21/12/06


LA EDUCACIÓN INICIAL ES VITAL PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO
El Ministro Jorge Brovetto indicó que es prioridad de este Gobierno atender todos los aspectos relacionados con la educación. En ese marco calificó de "inédito y un aporte fundamental" en la formación de los ciudadanos, la publicación "Diseño Curricular Básico para niños y niñas de 0 a 36 años" que presentó la Dirección de Educación de su Cartera.

Junto a Brovetto se encontraban: el Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, y la Encargada del Área de Educación en la Primer Infancia, Pilar Petingi.

Brovetto valorizó la publicación de este documento ya que la formación del niño en los primeros meses de vida es fundamental para su crecimiento, y recién se están dando los primeros pasos en el país en materia de educación inicial.

Por su parte, Garibaldi calificó "como un hecho histórico para el país" el que este documento surgiera de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional que saca a la luz una etapa de la educación que no era visible.

"La vida en la educación en el mundo del siglo XXI, nos muestra que nada es estático", expresó Garibaldi, quien entiende que a este trabajo se le pueden realizar modificaciones.

La presentación del documento estuvo a cargo de Pilar Petingi, quien sostuvo que "el valor de este diseño orienta y sistematiza las discusiones pedagógicas y se centra en el niño y la niña como sujeto de derecho".

El "Diseño Curricular Básico para niños de 0 a 36 meses" es producto de un proceso de construcción colectiva con profesionales, especialistas de diferentes áreas de la educación de la primera infancia, que comenzó en el 2004. El mismo tiene un carácter inédito en la educación uruguaya: es un diseño abierto y flexible que se seguirá construyendo con las prácticas.

El carácter oficial del documento permitirá unificar criterios para orientar las acciones de los agentes educativos que trabajan en instituciones con abordajes muy heterogéneos.

También hace énfasis en el fortalecimiento de los vínculos afectivos, en el aprendizaje. Además plantea como ejes estructuradores del aprendizaje: el ambiente, el juego y el lenguaje.

Es a su vez un instrumento que contribuirá con los educadores en la búsqueda de la calidad de su desempeño, abordando la especificidad de la formación para esta etapa.

Asimismo, trabaja las concepciones de educación, familia, comunidad, instituciones educativas, y aporta una amplia bibliografía.

El Área de Educación en la Primera Infancia fue creada en la Dirección de Educación del MEC a partir de la aprobación de la Ley 16.802 del 19 de diciembre de 1997, la que en su Artículo 4º estipula: "El control y fiscalización de las guarderías será ejercido por una Comisión Honoraria que actuará en el Ministerio de Educación y Cultura como dependencia desconcentrada sometida a su jerarquía".

El Ministerio se ha encargado desde entonces, a través del Área de Educación en la Primera Infancia, de proveer los recursos materiales y humanos para el funcionamiento de esta Comisión Honoraria, que tiene la responsabilidad de controlar los Centros de Educación Inicial Privada de todo el país.

El Área de Educación en la Primera Infancia se encarga de coordinar, planificar y llevar a la práctica aquellos lineamientos y definiciones que la Dirección de Educación y la Comisión Honoraria plantean.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Estimadas y estimados todos, no me voy a referir al tema (de la educación para niños de 0 a 36 meses) porque sería un atrevimiento de parte mía frente a los especialistas y las especialistas que han trabajado. Quiero ubicarlo en el contexto de lo que nos hemos planteado como prioridades de transformación, no sólo de la Dirección de Educación, no sólo el área especifica de la primera infancia, la Dirección de Educación y el ministerio sino, yo diría, el gobierno todo. Como ustedes saben, y en la primera instancia de trabajo del Consejo de Ministros, se ha resuelto que una de las prioridades de este período de gobierno, en estos cinco años, sería la educación.

Lo que comenzó primero con aspectos materiales es lo que ha tomado más estado público: la discusión sobre los porcentajes dedicados a la educación pública en el presupuesto nacional. Por cierto es importante, es muy importante. Pero para nosotros lo que realmente importa es el contenido de esas transformaciones, y hoy la directora Pilar nos mostraba, ya lo señalaba Luis anteriormente, estamos dando un paso que para mí es absolutamente sustancial en un tema que, como lo dijeron, fue inédito.

Es inédito esto que se está haciendo, y dada la importancia -que compartimos, aunque no tenemos alternativa porque eso lo demuestra la realidad, lo demuestran los estudios científicos- lo que juega en el destino de un ser, los primeros meses de su vida, dado el conocimiento, parece mentira que un país que se pretende decir adelantado recién esté dando los pasos iniciales en transformar esto en algo uniforme; que además sea uniforme en la diversidad, en la creatividad, pero que además asegure esto de para todos a largo de toda la vida, para todos los niños de cero a tres años a lo largo de todo lo ancho y lo largo del país.

Queremos conformar un país de equidad y esto requiere pensar y seguir adelante en este trabajo para que esto abarque a todos los niños de 0 a 3 años, en un país que es posible. Es posible enfrentar una transformación importante de la educación, como puede ser el hecho de un programa que haga que cada niño escolar pueda tener en su poder y en su familia una computadora para conectarse en red con los otros niños y con el sistema educativo.

Es igualmente importante, es una responsabilidad ética de una sociedad, darle también un punto de partida de igualdad que comienza por supuesto con la alimentación materna y con la salud perinatológica que abarca desde antes, durante y después del nacimiento. Pero desde el punto de vista de la responsabilidad de este Ministerio abarca también la educación desde la primerísima, primerísima infancia.

Les quiero decir que el papel que ustedes ya están cumpliendo es un papel determinante del futuro de nuestros niños y nosotros, como Ministerio de Educación y Cultura asumimos la responsabilidad de jugar muy fuerte en esto. Queremos que esto llegue a toda la población y cuando digo a toda la población incluyo al propio Consejo de Ministros, que conozcan lo que se está haciendo en esto y el compromiso que a través de la Dirección de Educación, del área específica de la primera infancia estamos asumiendo para con toda la población. Creo que esto que está pasando hoy es una de esas buenas noticias, no sólo para las fiestas tradicionales sino para todo el año. Muchas gracias.

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