20/12/06


MSP PROCURA ESTABILIDAD EN MUTUALISTAS EN PRO DEL SNIS
Al evaluar la marcha de la intervención en algunas mutualistas, la Ministra Muñoz señaló que es una verdadera experiencia para todos los sectores involucrados, de la que deben surgir evaluaciones positivas, ya que el Sistema Integrado de Salud necesita instituciones viables, con salud económico-financiera y psico-física, con salud en el relacionamiento entre trabajadores, usuarios y afiliados.

Es necesario apostar muy fuerte a algo que este Sistema tiene que premiar, que es la integración institucional; la complementariedad institucional es un aspecto importante cuando se habla de un sistema ordenado con un objetivo integrado al usuario.

Ese objetivo lo tienen que empezar a implementar -además del Ministerio con su intervención- la gente de la propia Institución que está trabajando en esa experiencia. También es muy claro saber que estamos en el Uruguay, con sus fortalezas y debilidades, dijo.

Diciembre es un mes muy importante que debe ser de trabajo intenso, en el cual se debe buscar la manera de concebir alianzas.

"Se han hecho maravillas, pero no podemos pensar que este estado de bienestar y paz continúa indefinidamente si no se incorporan otras situaciones que den realmente un respaldo económico financiero, intercambiando con otras instituciones servicios, lugares y -algo que nos cuesta pero que también hay que pensarlo- es intercambio de marcas registradas. Eso también da fortaleza de asociación.

Finalmente, la Ministra Muñoz indicó que en esta evaluación de resultados también hay un componente que fue evaluado que es el de la confianza ganada entre todos los actores. La confianza era un déficit muy grande al comienzo que todos percibimos. Había grandes dificultades con el relacionamiento, cada gremio o colectivo tenia objetivos propios.

Entonces hay que reposicionar el colectivo en objetivos institucionales claros que van más allá de los individuales y más allá de los de las corporaciones. Hay que empezar a elaborar como se va a trabajar en esa dirección, destacó la Ministra.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados