reglamentación de esta ley y su puesta en práctica, y la verdad es que
los resultados que se han generado a partir de este cambio han sido
realmente muy buenos. Se explican por el crecimiento en el nivel de
actividades, pero también se explican por una mayor eficiencia del
trabajo de la Dirección que a su vez lo vemos muy asociado a esta
reforma.
La ley de bancarrota, esto es, de nuevos
procedimientos concursales y quiebra, que está en el Parlamento desde
hace varios meses es un cambio, como algún jurista lo calificó -algún
jurista de los que participaron en su elaboración- absolutamente
revolucionario, desde este punto de vista, en el país. Porque está
transformando profundamente una realidad, ya no de décadas sino aún con
resabios de la época de la Corona. Basta decir eso. Que muestran a un
país absolutamente obsoleto en esa materia, sin herramientas para lograr
objetivos muy importantes, como por ejemplo la equidad y la
transparencia entre todos los participantes en un procedimiento
concursal, pero, lo que es más importante, aún la búsqueda de
alternativas para empresas en dificultades que son viables y que es un
crimen que terminen quebrando, porque significa la frustración de un
proceso de creación productiva que no le hace bien al país. Naturalmente
no le hace bien a la empresa y a los actores involucrados, pero sobre
todo no le hace bien al país.
Naturalmente, (vamos a) lo que venimos a presentar
hoy: la creación de la Unidad de Promoción de la Inversión y Desarrollo
del Sector Privado en el Ministerio de Economía y Finanzas, reforma que
habíamos anunciado desde que comenzamos nuestra gestión y que hoy
estamos lanzando públicamente. Les adelanto que esto va a ingresar en el
terreno de la consulta pública. Nosotros entendemos que este tipo puede
transformaciones como ya lo hicimos con la Reforma Tributaria, deben
entrar en un proceso de conducta pública para recibir aportes de la
sociedad en su momento.
Antes de finalizar esta introducción quiero
señalarles que también esto se vincula estrechamente con los cambios
institucionales que supone todo proceso de desarrollo y que tenemos que
impulsar por un lado en el Estado -a través de la adecuada reforma que
requiere el Estado- en materia de estructura institucional, de Recursos
Humanos, de gestión y también la que reclama el sector privado.
Particularmente viéndola desde tres puntos de vista a nuestro juicio muy
importante en primer lugar la formación profesional de los empresarios,
como tales.
En segundo lugar, la promoción de la cultura de la
competencia en el ámbito empresarial. Y en tercer lugar, un concepto muy
importante que es el concepto de la responsabilidad social de los
empresarios a la luz de nuestra integración compartida en una estrategia
de desarrollo concebida integralmente.
Si somos capaces de progresar por este sendero tanto
en el Estado, como en el sector privado, seremos capaces de lograr
nuevas articulaciones entre uno y otro, en el que se vinculen
adecuadamente sus responsabilidades y en particular por parte del
Estado, la conducción indelegable de todo proceso de desarrollo, pero al
mismo tiempo la apertura personal de oportunidades para el sector
privado, que está llamado a cumplir un papel absolutamente
imprescindible en este proceso de crecimiento de la inversión, de la
producción, base fundamental en todo proceso de desarrollo y
naturalmente otra tarea indelegable que es en el marco de la promoción
de un entorno competitivo, de un clima competitivo de negocios, la
regulación correspondiente para asegurar que esto efectivamente era así.
Todos estos aspectos están en juego. No hay que
olvidar la vinculación esencial que existe entre todos y ahora creo que
lo más importante es comenzar a profundizar en los aspectos específicos
que van a estar comprometidos en el funcionamiento de esta unidad para
llamarla brevemente de desarrollo del sector privado. Así que le voy a
pasar la palabra a Luis Porto, que va a estar al frente de esta
experiencia y que va hacer quien se encargue de realizar un análisis más
detallado de los temas que están juego. Muchas
gracias.
PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA UNIDAD DE APOYO, LUIS
PORTO
PORTO: Bien, buenos días, muchas gracias. A mÍ me
gustaría comenzar precisamente por la introducción que acaba de hacer el
Ministro respecto a que la Unidad es una acción más de una batería de
acciones vinculadas al tema negocios y a la promoción de la inversión en
el Uruguay. En ese sentido quisimos reflejar también la visión de futuro
que le damos a la Unidad el hecho de ser una más. Nosotros planteamos la
Unidad de Desarrollo de Sector Privado del Ministerio de Economía y
Finanzas como un referente, un referente más de otros tantos,
institucional para la atención, promoción y desarrollo del sector
privado.
La misión de la Unidad es asesorar, proponer,
implementar y facilitar la coordinación de las políticas y acciones que
mejoren el clima de negocios y la inversión y la competitividad en el
país.
También definimos una política de calidad. Nosotros
comenzamos el diseño de esta Unidad hace ya algunos meses. Hicimos un
convenio con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay a efectos de que los
procesos y los procedimientos de la Unidad, desde el inicio, estuvieran
diseñados de acuerdo a normas ISO y eso es lo que nos lleva a presentar
a la Unidad en términos de la visión de futuro, la política de calidad y
en función de eso luego vamos a ver el mapa de procesos.
Asumimos diferentes compromisos que están vinculados
luego a los procesos que vamos a llevar adelante. En primer lugar,
desarrollar procesos promoviendo una mejora continua en un marco de
transparencia con prioridad en los siguientes elementos: brindar
información calificada a los inversores, suministrar información de
soporte para la toma de decisiones de los inversores y del Poder
Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, revisar en
forma permanente el clima de negocios y realizar sugerencias para los
cambios, es decir, tener un área de estudio y asesoramiento que permita
ver cuáles son los determinantes de la inversión y del clima de negocios
para permanentemente asesorar al Poder Ejecutivo a través del Ministro
de Economía respecto a acciones de políticas públicas, coordinar
acciones con organismos públicos y privados en materia de inversiones,
clima de negocios y competitividad (en unos minutos voy a hacer
referencia concreta a algunos de estos elementos), desarrollar estudios
y metodologías para el aseguramiento de prioridades de políticas
microeconómicas, es decir, apoyar a la profesionalización de la toma de
decisiones en el sector público, difundir aspectos microeconómicos de
importancia para el desarrollo, establecer relaciones de mutuo beneficio
con nuestros proveedores y capacitar en forma continua al personal de la
oficina en la búsqueda de la excelencia.
Si eso lo transformamos en un mapa de proceso nos da
lo que está allí en la pantalla. Lo que está en el marco de la pantalla
son los procesos típicos de cualquier proceso de mejora continua o de
calidad, sobre los cuales, por lo tanto, no me voy a detener. Los
procesos que están en forma vertical son los procesos típicos de soporte
también de cualquier unidad, tecnología, recursos humanos, compras,
suministros, administración, etcétera.
Los procesos principales en realidad, sobre los
cuales me voy a detener un poco, son los que están en forma horizontal.
Los procesos comienzan por la identificación de dos tipos de cliente: en
primer lugar, los inversores y nuestro segundo cliente, el Ministro de
Economía, sí. Tenemos procesos relacionados a los inversores y tenemos
procesos relacionados al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de
Economía.
El primer punto que nosotros detectamos es que no
todos los empresarios, no todos los inversores tienen el mismo
comportamiento inversor y por lo tanto, no todos tienen que tener el
mismo tipo de atención o promoción o asesoramiento o acompañamiento. Es
decir, hay que segmentar a los inversores porque los inversores no son
todos iguales. Entonces empezamos a trabajar criterios de segmentación
de los inversores. Definimos cinco criterios que dan lugar en principio,
a once segmentos.
Los criterios son: si el empresario o la empresa es
mayoritariamente propiedad nacional o extranjera, el tamaño de la
empresa -si es pequeña, mediana o grande- cuál es el mercado de destino
de la producción en donde se realiza la inversión -interno, regional o
mundo- si la empresa es nueva o es una empresa existente, y finalmente
cuál es el lugar de instalación de la empresa y allí se hizo una
distinción: en lugar de hacer Montevideo - Interior, hicimos una
extensión que nos parece más pertinente que es si está dentro de la L
que se forma entre el litoral y el sur del país, o si está fuera de la
L, es decir centro y norte del país, por las características históricas
del desarrollo de esas regiones.
Lo que nosotros le queremos contar porque no nos
vamos a detener en todos los procesos, es que, como señalaba el
ministro, nosotros hoy exponemos y nos exponemos. Esta presentación
ustedes ya la tienen a partir de hoy en la página web del Ministerio de
Economía y finanzas y ahora les voy a mostrar como puede jugar con ella
a los efectos de opinar sobre ella.
Lo que nosotros presentamos, para tratar de hacer las
cosas bien, no es solamente en cada uno de los procesos que voy a leer
ahora que vamos a realizar promoción de inversiones, atención al
inversor, acompañamiento de asesoramiento y fidelización de los
inversores, junto con difusión de información y estudio para los
inversores y desde el punto de vista de cliente del Ministerio de
Economía, estudios y asesoramiento por un lado, a los efectos de
identificar mejoras en las políticas públicas y por otro lado,
evaluación y seguimiento directo para el otorgamiento de beneficios
promocionales, o para la asignación de recursos en el marco del programa
multisectorial 3 del Banco Interamericano de Desarrollo.
Estos procesos ustedes pueden entrar en “Objetivos y
funciones”, pero también pueden entrar, por ejemplo, en “Atención al
inversor” allí, y van a ver el flujograma de procesos y procedimientos
de la oficina. ¿Cual es la intención de esto?
En primer lugar, transparencia absoluta: cualquier
inversor ya sabe por la página web que es lo que le espera cuando llega
a la unidad. En segundo lugar, consulta pública, ustedes vean esos
procesos de procedimientos, y vamos a tener un proceso de mejora
continua en la cual esos procesos van a estar vivos, y cuando los
inversores empiezan a llegar a unidades y nos digan, ché, este trámite
acá, esta atención acá, ¿porqué no la cambian, porqué no la hacemos de
esta manera?, nosotros vamos a estar permanentemente buscando la mejora
de la atención al inversor.
La lógica de esto es presentarles en forma totalmente
transparente qué es lo que espera y qué es lo que estamos dispuestos a
darle en todo momento. Objetivos y funciones y mapa de procesos y
procedimientos ya están colgados hoy en la web del Ministerio de
Economía y Finanzas.
Podemos pasar entonces a la siguiente lámina, que nos
muestra qué es lo que hemos estado haciendo en estos meses además del
diseño de los procesos y los procedimientos. Creamos para la difusión
luego de un sondeo en el propio sector privado respecto a problemas de
información, cinco vías, cuatro de las cuales ya están colgadas de la
página web del ministerio y la próxima va a estar colgada en la semana
próxima.
En primer lugar, una guía de programas de
competitividad. Hicimos un relevamiento durante estos meses y detectamos
que existen 43 programas en el sector público vinculados a la
competitividad de las empresas o al desarrollo del sector productivo y
25 programas en el sector privado. Hicimos un análisis de esos programas
y definimos un número de variables cercana a las 30 variables y sobre
esa base hicimos una guía. Esa guía ya está publicada en la web y
cualquier empresa en este momento puede entrar a la web y mostrar y ver
qué tipo de beneficios da cada programa, cuáles son los beneficiaros
objetivos de cada programa, cómo se vinculan algunos de los programas
entre ellos.
Esta diáspora en realidad es en sí misma un problema.
Por lo tanto, en una de las propuestas de mejoras que vamos a ver
después vamos a ver algunas acciones vinculadas a eso. La intención es
que lo que ahora está en un formato PDF como una guía de esos programas,
es hacerlo en un sistema de base de datos de forma que ustedes pueden
entrar y rápidamente consultar todos los programas existentes.
Una segunda guía que detectamos también de
insuficiencia de información sobre la base de una encuesta realizada por
la Cámara de Industrias, es que el procedimiento de iniciativa privada
que existe en el Uruguay a partir de algún artículo de una ley de
aquellas de emergencia del 2002 y dos decretos reglamentarios, no eran
suficientemente conocidas en el Uruguay por el sector empresarial. Por
lo tanto lo que ponemos, y ya está de nuevo en la web es una guía que
informa de todos los procedimientos vinculadas al proceso de iniciativa
privada.
Una tercera guía está vinculado a los cambios en el
reglamento operativo del programa multisectorial 3 del BID, que por otra
parte hace unos meses ya fue presentado públicamente. Lo que estamos
haciendo en la web -esta es la que todavía no esté en la web pero va a
estar en los próximos días- es publicar el reglamento operativo para que
todos los empresarios tengan claro cuáles son los procedimientos para
acceder al financiamiento de las inversiones de mediano y largo plazo.
La cuarta guía es una guía de Creación de Empresas.
Todos sabemos que es trabajoso crear una empresa en el Uruguay.
Comenzamos por las dos sociedades comerciales más comunes, que son las
sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada y ustedes
ya tienen en la web todos los pasos para crear una S.A. y todos los
pasos para crear una S.R.L. con los tiempos de cada paso y los costos de
cada paso.
Esto que ahora es información, después veremos,
dentro de cinco minutos, que también tenemos alguna propuesta de mejora
para empezar a simplificar estos trámites.
La quinta Guía tiene que ver con todos los regímenes
promocionales existentes en el país. Existe una Ley general de Promoción
de Inversiones que a su vez refiere a una ley anterior de declaratoria
de interés nacional, existe la Ley de Zonas Francas, existe el Régimen
de Puerto Libre, existe el Régimen de Depósitos Aduaneros, está el
Régimen del Software, está el Régimen de Turismo, están los Parques
Industriales y además existen regímenes sectoriales, Frutas y
Hortalizas, etc.
Hay una cantidad de regímenes promocionales en el
Uruguay: lo que hicimos fue ordenarlos, y por lo tanto en la Web,
ustedes tienen una guía que –de nuevo ahora está en formato PDF- pero
durante el año 2007 lo pondremos en un sistema de Base de Datos, para
que pueda cada uno pueda entrar y decir “beneficios”, por ejemplo
beneficios para inversiones en maquinarias y equipos y automáticamente
le salga cuales son los regímenes y como operan esos beneficios. Es una
Guía de todos los sistemas actuales.
Otro de los elementos en que estuvimos trabajando fue
-además de estos productos de información- son propuestas de mejoras en
tres áreas vinculadas a la información que estuvimos analizando en estos
meses y estas guías. En primer lugar la coordinación de programas de
competitividad y en segundo lugar -el Ministro creo que no se ha cansado
de decir- que uno de los problemas mayores de la Ley General de
Promoción de Inversiones en este país es que ha sido mal implementada.
Entonces estamos haciendo también para someter a consulta pública, una
propuesta de cambio en la reglamentación de la Ley General de Promoción
de Inversiones a ver si podemos de alguna forma utilizar mejor ese
instrumento sin necesidad de modificarlo, simplemente modificando su
implementación.
El tercer elemento tiene que ver con los trámites
para creación de empresas o para acceder a los beneficios. Nuestra
intención es no hacer en principio una ventanilla única, es decir, no
anunciar una ventanilla única más, sino tratar de trabajar al menos en
un espacio físico único de todos los trámites que hay que hacer y que
eso de alguna manera nos facilite la simplificación de los trámites al
sector privado, y a nosotros también, el análisis para la reducción de
tiempos y costos en esos trámites.
Empezamos por el primero: la creación de una mesa de
competitividad. Lo que hicimos en estos meses fue crear una mesa con
todos los programas existentes y estamos empezando con que todo lo que
no se puede medir, no se puede controlar y todo lo que no se controla se
deteriora y más si tenemos una diáspora de programas. Entonces lo que
empezamos a hacer para tratar de ver como trabajamos con todos esos
programas, lo primero es tratar de medir, qué es lo que estamos haciendo
y cuál es el impacto de lo que estamos haciendo. Para eso estamos
definiendo una matriz de indicadores de competitividad. En el mediano
plazo vamos a realizar una evaluación y seguimiento de todos esos
programas sobre la base de esa matriz pero también vamos a tratar de
diseñar metodologías que permitan alinear toda esa oferta de servicios
hacia los empresarios para que no haya duplicación de esfuerzos o de
programas en similares beneficiarios.
¿Cuál es la propuesta de cambio en la reglamentación
de la ley 16.906 que estamos proponiendo? En primer lugar,¿cuáles son
los objetivos de los cambios propuestos? El primer punto es ampliar la
base de beneficiarios. Hasta el momento la reglamentación de la ley
limitaba mucho los beneficiarios a Sociedades Anónimas y en particular
del sector agropecuario e industrial. Nosotros vamos a tratar de hacer
una propuesta que amplíe la base de beneficiarios. En segundo lugar
mejorar las posibilidades de acceso a los beneficios por parte de las
pequeñas y medianas empresas, armar un proyecto para presentar a la
Comisión de Aplicación de la Ley General de Promoción de Inversiones no
sea la COMAP es costoso. Por eso una pequeña empresa que tiene que hacer
una inversión de 40 o 50 mil dólares, contratar un consultor y pagarle 5
mil, 8 mil dólares para que arme un proyecto para obtener beneficios de
repente por 5 mil dólares terminan las pequeñas empresas no accediendo
a los regímenes promocionales. Entonces la propuesta apunta a
simplificar los procedimientos para las pequeñas y mediana empresas para
acceder a los beneficios.
En tercer lugar asignar beneficios de acuerdo a los
criterios y objetivos de política económica que marca la ley. El
artículo 11 de la ley establece una serie de criterios que se tienen que
tomar en cuenta para la asignación de los beneficios. Nosotros lo que
tratamos de hacer es reglamentar ese artículo 11 estableciendo cuáles
son los objetivos de política económica que se persiguen para el
otorgamiento de los beneficios y de que manera se van a tratar.
En cuarto lugar tenemos una filosofía que establece
que el artículo 11 de la ley dice: éstos son los criterios para otorgar
beneficios. Lo que nosotros decimos, además, es que los recursos
públicos se tienen que destinar en aquellas inversiones en las cuales
los beneficios sociales no apropiables por el sector privado son
mayores, porque son aquellas inversiones en las cuales seguramente el
sector privado va a dudar de invertir porque está generando beneficios
de los cuales él no se apropia. Y por lo tanto es allí donde tenemos que
destinar recursos públicos o renuncia fiscal a los efectos de facilitar
esas inversiones que tienen mayor impacto. Entonces la lógica es a mayor
impacto, mayores beneficios o mayor renuncia fiscal, y finalmente un
mayor ex - post para asegurar la transparencia de los regímenes y el
propio clima de negocios.
Hoy no tenemos recursos suficientes en los
ministerios en la comisión de aplicación la ley, para hacer un
seguimiento y un control ex - post porque, justamente, es tan trabajosa
la evaluación ex - ante, que todos los recursos se dedican a eso y se
dedican muy pocos recursos al control.
Nosotros como intentamos facilitar el control ex -
ante, lo que vamos a poner más énfasis en los recursos para el control
ex - post y verificar que los beneficios se están usando para lo que se
dieron esos beneficios. ¿Cuál es la propuesta de cambio que estamos
recibiendo para tratar de cumplir con estos objetivos?
En primer lugar, segmentar los proyectos por tamaño
de inversión y empleo y definimos cuatro segmentos en principio.
Insisto: todo esto está sometido a consulta pública y por lo tanto vamos
a estar esperando durante todo el mes de enero comentarios del sector
privado. Definimos cuatro segmentos pequeños: la inversión menor 250 mil
dólares o el empleo generado menor de cinco personas, mediano primer
tramo, la inversión entre 250 mil y un millón de dólares o el empleo
entre 5 y 15; mediano y segundo tramo entre 1 millón y 5 millones o
entre 15 y 50 empleados y la grandes inversiones entre 5 millones o
empleo generado mayor que 50. Digo que esto va a estar vivo en el
sentido que la propia lógica de la aplicación esto va nos va a ir
mostrando elementos para la mejora de estos criterios de segmentación.
Otros de los cambios propuestos es el aumentar los
beneficios de exoneraciones del Impuesto a la Renta por su mayor
atracción. Hicimos un análisis de unos 30 países en el mundo respecto al
comportamiento de inversores en los últimos. Detectamos que los dos
países que se diferencian notoriamente en el mundo respecto a la
atracción de inversiones han sido Irlanda y China, independiente de que
todos sabemos las especificidades de Irlanda y las necesidades de China.
Cuando vamos a regímenes promocionales nos encontramos con una lógica
común: tanto en Irlanda como en China tenemos el instrumento de la
deducción de la autocanalización, de la posibilidad de la deducción del
impuesto a la renta del monto de lo invertido como uno de los elementos
principales. Por lo tanto, nosotros vamos a tratar de que en la
propuesta de cambios haya mayores beneficios a través de exoneraciones
de IRIC. Y en último lugar la propuesta de cambio intenta generar
indicadores por objetivos de políticas económica de forma que los
beneficios se den en función del cumplimiento de esos objetivos de
política económica de forma que los beneficios se den en función del
cumplimiento de esos objetivos de política económica como marca la ley,
como señalé hoy, en el articulo 11.
¿Cómo hacemos esa evaluación con esos indicadores?
Cuando fuimos a tratar de hacer una revisión de cómo se hace en otras
partes, nos encontramos con que el Banco República ya había hecho esa
revisión -por suerte- y entonces vimos que esa revisión que había hecho
el Brou, para los llamados a licitación revisó los antecedentes de la
ONUDI, del Banco de Desarrollo Alemán, del Instituto Nacional de
Ecología de México y la Corporación Interamericana de Inversiones. Vimos
esa revisión que estaba haciendo el BROU y sobre la base del artículo 11
de la ley, proponemos el siguiente la siguiente matriz de Corel, la
matriz de puntuación a los efectos de criterios para el otorgamiento de
los beneficios de aquí en más.
Por el momento estamos proponiendo siete criterios
para el otorgamiento de los beneficios. Los primeros seis son generación
de empleo, descentralización, valor agregado de exportaciones,
tecnología, tecnologías limpias -es decir, medio ambiente- e impacto
económico. Cuando hablamos de porque premiamos esto es porque la lógica
que esta detrás de esto es que un dólar de inversión no es igual a un
dólar de inversiones. Desde el punto ustedes lo saben: en el sector
privado sí invierto en esto puedo tener más rentabilidad que si invierto
en esto, un dólar no es igual a un dólar porque hay cosas que tienen más
rentabilidad desde el punto de vista social es lo mismo: hay inversiones
que tienen más rentabilidad que otras. Lo que estamos tratando de medir
precisamente es cuáles son esos beneficios sociales para que los
beneficios estén vinculados a ello.
En generación de empleo, lo vamos a medir en términos
de puestos de trabajo directo que genera la inversión con un puntaje
normalizado que va de menos 10 a 10, es decir, puede tener puntos
negativos porque puede haber inversiones que generen pérdida de empleo y
los ponderadores que planteamos son: primer tramo 15%, segundo tramo 20%
y grandes 20%. Para descentralización, el indicador que planteamos es el
indicador de desarrollo humano para cada uno de los departamentos del
país, en realidad el inverso del indicador de desarrollo humano y los
ponderadores son 15, 20 y 20; para el valor agregado de las
exportaciones proponemos como indicador un monto exportado más los
insumos y también los ponderadores serían 15, 20 y 20; para tecnología,
el indicador es la inversión, investigación y desarrollo sobre el total
de la inversión y los ponderadores de nuevo 15, 20 y 20; para Medio
Ambiente, utilización de tecnología es la inversión en producción más
limpia sobre el total de la inversión y acá de nuevo puede ser de menos
10 a 10, porque una inversión puede obtener el permiso de la DINAMA pero
de repente contamina algo, o una empresa puede ser neutra en materia de
producción más limpia o una empresa puede hacer inversiones para reducir
la contaminación. Entonces eso pensamos que tiene que ser premiado.
Y finalmente el impacto económico indirecto del
proyecto que esto es específicamente para los grandes proyectos que
tendría 20%. ¿Cómo funcionaría la matriz de puntuación? La matriz
funcionaría con el indicador. El ponderador da un puntaje y ese puntaje
es el porcentaje de autocanalización que se le otorga al proyecto. Es
decir: transparencia absoluta y reducción de la discrecionalidad de los
funcionarios de turno, sí, queda claro.
¿Dónde está la discrecionalidad que le cabe al Poder
Ejecutivo y al propio Ministro de Economía y Finanzas? En el ponderador.
Si en determinado momento del país hay un objetivo de política económica
que es más importante –por ejemplo, el valor agregado a las
exportaciones- pues bien, el Ministro de Economía tiene todo el poder de
decir: “las inversiones que estén vinculadas al mayor valor agregado de
exportaciones, el ponderador, en lugar de 20, va a ser 25”. Si en
determinado momento, en el país el empleo es más importante entonces, se
le da el ponderador de 25. Es decir, la discrecionalidad queda en lo que
tiene que quedar: que es en los objetivos de política económica y no en
si ese proyecto o esta inversión será rentable por el precio de la
materia prima, coincidirá esto en el mercado, sí.
Hay un punto adicional y es que también pensamos que
las empresas que pertenecen a un sector en las cuales existen acuerdos
de paz sectorial firmados entre empresarios y trabajadores también
tendrían que tener un premio adicional por estar invirtiendo en esos
sectores. Es decir, es una lógica de premiar al sector, pero en realidad
no todas las empresas se llevan el premio sino las que invierten en el
sector. Es decir, el premio lo recibe quien invierte en el sector a
través de la presentación de la información o del proyecto con acuerdo
de paz sectorial. Entonces, para los proyectos medianos, nosotros
planteamos agregar un punto que es el equivalente al 10% adicional de
autocanalización y para las grandes lo que planteamos es que impacto
económico y generación de empleo pueden tener puntaje máximo porque
están en un sector en el cual hay paz sectorial. Además de cambio en la
reglamentación, estamos proponiendo también nuevos beneficios para los
proyectos promovidos. La COMAP, por un lado, va a llevar un registro de
las empresas, los beneficios y va a hacer seguimiento y control y se
está planteando la ampliación de la exoneración del Impuesto al
Patrimonio para toda la vida útil de los bienes y hasta diez año en obra
civil. Como vimos recién, la materia de puntuación planteamos también la
ampliación del beneficio de autocanalización más canalización de hasta
el 100% del IRIC en los proyectos grandes y la exoneración que
actualmente es del IVA el 15% del costo de la obra civil lo estamos
planteando para algunos sectores y proyectos grandes en particular para
el sector servicios, que pueda ser hasta el 100% de obra civil, porque
cuando uno construye o realiza una inversión en servicios tiene muy poco
de maquinarias y equipo, tiene mucho de construcción de obra civil y
entonces una forma de ampliación de esos beneficios en esos sectores es
precisamente otorgarle un mayor porcentaje de exoneración del Impuesto
al Valor Agregado. Y finalmente, algo que ya está en la reforma
tributaria y que vamos a trabajar conjuntamente la reglamentación de
esto con la reglamentación de la reforma tributaria, es la deducción de
una vez y media de honorario y salario para el desarrollo tecnológico en
la liquidación del nuevo impuesto a la renta empresarial.
Esto que acabamos de presentar, que es la propuesta
de cambio en la implementación de la ley, insisto, el documento, estamos
todavía recogiendo algunos comentarios de otros ministerios. Ayer a
última hora de la noche lo que nos hizo tomar la decisión de sacarlo de
la Web. Ya estaba colgado para que hoy ustedes lo pudieran consultar,
pero a últimas horas recibimos algunos comentarios de otros ministerios,
y entonces decidimos sacarlo y va a estar en la web supongo que a más
tardar el miércoles próximo, cuando procesemos esos comentarios de
algunos ministerios, y la intención es lo que vamos a ver ahora, que
recibir comentarios de estos cambios durante todo enero, procesar los
cambios en febrero, y que el nuevo decreto reglamentario esté vigente a
partir del 1º de marzo.
Como todo período de transición, cierta tranquilidad
hace que todos los proyectos que se presenten en este período mientras
que está el nuevo decreto en el momento que se otorguen los beneficios y
se va a evaluar de darles el régimen más beneficioso, el antiguo o el
nuevo, es decir, no tengan miedo de no presentar un proyecto porque se
viene esto porque en el momento que entre en vigencia va haber un
período de transición por el cual todos los proyectos van a acceder al
régimen más beneficioso del anterior o el nuevo.
En la tercera propuesta de cambio que estamos
proponiendo es lo que les señalaba hoy: el espacio físico único de todos
los trámites. Ya hemos empezado a conversar con la gente de reforma del
Estado. Vamos a tratar de trabajar mano, a manos con la gente de reforma
del Estado porque el espacio físico único implica que en el mismo lugar
se establezcan oficinas que pertenecen a diferentes ministerios o
diferentes entidades públicas: BPS, DINAMA, DGI, etc.
¿La idea cuál es? Que actualmente los inversores
deben transitar distintos y complicados mecanismos para materializar las
inversiones. Hay algunos ejemplos: creación de la figura jurídica,
instalación física del establecimiento, cumplimiento de la normativa
medioambiental, la obtención de excepciones tributarias, y algunos
además tienen normativas específicas como en el caso de puerto, carnes,
lácteos, etc.
¿Cuáles son los objetivos de el espacio físico único?
Es tratar de facilitar los procesos, pero también tratar de mejorar la
coordinación entre todos los organismos involucrados, y el objetivo a
mediano plazo es crear un interlocutor para el sector privado que le
permita apoyo en el seguimiento de los trámites, la realización de
trámites por la oficina que nos requiera atención inversor. Acá tenemos
alguna idea que ahora vamos a ver con un poquito de detalle cuando vemos
los próximos pasos que en enero vamos a estar haciendo un estudio de
tipo legal con gente de derecho administrativo, derecho público, derecho
comercial, para ver si podemos ya presentar el espacio físico uno, con
algún sistema de que todos esos trámites que el empresario tiene que
sufrir en realidad, no los tenga que sufrir el empresario y se los
quedamos hacer nosotros, y simplemente que tenga un interlocutor que le
deja todo lo que tiene que hacer, y cuando vuelve tiene su empresa o
tiene su trámite realizado sin tener que ir por cada ventanilla y se lo
podamos hacer nosotros. Vamos a hacer los estudios legales del caso.
Respecto a la tecnología, que como decía el ministro
al principio esperemos que no nos pase lo que nos pasó hoy de mañana.
Tenemos dos fases: la primera fase del sistema de información,
tecnología, información es la página Web, que va a ser por el momento de
carácter informativo y de consolidación e información y de presentación
de estudios, y difusión de información y una segunda fase que intentamos
que sea de carácter transaccional, donde se pueden hacer todos los
trámites a través de la página e interacción con el inversor.
El mapa web en esta primera parte que ya está hoy
colgado en la página web, ustedes entran al Ministerio de Economía y
Finanzas y sobre la izquierda tienen unos banners, debajo del de reforma
tributaria dice desarrollo del sector privado, ustedes cliquean en
desarrollo de sector privado y van a encontrar este mapa, el porqué
Uruguay, clima de negocios, que todavía está en construcción,
estrategias económicas del gobierno donde está la presentación de todo
el equipo económico de gobierno de ACDE de hace unos días, donde ahí
está claramente el rumbo de mediano y largo plazo de la estrategia
económica del país.
La presentación de la unidad, que es la presentación
que acabamos de ver un poquito más ampliada, para que ustedes también se
puedan meter en los procedimientos, las guías que le acabo de señalar,
salvo la de acceso a financiamiento multisectorial 3 que va a estar
colgada en la Web de aquí a una semana, y vamos a tener otros productos
y servicios, en particular documentos relacionados y estudios. Ya
tenemos algunos de esos estudios sobre la matriz indicadora de
competitividad los determinantes competitividad, etc.
¿Cuál es la agenda próxima? Bueno, 20 diciembre, o
sea hoy, se abre la Unidad con los procesos, con los siguientes procesos
activos: promoción, atención, acompañamiento, asesoramiento y
fidelización y la página Web operativa como ya les señalaba. El 27 de
diciembre le publicamos el documento en PDF de la propuesta de cambio en
los regimenes, la reglamentación de la Ley 15.906. Lo lanzamos para la
consulta pública. En enero, estamos pensando en temas de promoción,
eventos, junto a Uruguay XXI, Ministerio de Turismo y también la
Corporación Nacional para el Desarrollo, tanto aquí en el Uruguay como
con la Corporación. Quiero decir que tenemos además de una magnífica
relación profesional y personal con toda la gente, también física,
porque vamos a estar instalados en el edificio, ya estamos
provisoriamente instalados en el 3º. piso del edificio de la CND, el
espacio físico único va a estar en la planta baja del Edificio de la CND
y la Unidad va a estar en el 4º. piso del edificio de la CND, y ya
estamos trabajando en forma conjunta algunas cosas también vinculado a
algún… Estamos tratando de explotar junto con Uruguay XXI y CND algunas
vías de complementación productiva entre empresas uruguayas y chilenas.
Atención: acompañamiento y asesoramiento y
procesamiento de comentario, consulta pública de los cambios en
regímenes promocionales y los informes sobre factibilidades operativas,
simplificación ésta que les comentaba del “espacio físico único” sobre
la base de un estudio de derecho comercial publico y administrativo. En
el mes de febrero estamos planteando el rediseño de los procedimientos
de creación de empresa y trámites para el inversor y la puesta en
funcionamiento del área estudio y asesoramiento, en marzo la puesta en
vigencia del nuevo instructivo de la COMAP, luego de procesar la
consulta pública y en julio de 2007 la puesta en operación del espacio
físico público. |