21/12/06


GOBIERNO RESPETA PERMANENTEMENTE EL DICTAMEN JUDICIAL
El Gobierno mantiene -frente al procesamiento de Bordaberry- una misma posición: el respeto por la separación de los Poderes y los dictámenes de la Justicia, dijo el Vicepresidente Rodolfo Nin, quien aclaró que Bordaberry contó con todas las garantías, "con muchas más que quienes fueron procesados cuando él era Presidente".

Nin aclaró que no le llamó la atención que no fuera procesado por atentado a la Constitución, porque "si el delito prescribió, el Juez tiene elementos mucho más contundentes y por lo tanto no cabe hacer ningún comentario al respecto".

Por otra parte, el Vicepresidente explicó que la Izquierda no celebra este tipo de hechos, porque lo mejor sería que estas cosas nunca hubieran ocurrido.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN, EN EL PALACIO LEGISLATIVO

PERIODISTA: ¿Qué posición tiene el Gobierno acerca del procesamiento ayer del ex Presidente Juan María Bordaberry?

VICEPRESIDENTE NIN: La misma posición de siempre: el respeto por la separación de los Poderes, respeto a los dictámenes del Poder Judicial y sin comentarios que hacer porque son Poderes independientes.

PERIODISTA: ¿Contó con las garantías Bordaberry?

VICEPRESIDENTE NIN: Absolutamente, con muchas más garantías de los que fueron procesados cuando él era Presidente con toda seguridad.

PERIODISTA: ¿Le llamó la atención que no fuera procesado por atentado a la Constitución?

VICEPRESIDENTE NIN: No. Y si el delito prescribió la verdad es que el Juez tiene elementos mucho más contundentes, y por lo tanto no cabe hacer ningún comentario al respecto. Cuando el Juez dice que ese delito está prescripto es porque tiene los elementos de juicio necesarios para hacer tal afirmación.

PERIODISTA: Es razonable y comprensible que desde el Gobierno no se emita una opinión sobre una decisión judicial. Ahora más allá de esto, desde la Izquierda existe cierta -no diría celebración- pero cierto ánimo de…

VICEPRESIDENTE NIN: Mire, no se celebran estas cosas, porque lo mejor hubiera sido que estas cosas nunca hubieran pasado, que no hubiera pasado este procesamiento porque no hubiera habido motivos para que esto hubiera existido, esto es que no hubiera habido un Golpe de Estado. Eso es lo que uno debería celebrar.

PERIODISTA: Nin, ¿se continúa o no con la mediación? Por un lado Gargano dice que sí y por otro lado se dice que no.

VICEPRESIDENTE NIN: No, no, se continúa sí, se continúa.

PERIODISTA: Uruguay no va a hablar con los cortes de ruta.

VICEPRESIDENTE NIN: Bueno, una cosa es la mediación, otra cosa es la negociación. Nosotros no negociamos con cortes de ruta.

PERIODISTA: Se está hablando que se tendría que buscar una solución o un diálogo antes del 18 de enero. ¿Se está haciendo algo con respecto a eso?

VICEPRESIDENTE NIN: Y siempre hay gestiones, siempre hay conversaciones, y son las gestiones que el Canciller Gargano explicó ayer y no quiso abundar en detalles.

La Cancillería está trabajando permanentemente en esta tarea. Si es el principal problemas que tenemos hoy en materia de política exterior, cómo no lo vamos a estar trabajando permanentemente. Así que eso se hace también -como yo lo he dicho muchas veces- en un marco de reserva, que es imprescindible para que estas negociaciones, estos intercambios fructifiquen.

PERIODISTA: ¿Pero puede ser entonces que haya una solución? No le preguntamos lo que está haciendo, pero ¿se puede avizorar alguna solución?

VICEPRESIDNETE NIN: Y si nosotros no avizoráramos una solución no estaríamos trabajando.

PERIODISTA: ¿Está confirmada la presencia del Presidente Vázquez al cambio de mando de Lula?

VICEPRESIDENTE NIN: Mire no lo sé, no manejo la agenda del Presidente Vázquez.

PERIODISTA: Él sostuvo que si los resultados no eran positivos en el Consejo del Mercado Común, no iba a asistir. ¿Cuál es la evaluación que se hizo?

VICEPRESIDENTE NIN: La vamos a hacer el miércoles que viene. El miércoles que viene tenemos dos asuntos en el Consejo de Ministros que convocó el Presidente Vázquez -el 27-: uno es la evaluación de la última Reunión de Brasilia a cargo de los Ministros Gargano y Astori, y la otra es la marcha del País Productivo.

PERIODISTA: Nin, ¿cuándo se va a definir el tema del Fiscal de Corte?

VICEPRESIDENTE NIN: Cuando haya un nombre que tenga 3/5 de votos en la Cámara de Senadores.

PERIODISTA: ¿Se ha presentado algún nuevo nombre?

VICEPRESIDENTE NIN: No.

PERIODISTA: ¿Entorpece en algo las negociaciones -que usted decía se están encabezando- los comentarios, las afirmaciones que han realizado algunos miembros del Gobierno del Presidente argentino, me refiero básicamente a la Ministra de Economía?

VICEPRESIDENTE NIN: Ya me hicieron esa pregunta hace dos días, y tuve una contestación bien clara: no voy a hacer comentarios sobre lo que opinan de nosotros otros Gobernantes extranjeros, porque además en este caso particularmente se da que tenemos una situación bastante delicada, y creo que esas declaraciones no contribuyen a crear un clima favorable, a una solución definitiva del problema.

PERIODISTA: ¿Molestan?

VICEPRESIDENTE NIN: No.

PERIODISTA: Volviendo al tema de Derechos Humanos, hubo cuestionamiento de los familiares con la celebración del "Nunca Más". ¿Qué opina al respecto?

VICEPRESIDENTE NIN: El Presidente dice una cosa muy acertada: el "Nunca Más" no se decreta; la aspiración del "Nunca Más" es a que nunca más vuelvan a ocurrir las cosas que ocurrieron en este país, y creo que en eso deberíamos estar todos de acuerdo.

Mañana se cumplen 20 años de la sanción de la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Hoy en el Gobierno hay una fuerza política que se opuso junto a otras fuerzas políticas tenazmente a esa Ley, y paradojalmente 20 años después, la fuerza política que está en el Gobierno es la que aplica in totum el Artículo 4º de la Ley de Caducidad, que fue además ratificada por la ciudadanía en un plebiscito en el año 89. Entonces el "Nunca Más" tiene ese sentido: nunca más división y guerra entre los orientales.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados