20/12/06


1.500 MUJERES SE SUBIERON AL TREN DE LA IGUALDAD
El pasado sábado 16 de diciembre se realizó la Asamblea Final del Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, en el Camping Municipal de la Ciudad de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó.

El evento contó con la participación de cerca de 2.000 personas, en su amplia mayoría mujeres de todo el país, que se reunieron en Paso de los Toros para concluir el proceso de construcción ciudadana del Plan, consistente en consultas a distintos actores políticos y sociales, así como en la realización de 19 Asambleas Departamentales donde se discutió el documento borrador propuesto por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Esta intensa jornada de celebración contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en representación del Poder Ejecutivo, a quien la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi, hiciera entrega del Documento Final del Plan.

Se espera que este Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, una vez entregado al Gabinete Ministerial, sea aprobado el próximo 27 de diciembre de 2006.

La Asamblea realizada en Paso de los Toros fue un momento culminante de participación y alegría donde miles de mujeres pudieron ver plasmados sus aportes no sólo en el documento sino también en los registros audiovisuales que se fueron realizando a lo largo del proceso.

Además, en la jornada hubo espacios para la expresión corporal, talleres de canto y plástica, así como para el intercambio permanente entre todas/os las/os participantes.

La jornada contó con varias sorpresas, entre ellas, una canción compuesta por el cantautor uruguayo, Gastón Rodríguez, quien junto a su banda, animó a los participantes a celebrar la existencia de un Plan que les permita soñar, así como los poemas leídos especialmente para la ocasión por el poeta Mario Benedetti.

El espectáculo artístico contó con la participación del Grupo Afro Gamma, los grupos locales Emis y Los Tarumán, los cantantes Fernando Cabrera y Ana Prada, finalizando con la participación de comparsas de Rocha y Cerro Largo.

De este modo, concluye la primera etapa de este Plan que incluyó la presentación en el Parlamento del Proyecto de Ley "Igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres", que desde el pasado 14 de diciembre cuenta con media sanción de la Cámara de Representantes.

Acerca del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) es el Organismo rector de las políticas de género a nivel nacional. Para ello, está construyendo de forma participativa el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, que a su vez constituye un hito fundamental en la elaboración de políticas públicas de género en nuestro país.

El proceso de construcción del documento final de este Primer Plan ha generado espacios de encuentro para la consulta ciudadana, con actores estratégicos (movimiento de mujeres, organizaciones de mujeres y feministas, movimiento sindical, movimiento afrodescendiente y medios de comunicación entre otros) y con la población en general a lo largo y ancho del país.

Las consultas ciudadanas buscaron tener un carácter ampliamente descentralizado y para ello se realizaron 19 Asambleas Departamentales con un exitoso resultado en convocatoria y aportes al contenido del Plan. Todas las Asambleas Departamentales fueron jornadas de trabajo y alegría.

Una vez concluidas estas instancias de consulta e incorporados los aportes recogidos, el documento será presentado al Poder Ejecutivo para su aprobación y puesta en marcha.

El objetivo del Instituto de las Mujeres es que el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos sea una herramienta de la que se sientan parte y se apropien todas y todos los uruguayos.

La difusión de lo realizado y de las actividades previstas permitirá que el Plan sea un aporte fundamental para la profundización de la democracia y la construcción real de ciudadanía.

Están a disposición materiales de video (formato DVD) y fotográfico, para los que deseen hacerse de ellos puede pedirlos al correo electrónico tengounplan@mides.gub.uy o bien al teléfono del Instituto Nacional de las Mujeres 400 0302 int. 1371

Por consultas o mayor información comunicarse con el Instituto Nacional de las Mujeres (MIDES) con: Marisa Lindner y María Noel Avas Tel.: 400 0302 int. 1371 o vía correo electronico: tengounplan@mides.gub.uy.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados