20/12/06


GESTIÓN DEL FACILITADOR ESPAÑOL SIGUE VIGENTE
El Canciller Reinaldo Gargano aclaró que no finalizó la labor de facilitación del Enviado del Rey de España Juan Carlos I, José Antonio Yáñez, solicitada por el Presidente argentino y aceptada por el Presidente Vázquez, a pesar que hasta el momento no existen novedades sobre la marcha de las gestiones.

Gargano reafirmó que la posición de nuestro país sigue siendo la misma: con puentes bloqueados no hay posibilidad de negociación alguna.

El Secretario de Estado, manifestó que Gros Espiell en su discurso ante el Tribunal de La Haya reafirmó que Uruguay tiene la mejor intención de escuchar al Delegado del Rey de España en su labor de facilitación, y que se está en la mejor disposición para atender aquellas opiniones que vinieran de su parte.

Gargano explicó que el Embajador Yáñez es un "facilitador", "no es un negociador porque no interviene ya que escucha a ambas partes y propone en ese sentido una solución intermedia a las dos partes".

En ese marco destacó que la tarea del "Facilitador" comenzó cuando había cortes de puentes y puede seguir aunque la situación no presente cambios en ese aspecto.

En otro orden, el Ministro expresó que Brasil tiene la mejor voluntad de apoyar un proceso que conduzca a la solución del diferendo.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES A LA OPINIÓN PÚBLICA

Recogiendo manifestaciones del Señor Ministro de Relaciones Exteriores la Oficina de Prensa informa que la tarea de facilitación que lleva adelante su Majestad el Rey de España prosigue al día de hoy sin que se hayan producido novedades al respecto.

En el mismo sentido se ha manifestado el doctor Gros Espiell en la audiencia realizada ante el Tribunal de La Haya.

Por otra parte, se ha reafirmado que mientras se mantengan los cortes de ruta no existen posibilidades de negociación.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados