21/12/06


AMPLIO APOYO CIUDADANO AL GOBIERNO POR CAMPAÑA ANTITABACO
El 80% de los consultados por Equipos Mori en la encuesta sobre tabaquismo -promovida por la Organización Panamericana de la Salud- apoya el Decreto que prohíbe fumar en espacios cerrados; mientras que el 25% de los fumadores encuestados disminuyeron su hábito, lo que demuestra los logros de la campaña del Poder Ejecutivo.

La encuesta fue realizada con una muestra representativa elegida aleatoriamente, compuesta por 695 personas distribuidas en todo el país, mayores de 18 años de edad y que presenta un margen de error del 3,7%.

El representante de la consultora, Ignacio Zuasnábar, indicó que el principal resultado que se desprende de la encuesta es que el Decreto 268/005 -que rige desde el 1º de marzo del 2006- es ampliamente aceptado por la mayoría de las personas encuestadas, donde dos de cada tres fumadores encuestados afirmaron que se encuentran a favor.

En ese sentido, nueve de cada 10 personas apoyan el derecho de los empleados a respirar aire libre de humo de tabaco y que los padres fumadores violentan el derecho de los niños cuando fuman en su presencia.

Por otra parte, la mayoría de las personas encuestadas percibe que el Decreto se cumple ampliamente y que tampoco cambiaron los hábitos de salidas; en ese sentido, la mayoría de la muestra manifestó sentirse mejor cuando sale.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública emitió dos Resoluciones donde, por un lado, se autoriza a los establecimientos con espacios exteriores techados habilitados para fumar, a tener un cerramiento de paredes, acrílico, pvc, vidrio, etcétera, de hasta un máximo del 50% del perímetro techado.

La segunda resolución hace referencia a las inspecciones, donde se destaca que se impondrán multas y sanciones en aquellos lugares donde se compruebe -mediante dos inspecciones seguidas- la presencia de colillas de cigarrillos.

La Ministra Muñoz resaltó la conciencia que la ciudadanía tomó frente a los perjuicios que al no fumador le provoca el humo de tabaco ajeno, así como también el alto grado de acatamiento que tuvo este Decreto.

Sostuvo que si bien el descenso en el número de fumadores es muy bajo, sí se percibe un alto porcentaje que acepta la medida, respetando al que no fuma. Asimismo, destacó la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud que promocionó la encuesta y que ayudó a "cambiarle el olor al Uruguay".

VER PRESENTACIÓN

VER INFORME DE LA OPS

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados