20/12/06


MEMORIAS DE UNA COMUNIDAD QUE LUCHÓ POR LA SALUD DEL PAÍS
Se realizó la presentación del libro "Control de Chagas en Artigas; hablan sus protagonistas" que recopila testimonios sobre la lucha contra esa enfermedad que realizó la población artiguense hace más de 20 años y que marcó un hecho histórico para la salud de todo el país.

El mal de Chagas es una enfermedad crónica que se propaga por la vinchuca, un insecto que invade viviendas precarias en zonas rurales y que al picar transmite el parásito Trypanosoma cruzi, que ingresa al torrente sanguíneo y desencadena un progresivo y silencioso deterioro de los tejidos del corazón.

En Artigas, hace más de 20 años, esta enfermedad dejó un índice de infección del 11%, llevando a que las autoridades ministeriales de la época, médicos, e Intendencias aunaran sus esfuerzos para conseguir erradicar definitivamente esa enfermedad.

Es por eso que el Director del Hospital de Artigas, Silvio Ríos, convocó a la socióloga Paola Díaz para recuperar la memoria colectiva sobre la campaña donde participó la Intendencia, funcionarios de la salud y la población, "mostrando el esfuerzo y la lucha por la salud de todo un país", sostuvo Ríos.

Ríos explicó que hace 20 años, al no haber computadoras, la tarea no fue fácil. Sin embargo, los mosquiteros eran los encargados de efectuar las fumigaciones en las escuelas, lo cual limitó el avance de la enfermedad.

A su vez, doctores y enfermeras asistían casa por casa a tomar muestras de sangre, e improvisaron laboratorios para hacer los estudios, muchas veces con presupuestos bajísimos que los llevaron a financiar la actividad que realizaban.

A partir de este hecho, el departamento de Artigas adquirió un liderazgo en la lucha contra la enfermedad que luego fue reconocida por la Facultad de Medicina, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud, los cuales tomaron al departamento como ejemplo.

A partir de esta lucha, se comenzaron a realizar análisis previo a las transfusiones y se empezó a controlar a todas las embarazadas, además de proseguir con el control del vector principal que transmite esta enfermedad, la vinchuca.

Actualmente, en niños menores de 10 años, el índice no supera el 1% debido a todas las campañas que desde esa época se vienen realizando. Los casos agudos que se presentan se dan por madres portadoras de la enfermedad y que por vía transplacentaria contagia a su hijo. Sin embargo, Ríos afirmó que esto sólo se da en el 4% ó 5% de los casos, pero que igualmente ese niño que nace con Chagas agudo puede ser tratado para sobrellevar la enfermedad.

Para la autora, la socióloga artiguense Paola Díaz, la concreción de este trabajo significa una devolución para aquellos protagonistas de esta lucha que se dio en todo el país, pero que Artigas supo marcar la diferencia a través de su constante campaña.

Recalcó que fue una de las primeras redes sociales que se conformó y que involucró a médicos, policías, ejército, educadores, alumnos y vecinos de una comunidad entera dispuesta a combatir este mal.

Finalmente, señaló que este libro fue declarado Patrimonio Nacional que recupera la memoria colectiva, presentándose por primera vez el 7 de octubre de 2006 en el Día del Patrimonio.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados