21/12/06


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PREOCUPA AL CONSUMIDOR
En la presentación de la 4ª Edición del Índice Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, se brindaron los resultados de una encuesta realizada atinente a la percepción de los ciudadanos sobre las empresas, que determinó que en sus opciones de consumo, el 69% de los uruguayos tiene en cuenta el comportamiento socialmente responsable de las mismas.

En el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo se realizó la presentación del mencionado Índice, elaborado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Marketing y DERES, con la participación del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

En la instancia, a la que asistió el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin, fueron difundidos los resultados de una encuesta llevada a cabo en acuerdo con ACDE sobre la percepción de los ciudadanos respecto a las empresas.

Esta 4ª Edición contó con una participación récord de 83 empresas, seis de las cuales pertenecen al Estado.

El Vicepresidente de la República dijo en la oportunidad que la actividad que refleja el Índice Nacional de Responsabilidad Social Empresarial "sin duda tiene una importancia creciente a medida que pasa el tiempo".

Cada vez se percibe más la importancia de la responsabilidad social, que no tiene que ver únicamente con el relacionamiento de los trabajadores con la empresa y de la empresa con los trabajadores, sino que también abarca aspectos muy importantes en la discusión de las sociedades hoy. Nin citó como ejemplo algunas encuestas que ha leído, efectuadas a ciudadanos europeos, que seguramente se adecuan a la realidad latinoamericana: "cuando a los consumidores le preguntan si preferirían comprar productos de empresas que defienden el medio ambiente o de aquellas que no lo hacen, la respuesta casi es invariablemente unánime en el sentido de que eligen las primeras, porque cada vez hay más bienes intangibles que son bienes públicos y que las empresas tienen –al igual que el Gobierno y la sociedad en su conjunto- la responsabilidad de mantener".

"En Uruguay tenemos hoy, sin duda, una fortísima discusión sobre este tema, vinculado con nuestros hermanos argentinos, y lo que quizás nuestros hermanos argentinos no alcanzan a comprender es que no hay nadie más interesados que los uruguayos en mantener el ambiente en nuestro propio país y la salud de nuestros ciudadanos, y por eso es que hemos dicho lo que hemos dicho y hemos hecho la campaña que hemos hecho en el sentido de que al Gobierno uruguayo no le va a temblar la mano para tomar las medidas que haya que tomar una vez constatadas, presuntamente, las anomalías, si las mismas fueran del caso", argumentó Nin.

Por otra parte, el Vicepresidente sostuvo que percibe un clima muy importante para que las empresas, los empresarios, el Gobierno y los trabajadores aúnen esfuerzos en búsqueda de determinados objetivos, al tiempo que insistió en que la interrelación del Gobierno con los empresarios y las empresas es vital, ya que el desarrollo nacional viene de la mano del sector privado, y es el sector público el que tiene que dar el marco, lo más general posible, pero también lo más específico posible, para que cada uno de los actores desarrolle sus potencialidades. "De ahí que me parezca una muy buena iniciativa la que ustedes están llevando adelante, de resaltar los valores de la responsabilidad social, de premiar a las empresas que hacen punta en esta tarea y, por cierto, que también el Gobierno tiene la misma filosofía", expresó el Vicepresidente.

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