21/12/06


IMPULSAR A JÓVENES EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO REVERTIRÁ REZAGO TECNOLÓGICO
Una de las prioridades de este Gobierno es el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología, aunque los rubros nunca son suficientes, los cambios darán sus resultados a medida que se vayan tomando medidas para solucionar problemas de interés nacional. "No hay duda que debemos plantearnos qué ingeniería queremos, siendo fundamental impulsar a los jóvenes a estudiar carreras científicas que respondan a las problemáticas de nuestro país en un contexto globalizado", dijo Brovetto.

Este jueves 21, en el Palacio Taranco tuvo lugar el acto de entrega de los Premios ANIU–MEC, organizado por la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay y el Ministerio de Educación y Cultura.

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, y el Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería, Eduardo Álvarez Mazza, hicieron uso de la palabra.

El Secretario de Estado señaló que es importante que desde la India se recurra a los científicos uruguayos en instancia de decidir qué ingeniería se quiere para los tiempos que corren y comprometió el apoyo de su administración para optimizar la investigación, la tecnología y el desarrollo en el contexto nacional.

"No hay duda que debemos plantearnos qué ingeniería queremos" partiendo de la base de que tenemos una ciencia que se toma como referencia a nivel mundial, lo que revela el nivel del profesional uruguayo, dijo.

Sin embargo, manifestó que una de las causas del grado de rezago de nuestro país es la falta de ingenieros, de científicos y de tecnólogos.

En ese aspecto, destacó que la situación es responsabilidad de todos, tanto de las personas que integran la academia, como de quienes ejercen la administración de la educación.

La Universidad de la República es un referente a nivel internacional en formación, rigor científico, seriedad y profundidad, aunque no cuente con los equipamientos tecnológicos adecuados.

En representación de la ANI, el ingeniero Álvarez Mazza, precisó que para el año 2007 se han planteado la proyección de la Ingeniería para el siglo XXI. Anunció que se continuará con estos ciclos de presentación como forma de desarrollar temas especiales que tengan que ver con investigación, innovación y desarrollo.

En ese marco dijo que el año próximo, la Academia Nacional de Ingeniería de la India organiza una Conferencia sobre Educación en Ingeniería y nuestro país integrará el Comité Asesor Internacional en el evento, lo cual es considerado un logro relevante.

El Tribunal -integrado por los ingenieros Héctor Ibarlucea, Miguel Zunino, Ramón Sosa, Julio Fernández y Eduardo Álvarez- dictaminó que el Premio Nacional de Ingeniería quedara desierto.

El Premio Ministerio de Educación y Cultura: "Diseño y puesta en marcha de una planta a escala real para el tratamiento de efluentes de industria láctea" fue otorgado a Mauricio Passeggi, Iván López y Liliana Borzacconi.

Este trabajo describe la ejecución de acciones técnicas a escala industrial para la puesta en marcha y la resolución de problemas de proceso en una planta para el tratamiento de efluentes de una industria láctea de porte mediano.

El Tribunal consideró como méritos de este trabajo la rigurosa metodología y la adaptación tecnológica realizada.

El tratamiento de este tipo de efluentes es un tema de importancia para la industria láctea en nuestro país y la metodología es aplicable a otras situaciones de tratamiento.

Asimismo el Premio Honorífico "Sensores Ópticos de Corriente Eléctrica" fue concedido a César Perciante y José Ferrari. En este trabajo se estudian las técnicas de medición de corriente utilizando el efecto Faraday en sensores ópticos. Luego de una revisión teórica del problema se utilizan dos propuestas originales como la medición simultánea de corriente y temperatura y una geometría novedosa del sensor para producir un diseño, construir un modelo de utilidad y evaluarlo en condiciones de laboratorio.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados