RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PREOCUPA AL
CONSUMIDOR
En la presentación de la 4ª Edición del Índice
Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, se brindaron los
resultados de una encuesta realizada atinente a la percepción de los
ciudadanos sobre las empresas, que determinó que en sus opciones de
consumo, el 69% de los uruguayos tiene en cuenta el comportamiento
socialmente responsable de las mismas.
En el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo se
realizó la presentación del mencionado Índice, elaborado por la
Asociación Cristiana de Dirigentes de Marketing y DERES, con la
participación del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad de la República.
En la instancia, a la que asistió el Vicepresidente
de la República, Rodolfo Nin, fueron difundidos los resultados de una
encuesta llevada a cabo en acuerdo con ACDE sobre la percepción de los
ciudadanos respecto a las empresas.
Esta 4ª Edición contó con una participación récord de
83 empresas, seis de las cuales pertenecen al Estado.
El Vicepresidente de la República dijo en la
oportunidad que la actividad que refleja el Índice Nacional de
Responsabilidad Social Empresarial "sin duda tiene una importancia
creciente a medida que pasa el tiempo".
Cada vez se percibe más la importancia de la
responsabilidad social, que no tiene que ver únicamente con el
relacionamiento de los trabajadores con la empresa y de la empresa con
los trabajadores, sino que también abarca aspectos muy importantes en la
discusión de las sociedades hoy. Nin citó como ejemplo algunas encuestas
que ha leído, efectuadas a ciudadanos europeos, que seguramente se
adecuan a la realidad latinoamericana: "cuando a los consumidores le
preguntan si preferirían comprar productos de empresas que defienden el
medio ambiente o de aquellas que no lo hacen, la respuesta casi es
invariablemente unánime en el sentido de que eligen las primeras, porque
cada vez hay más bienes intangibles que son bienes públicos y que las
empresas tienen –al igual que el Gobierno y la sociedad en su conjunto-
la responsabilidad de mantener".
"En Uruguay tenemos hoy, sin duda, una fortísima
discusión sobre este tema, vinculado con nuestros hermanos argentinos, y
lo que quizás nuestros hermanos argentinos no alcanzan a comprender es
que no hay nadie más interesados que los uruguayos en mantener el
ambiente en nuestro propio país y la salud de nuestros ciudadanos, y por
eso es que hemos dicho lo que hemos dicho y hemos hecho la campaña que
hemos hecho en el sentido de que al Gobierno uruguayo no le va a temblar
la mano para tomar las medidas que haya que tomar una vez constatadas,
presuntamente, las anomalías, si las mismas fueran del caso", argumentó
Nin.
Por otra parte, el Vicepresidente sostuvo que percibe
un clima muy importante para que las empresas, los empresarios, el
Gobierno y los trabajadores aúnen esfuerzos en búsqueda de determinados
objetivos, al tiempo que insistió en que la interrelación del Gobierno
con los empresarios y las empresas es vital, ya que el desarrollo
nacional viene de la mano del sector privado, y es el sector público el
que tiene que dar el marco, lo más general posible, pero también lo más
específico posible, para que cada uno de los actores desarrolle sus
potencialidades. "De ahí que me parezca una muy buena iniciativa la que
ustedes están llevando adelante, de resaltar los valores de la
responsabilidad social, de premiar a las empresas que hacen punta en
esta tarea y, por cierto, que también el Gobierno tiene la misma
filosofía", expresó el Vicepresidente. |