21/12/06


"PUERTO JOVEN" ACERCA A LA JUVENTUD CON LA TERCERA EDAD
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas cedió al Programa Salud y Desarrollo Social -que lleva adelante el MSP y el MIDES- una casa en comodato la cual funcionará como sede del Programa "Puerto Joven" donde se desarrollarán actividades para jóvenes y adolescentes en conjunción con programas para adultos mayores.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló que allí funcionará la Dirección Departamental de Salud y una policlínica para adolescentes que contendrá un espacio joven constituido por distintos Programas que llevan adelante el INAU y el INJU.

Explicó que las actividades del INAU abordarán la relación de los adolescentes con los adultos mayores; y que, por su parte, el INJU lleva adelante el Programa "Arrimate" que busca que los jóvenes se mantengan dentro del ciclo formal de Enseñanza.

Muñoz sostuvo que además habrá una cantidad de actividades que nuclearán tanto a jóvenes como a los adultos mayores proporcionándoles espacios de vida saludable, de conocimiento de prácticas y hábitos que pauten una salud mejor.

"Pensamos que la interrelación generacional va a ser realmente muy buena, porque es bueno que los adultos mayores sientan que su experiencia de vida ha sido útil y que puedan intercambiar con los más jóvenes en espacios de confluencia intergeneracional", expresó.

En tal sentido, la Ministra Muñoz aclaró que el INAU ya cuenta con un Programa que reúne a jóvenes y niños en varios hogares de ancianos del departamento de Colonia que ha dado buenos resultados.

A su vez, aclaró que la Intendencia de ese departamento lanzó un Programa a través de la Dirección de Acción Social para que adultos mayores se ocupen de niños sin familia mediante el cuidado y acompañamiento en diferentes actividades, el cual viene desarrollándose con éxito.

En otro orden, se aprovechó la oportunidad para efectuar el lanzamiento de la campaña "Verano Saludable 2007" donde -como todos los años- el Ministerio de Salud Pública y el de Turismo y Deporte llevarán a cabo distintas actividades en todo el país. Entre ellas, se repartirán folletos asesorando a la población para que tome conciencia sobre los cuidados que debe tener en el verano, especialmente con la exposición excesiva al sol en horarios no adecuados, así como la importancia de estar bien hidratados y comer alimentos saludables.

Por otra parte, se insta a la población a tener especial cuidado con los accidentes de tránsito, motivo por el cual en los peajes se repartirá la Ordenanza en la materia.

VER FOLLETO

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados