21/12/06


AFE CONSOLIDA TRANSPORTE DE CARGA DENTRO Y FUERA DEL PAÍS
Tras el record histórico en el transporte de cargas con más de 340 mil toneladas distribuidas dentro y fuera de frontera en 2005, la tendencia para este año se vio incrementada por la demanda generada por importantes empresas dedicadas a la producción forestal, agrícola, combustibles, industria química y de diversas mercaderías a través de contenedores.

En la actualidad, AFE ofrece un sistema más eficiente y económico para el transporte de distintos productos, debido a los plazos cortos para el traslado de mercancías, permitiendo a las empresas disponer de rotación en las plantas y de una mayor capacidad de acopio, almacenamiento y recepción de productos.

Para esta finalidad, AFE dispone de una flota -en el área del transporte agrícola- de vagones granelaros con aberturas para la carga superior y compuertas para la descarga inferior, y una flota que dispone de una importante capacidad para el trasporte de bolsas o big bags, esenciales para el transporte de arroz, cebada, trigo o maíz desde las plantas, las que cuentan con desvíos ferroviarios hacia los puertos o los puntos de fronteras con interconexión ferroviaria hacia el Brasil, Argentina y Paraguay.

En el transporte agrícola, AFE opera el servicio de transporte internacional de productos a Brasil (cebada y arroz) y al Paraguay (maíz y fertilizantes), además de disponer de capacidad logística para el transporte de graneles industriales para productos que por sus características representan grandes volúmenes y demandan una operativa delicada. Tal es el caso de: la piedra caliza, cemento Pórtland o yeso, a través de vagones tolvas de descarga vertical o por vagones de borde alto y bajo, dependiendo de la mercadería y el tipo de carga que puede ser transportada a granel, en bolsas, bolsones o en pallests.

Pero además, otro de los rubros de suma importancia por su valor estratégico, es el transporte de combustibles como nafta, gasoil, fuel oil al interior del país, cruciales para abastecer las plantas de ANCAP en Durazno y Treinta y Tres para lo cual AFE dispone de un parque propio de vagones cisternas.

Otro de los productos que transporta AFE, es el producido por la industria forestal a través de la red que atiende a los principales centros de producción del Uruguay, conectándola con los puntos de consumo y los Puertos de Fray Bentos y Montevideo.

Para esta actividad el Ente dispone de una creciente experiencia en el transporte de este tipo de productos, a precios más competitivos y con una capacidad creciente para transportar grandes volúmenes en plazos reducidos. También cuenta con un servicio para el transporte de contenderos a través de un esquema multimodal que puede incluir trámites aduaneros asociados.

AFE cuenta además, con diferentes tipos de inmuebles que ofrece para el arrendamiento como es infraestructura complementaria para la carga, y descarga, acopio de mercaderías y de espacios a cielo abierto o galpones.

En la actualidad esta empresa estatal, cuenta con una red en explotación de 1640 kilómetros y un parque tractivo de 35 locomotoras de vía principal y 1406 vagones, grúas pórticos y espacios disponibles con un servicio que ofrece confiabilidad y calidad.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados