21/12/06


FUERTE APUESTA A LOS JÓVENES EN PRO DEL PAÍS PRODUCTIVO
El Gobierno busca generar espacios para que la ciencia y la tecnología se desarrollen de la mejor manera posible, apoyando todos los emprendimientos que en este sentido se generen, expresó el Director Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, Amílcar Davyt, quien entiende que el país avanza sin dejar de lado las necesidades sociales.

En materia de conocimiento, de ciencia y tecnología en el Uruguay las iniciativas surgían de los propios investigadores, no pudiendo desarrollarlas en el país, expresó Davyt, en el acto de entrega de premios de la segunda edición del Certamen "Tus Ideas Valen".

Participaron además: el Presidente de la recientemente creada Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Pablo Álvarez; el Coordinador del Uruguay de las Ideas, Cesar Barretto, el Vicepresidente de Republica AFAP, Luis Costa, y autoridades del ámbito de la educación.

"El Uruguay esta empezando a tomar conciencia de la necesidad del conocimiento para mejorar al país, para desarrollarse, para atender sus demandas", dijo Davyt, quien valoró los esfuerzos de los investigadores uruguayos; "cada uno desde su lugar ha contribuido a la ciencia y la tecnología del país".

Por su parte, Pablo Álvarez dijo que se debe incentivar a la búsqueda del conocimiento desde todas las áreas de la educación, no sólo desde la Universidad. En este sentido destacó que la UTU tiene un papel fundamental en la construcción de las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología.

De los 200 proyectos que se presentaron fueron premiados ocho: desde la utilización de fuentes alternativas de energía, emprendimientos de turismo histórico y ecológico, equipos industriales, proyectos sobre TICs, movidas culturales e iniciativas para el mejoramiento de la vida urbana y proyectos de impulso a la integración latinoamericana.

Se entregaron –además- dos menciones especiales: "Mujeres a la masa" que son un grupo de féminas que están proponiendo una murga que va por los barrios apostando a través de este género musical a la participación de los jóvenes sobre todo aquellos que están en una mala situación.

La segunda mención es para el proyecto que busca la reutilización de computadoras. Se trata de un análisis de los recursos tecnológicos disponibles y algunas alternativas para su reutilización.

En tanto los proyectos premiados fueron:

1) "El Gigante de Viento" que es un proyecto de turismo histórico que tiene como eje la reconstrucción del Molino de Bosch, en Las Piedras cuya propuesta es hacer una ruta de molinos en nuestro país como forma de atraer el turismo.

2) Un aerogenerador, una turbina de viento para generar electricidad para un camping en la costa del departamento de Rocha.

3) "Montevideo al oeste productivo y sostenible", que muestra cómo el turismo social es posible en Montevideo que es casi desconocido.

4) "¿Educación para la desintegración?" Es un trabajo que plantea una teoría de por qué no se logra nunca la tan hablada "unidad latinoamericana", buscando explicar que es por la falta de unidad de los planes de estudio, y los distintos intercambios estudiantiles y la enseñanza de la historia para lograr la unidad latinoamericana.

5) "Conservación de los humedales", basado de la conservación de los humedales del Río Santa Lucía.

6) "Ciudad del Plata" que busca que la tecnología de la información se pongan al servicio de la comunidad. (Que ya tiene su sitio Web que es www.ciudaddelplata.com).

7) Una maquina embajadora portátil para productos sólidos no comestibles que cumple con la normativa ISO 9000, que apunta a la pequeña empresa.

8) "Contamos con Vos el Barrio tu lugar": es un proyecto que busca la innovación y que la pone al servicio de la mejora de las condiciones de vida de la ciudad.

La iniciativa de este certamen es de la ONG "Uruguay de las Ideas" y apunta crear una cultura favorable a la innovación y al espíritu emprendedor de los jóvenes.

El objetivo del certamen "Tus ideas valen" es procurar impactar en nuestra juventud dándole la palabra en temas fundamentales que nos atañen a todos los uruguayos de modo que al participar, los jóvenes tengan la oportunidad de protagonizar la elaboración colectiva de un proyecto de país mejor para la gente.

El certamen cuenta con el apoyo y el auspicio de importantes Instituciones públicas como: el CES, el MEC, República AFAP, la Comisión Nacional para la UNESCO, el INJU, así como editoriales, medios de comunicación y empresas de primer nivel.

Participan todos los jóvenes uruguayos de entre 15 y 25 años, residan o no en el territorio nacional.

El jurado estuvo integrado por: Luis Costa, Luis Anastasía, Adriana Marrero, Eugenia Puglia, Alejandro Landoni, Marcelo Rossal, Gabriela Gonzáles, Edgardo Rubianes, Hoenir Sarthou, Daniela Mordetzki, Diego Gómez y Prof. César Barretto Luchini.

Cabe destacar que uno de los proyectos ganadores del año pasado, fue elegido por el Centro Comunal Nº 18 para ser aplicado por el Presupuesto Participativo que pretende la reconstrucción del Parque Tomkinson.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados