21/12/06


ADUANAS RECAUDÓ U$S 1.220 MILLONES EN 2006
El informe anual refleja que la Dirección Nacional de Aduanas presentó un récord histórico en recaudaciones, siendo el 67% por concepto de IVA y percibiendo un 17% más que en 2005. Su Director, C/N (R) Luis Salvo, informó que en 2007 desarrollarán 16 proyectos sobre recursos humanos, procedimientos, equipamiento e infraestructura.

Salvo destacó que durante este año la Dirección Nacional de Aduanas atravesó un proceso de modernización con la implementación de nuevos cometidos y cambios operativos.

Las operaciones aduaneras -importaciones, exportaciones, tránsitos, admisiones temporarias- representaron U$S 36 millones en mercaderías que se tramitaron por día. El rubro más importante respecto a las exportaciones fue el de la carne, representando un 25% y en cuanto a las importaciones se destacaron los combustibles.

Asimismo, las incautaciones en 2006 fueron de U$S 19.474, prácticamente el doble que el pasado año, con un procedimiento positivo cada dos horas y con algún tipo de incautación en un 2% de los controles realizados.

Respecto a los operativos, Salvo destacó la detección de una maniobra de contrabando de insumos de computación por U$S 17 millones, 10.120 neumáticos para camiones y maquinaria agrícola traídos en 44 contenedores, y algo de valor incalculable como ser piezas arqueológicas del patrimonio histórico de Perú que ingresaron al país como muebles viejos.

En materia de incautación de droga, este año Aduanas logró rescatar 13.616 gramos de cocaína, 2.015 gramos de marihuana y 1.209 gramos de hojas de coca.

Además, Salvo señaló que del total de empresas indagadas al 52% se le aplicó reliquidaciones y multas, mientras que en el 33% de los casos no se determinó infracciones y el 15% todavía está en trámite.

Al mismo tiempo, se encuentran pendientes de resolución judicial varios casos, los que por ejemplo para tres grupos operativos suman un valor aproximado a los U$S 43 millones.

Finalmente, el Director de Aduanas dijo que en este año Uruguay logró subir al puesto 11 de los 170 países que integran la Organización Mundial de Aduanas, siendo que desde el año 2000 ocupaba el lugar 18.

VER PRESENTACIÓN

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados