20/12/06


DONACIÓN VOLUNTARIA DE ÓRGANOS EN URUGUAY ES EJEMPLO PARA AMÉRICA LATINA
La Ministra Muñoz expresó que con el reconocimiento al primer Director de lo que otrora fuera el Banco Nacional de Órganos -hoy Instituto- se reconoce también el trabajo de sus predecesores, de las instituciones públicas y privadas, de los medios de comunicación y lo que es más importante de los ciudadanos, "que voluntariamente donan sus órganos, logrando que Uruguay sea uno de los países con el porcentaje más alto de donantes de América Latina".

Estas expresiones fueron vertidas por la Jerarca ministerial en el Instituto Nacional de Células, Tejidos y Órganos ubicado en el Hospital de Clínicas, durante el acto de reconocimiento público al Doctor Raúl Rodríguez Barrios, catalogado como pionero de la Institución y de la donación de órganos.

Acompañaban a la Ministra: el Director General de ASSE, Tabaré González; la Directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos, Inés Álvarez; el Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schellotto, y representantes de la Asociación de Transplantados del Uruguay y de diversas instituciones que de alguna manera contribuyen con el Instituto.

Muñoz no sólo destacó la obra del médico homenajeado, sino de los que la continuaron.

"Para que el Uruguay siga teniendo una cifra tan elevada de donantes se debe educar desde los más jóvenes", dijo.

Simultáneamente con el homenaje a Barrios se informó sobre la incorporación de equipos de alta tecnología: un microscopio especular y un irradiador gammacel 220 exell. Posteriormente se entregaron diplomas a los representantes de las diversas Instituciones con un banderín como forma de reconocimiento por sus aportes al Instituto.

El Banco Nacional de Órganos y Tejidos abre sus puertas el 17 de noviembre de 1978, como un proyecto conjunto del Poder Ejecutivo y la Universidad de la República.

La Dirección del BNOT y la Comisión Asesora ha llevado a cabo la tarea encomendada durante 25 años.

Su primer Director fue el Prof. Emérito Prof. Rodríguez Barrios desde sus comienzos a 1982. De esa fecha hasta 1999 la Dirección fue ejercida por la Prof. Dra. Betty Bono.

En los primeros 20 años, ardua fue la lucha de aceptación de la idea, pero se afianzó el concepto en la sociedad y las Autoridades competentes.

Cabe recordar que se determinó el tercer día de noviembre como Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados