21/12/06


PIAI FORMA EN DISEÑO PARTICIPATIVO PARA MEJORAR BARRIOS
"Hay que compartir las prácticas y profundizar en un diseño participativo porque es una meta fundamental del PIAI", manifestó la Subgerenta de Mejoramiento Barrial del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, Blanca Acosta, en un Taller de Formación para Técnicos y Profesionales.

La actividad contó con la presencia además de: Representantes del equipo del Área de Mejoramiento Social en el Barrio, Alicia García, Andrés Nogués, Pedro Calzabara y Arlés Caruso.

El Programa se propone: un mejoramiento integral y evolutivo de barrios con situaciones de precariedad; institucionalizar los modos de gestión intersectorial e interdisciplinarios; el desarrollo de capacidades locales, políticas, técnicas, organizativas y normativas, y una propuesta de desarrollo barrial articulada a una política urbana integral y prospectiva del territorio.

En los lineamientos del PIAI se destacan las características de: integral, interprogramático, universal, evolutivo y estratégico, apropiado y apropiable e intersectorial y transdisciplinario.

La formación en el PIAI es un pilar estratégico a nivel de los equipos técnicos que trabajan en el territorio pues directamente se vinculan, con la ejecución del Programa, las Intendencias Municipales y la población.

En este Taller se trabajará el tema del diagnóstico participativo y se orientará a los técnicos en este diseño. El diagnóstico es el momento clave donde se juega el proyecto y su factibilidad, aseguró la Subgerente Acosta.

La Jerarca expresó que, "los equipos técnicos participantes del Taller son básicamente los que están en la fase de diagnóstico, antes de la aprobación del proyecto global por parte de los vecinos", destacando su importancia en la estrategia del mismo.

Este diseño de formación es diferente al que se venía planteando el año pasado, señaló Acosta, quien explicó que se trata de tomar los distintos momentos del proyecto y analizar desde la mirada, el análisis y la interpretación interdisciplinaria cuáles son los facilitadores y las dificultades que estamos teniendo en lograr un diseño participativo de los proyectos.

Por otra parte, señaló que en lo que a ejecución refiere, el balance del Programa PIAI es muy positivo, a nivel de integración de los distintos actores: población, equipos técnicos, coejecutores y la Unidad Coordinadora del Programa.

"Se ha avanzado con el objetivo integrador de unificar criterios, de orientarnos hacia la misma meta y es un balance positivo sabiendo que tenemos muchos desafíos por delante, que queda mucho trabajo aún, pero a 20 meses de gestión, la valoración es muy positiva", dijo.

Proyectándose al 2007, Acosta aseguró que además de "muchísimo trabajo, se desarrollará un fuerte programa de formación a nivel de los actores implicados".

Los Talleres están dirigidos hacia técnicos y profesionales en general que trabajan en el PIAI en la formulación de los diagnósticos integrales, las propuestas de intervención urbana y social y proyectos de mejoramiento barrial.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados