21/12/06


MVOTMA Y BPS OTORGAN VIVIENDAS QUE DIGNIFICAN LA VEJEZ
Que los jubilados y pensionistas accedan a viviendas luminosas y dignas no solamente mejora sus condiciones, sino que favorece al barrio, sostuvo el Ministro Mariano Arana al inaugurar 100 viviendas en Goes y Paullier.

Junto al Secretario de Estado, participaron: el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro; el Representante de los Afiliados Pasivos del BPS, Geza Stari; Legisladores y vecinos. En un acto cargado de emotividad, se entregaron las llaves a los 100 beneficiarios del complejo habitacional a estrenar.

Arana destacó la importancia de "poder tener una vivienda digna con quien participar, de pronto, con los nietos, con los hijos, los sobrinos, los amigos, en una zona de Montevideo absolutamente privilegiada, que puedan ir caminando despacito al Parque Batlle, que no está tan lejos de acá; que puedan tener estas viviendas llenas de sol, llenas de aire, llenas de luminosidad".

Por su parte, el Titular del BPS manifestó que desde el año 1987 los jubilados y pensionistas vienen poniendo mes a mes cientos de millones de dólares, más de 450 millones de dólares y recién se está logrando acercarse a las 6.000 viviendas entregadas.

Murro resaltó la búsqueda para atenuar el déficit que han heredado, y la posibilidad de buscar otras soluciones que les permitan ir resolviendo la situación, a través de experiencias piloto que comenzaron a desarrollar.

PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA

MINISTRO ARANA: La verdad, vecinas y vecinos, veteranos y veteranas, pero también los chiquitos que están con la alegría de este acto con este día soberbio y con este barrio soberbio. ¡Qué lindo estar acá, además, con las autoridades del Banco Hipotecario… ¡del Banco Hipotecario, no; del Banco de Previsión Social! ¡El Banco Hipotecario es otra cosa que tenemos que mejorar, también! ¡Y la vamos a mejorar, como mejoró este directorio este Banco! ¿Quién hubiera dicho que íbamos a estar, no solamente inaugurando en muchos lugares del Interior del país y en muchos barrios de Montevideo, este soberbio conjunto de 100 viviendas para que otros 100 abuelos y abuelas puedan tener una vivienda digna como hace años la están esperando?

Me alegra mucho. Y me alegra mucho de poder disponer, justamente, que es lo que tenemos responsabilidad nosotros desde el Ministerio de Vivienda, de los fondos que ustedes mismos han generado, que todos nosotros hemos generado, porque yo también soy jubilado como arquitecto.

Y les digo la verdad, es una cosa muy gratificante. Y que sea, además, un directorio con el presidente Murro, con el representante que ustedes mismos han votado, Geza Stari, aquí presente, quienes les hayan dado estas informaciones sobre las nuevas licitaciones para más viviendas, acá en Montevideo y el interior del país, y además poder disponer de condiciones apropiadas aquellas personas que además tienen dificultades por la edad, por complicaciones motrices, en fin.

Aquí yo le recordaba a esta señora que está junto a mí, y le preguntaba si era asmática, porque lo sé desde niño, las dificultades que ese tipo de afectaciones tienen, y bueno, otros tenemos otras nanas, pero ¡qué lindo que más allá de las nanas podamos estar aplaudiendo y poder alegrarnos con estas noticias que nos acaban de dar!

Primero, poder tener una vivienda digna con quien participar, de pronto, con los nietos, con los hijos, los sobrinos, los amigos, en una zona de Montevideo absolutamente privilegiada, que puedan ir caminando despacito, de pronto al Parque Batlle, que no está tan lejos de acá; que puedan tener estas viviendas llenas de sol, llenas de aire, llenas de luminosidad, que puedan también tener la dicha de compartir con los vecinos, porque esto no solamente mejora las condiciones de ustedes, ¡ustedes están mejorando al barrio! No solamente por una construcción muy digna, como es la que estamos viendo acá, y también los conjuntos que están enfrente, sino porque lo mejoran con la sola presencia humana. Impidan que los llamen pasivos, porque yo no he visto gente más activa, más dinámica y más uruguaya que los jubilados y los pensionistas

Así que, Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo, sigan trabajando así, y podremos compartir muchos días como el que hoy estamos compartiendo entre todos.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE PREVISION SOCIAL, ERNESTO MURRO

MURRO: Muy buenos días a todas, a todos. Muy especialmente como le decía a Geza, a la gente que va a ocupar estas viviendas, este centenar de viviendas, donde estamos pagando gradualmente viejas y grandes deudas de gente que hace muchos años, seguramente, gente que ahora va a entrar a su casita, hace muchos años que estaba esperando, porque como ya Geza lo decía: desde 1987, hace casi 20 años los jubilados y pensionistas vienen poniendo mes a mes cientos de millones de dólares, más de 450 millones de dólares y que como muy bien decía Geza recién estamos acercándonos a las 6.000 viviendas entregadas.

Son, seguramente, esa gran distancia que hay, de lo que ha pasado en todos estos años, de esto que hemos heredado, de lo que ha pasado en todos estos años, empezar a acortar esa distancia, además entre la plata que no está y las necesidades de ustedes es todo un trabajo, esta es una oportunidad, yo quiero destacar el trabajo de la gente del Ministerio de Vivienda, el trabajo de nuestros funcionarios del BPS, para poder concretar esto que quisimos –y lo decimos expresamente- tratar de que antes de fin de año las pidiéramos entregar, se están terminando todavía de limpiar algunas viviendas, así que no se preocupen si entran y todavía encuentran gente que está limpiando porque tratamos de lograr, lo hicieron los funcionarios de ambos organismos de que esto estuviera pronto para entregarse ahora.

También estamos buscando para atenuar ese déficit que tenemos, que hemos heredado, otras soluciones que nos permitan ir resolviendo a través de algunas experiencias piloto que estamos empezando a hacer, que ya hemos acordado con el Ministerio de Vivienda, como es por ejemplo la experiencia piloto de alquilar en algunos lugares del país, donde tenemos pocos solicitantes de vivienda, porque son poblaciones o parajes pequeños o donde tenemos ya jubilados y pensionistas con desalojo y que no podemos hacerles esperar más de lo que ya se les ha hecho esperar. Y también estamos tratando de que con esos casi 90 hogares de ancianos que no son las "Casas de Salud", que no son esos enterraderos que hay por allí, sino que son esos "hogares de ancianos" que apoya técnica y financieramente el BPS, administrados por comisiones honorarias, que esos hogares se puedan ampliar, también para recibir a gente que como ustedes que hoy van a recibir su vivienda, gente como ustedes que todavía no le hemos podido resolver el problema y que hace años que está esperando una solución que ya tenía que haber venido hace muchos años y no vino y entonces tenemos que empezar a buscar estas otras alternativas también a través de la ampliación de esos hogares de ancianos –que reitero son 87 concretamente en todo el país- para ver como encontramos estas soluciones.

Y de nuestra parte, ante de dejarle la palabra a este querido amigo y Ministro que es Mariano Arana, destacar que está con nosotros también el diputado Uberfil Hernández, también un querido amigo con el cual hace seguramente algunos años ni nos imaginábamos que hoy íbamos a estar acá Uberfil haciendo estas cosas, y bueno, la alegría de poder hoy estar haciendo estas cosas, y entonces decirles que también en estas horas estamos informando de algunos otros pequeños avances, pero importantes, pequeñas cosas que se van logrando, tapando deudas que tenemos que tapar con ustedes, con la población de este país y en particular con los más necesitados. Se está aprobando en estas horas en las sesiones finales del Parlamento dos Proyectos de Ley enviados por el Poder Ejecutivo, también, hace pocas horas Proyectos de Ley que empiezan a resolver gradualmente situaciones que se adeudan desde hace 27 años, desde hace más de un cuarto de siglo, y esas soluciones cuando los problemas se han agrandado porque en nuestro país no tenemos miedo porque todos sabemos lo que es una bola de nieve cuando empieza a bajar, que se agranda y se llena de nieve y se llena de piedras y cada vez es peor, bueno, resolver problemas que hace 27 años que están, como la prima por edad, los topes jubilatorios, bueno, ya están los Proyectos de Ley siendo aprobados en el Parlamento para empezar a resolver gradualmente estos otros dos grandes problemas que también tenemos que son la prima por edad y los topes jubilatorios del acto 9.

Y ahí estamos hablando de que esos Proyectos de Ley van a estar beneficiando a más de 60 mil personas. Y por otro lado, ayer, la Presidencia de la República por resolución presidencial, en algo que muchos nos complace también se encuentra otro pequeño pasito, otro pequeño granito de arena de esos que van formando los médanos o las montañas, otro pequeño granito de arena que es que también para 160 mil personas, para 160 mil jubilados y pensionistas de menores recursos no se va a descontar los 500 pesos que ya se dieron y se le va a extender a 55.000 pensionistas en general, mujeres, mayores de 65 años, que ahora cuando cobren en febrero su pasividad de enero van a tener además del importante ajuste de enero, los 500 pesos en el bolsillo para que esta cosas se sigan extendiendo. Estas son las cosas que estamos tratando de hacer gradualmente con los problemas que tenemos para ir encontrando soluciones para la gente y en particular para aquellos más necesitados de nuestro país. Feliz Navidad, un mejor año y tengan la certeza del compromiso de que quiénes estamos acá vamos a tratar de seguir peleando por mejorar las condiciones de vida de este país.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados