21/12/06


RECLAMO MÉDICO ES EXTEMPORÁNEO: PRESUPUESTO DE 2007 YA FUE ASIGNADO
Los médicos residentes vienen cobrando hace muchos años una parte de su sueldo por el MSP y otra por Comisión de Apoyo, que es el mismo presupuesto del Ministerio, "no creemos que sea esa una razón de conflicto", indicó Muñoz, quien aclaró que no se está en una etapa de negociación teniendo en cuenta que el presupuesto de 2007 ya fue asignado.

"Entendemos que puede haber instancias de negociación en el primer trimestre del año próximo –con la Rendición de Cuentas- con vistas al año 2008", dijo.

La Ministra –consultada por el paro de 48 horas resuelto por los residentes para la próxima semana, con el apoyo de los no residentes- explicó que existió un contacto con los médicos residentes del MSP y de otros establecimientos, en el que el Ministerio comprometió para ellos un aumento del 10% en el año 2006 que se hizo efectivo en diciembre y que corresponde a octubre por lo que se seguirá pagando mes a mes.

La presupuestación de una parte de su salario vinculado a lo que actualmente cobran por Comisiones de Apoyo se hará en 2007. "El salario que percibe cada persona es el mismo por lo que no hay ninguna pérdida salarial, al contrario", aseguró Muñoz.

En el caso de las demás Instituciones que tienen residentes, queda en la órbita de las mismas el poder hacer frente al aumento. "No es presupuesto del MSP, corresponde a la Universidad de la República en el caso del Hospital de Clínicas; al Ministerio del Interior en el caso del Policial, y al Ministerio de Defensa en el caso del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Lo que el MSP ha podido hacer, lo ha hecho: cursó nota a esos Ministerios informándoles cuánto se paga en Salud Pública", informó la Jerarca.

Cuando termina un año y comienza otro se concreta una instancia presupuestal, que se da a partir de junio donde se laudan los presupuestos del año siguiente. "Seguramente no estaba en conocimiento de todas las personas que hacen reclamos a fin de año. Lo otro que puede haber influido es que a fines del año 2005 se hizo un acuerdo que se pretende modificar a fines de 2006 cuando en realidad tenemos el presupuesto del 2007 acordado", dijo.

Respecto a la situación del CASMU, Muñoz indicó que no ha recibido el informe del grupo que trabaja con personas de los Ministerios de Economía, Trabajo y Salud Pública, el que se aguarda para las próximas horas.

"Las gremiales trabajan en busca de un acuerdo que ponga a la Institución en mejores condiciones de brindar los servicios a los que los ciudadanos afiliados tienen derecho", enfatizó la Ministra.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados