LA EDUCACIÓN INICIAL ES VITAL PARA EL DESARROLLO DEL
SER HUMANO
El Ministro Jorge Brovetto indicó que es prioridad
de este Gobierno atender todos los aspectos relacionados con la
educación. En ese marco calificó de "inédito y un aporte fundamental" en
la formación de los ciudadanos, la publicación "Diseño Curricular Básico
para niños y niñas de 0 a 36 años" que presentó la Dirección de
Educación de su Cartera.
Junto a Brovetto se encontraban: el Director de
Educación del MEC, Luis Garibaldi, y la Encargada del Área de Educación
en la Primer Infancia, Pilar Petingi.
Brovetto valorizó la publicación de este documento ya
que la formación del niño en los primeros meses de vida es fundamental
para su crecimiento, y recién se están dando los primeros pasos en el
país en materia de educación inicial.
Por su parte, Garibaldi calificó "como un hecho
histórico para el país" el que este documento surgiera de un trabajo
interdisciplinario e interinstitucional que saca a la luz una etapa de
la educación que no era visible.
"La vida en la educación en el mundo del siglo XXI,
nos muestra que nada es estático", expresó Garibaldi, quien entiende que
a este trabajo se le pueden realizar modificaciones.
La presentación del documento estuvo a cargo de Pilar
Petingi, quien sostuvo que "el valor de este diseño orienta y
sistematiza las discusiones pedagógicas y se centra en el niño y la niña
como sujeto de derecho".
El "Diseño Curricular Básico para niños de 0 a 36
meses" es producto de un proceso de construcción colectiva con
profesionales, especialistas de diferentes áreas de la educación de la
primera infancia, que comenzó en el 2004. El mismo tiene un carácter
inédito en la educación uruguaya: es un diseño abierto y flexible que se
seguirá construyendo con las prácticas.
El carácter oficial del documento permitirá unificar
criterios para orientar las acciones de los agentes educativos que
trabajan en instituciones con abordajes muy heterogéneos.
También hace énfasis en el fortalecimiento de los
vínculos afectivos, en el aprendizaje. Además plantea como ejes
estructuradores del aprendizaje: el ambiente, el juego y el lenguaje.
Es a su vez un instrumento que contribuirá con los
educadores en la búsqueda de la calidad de su desempeño, abordando la
especificidad de la formación para esta etapa.
Asimismo, trabaja las concepciones de educación,
familia, comunidad, instituciones educativas, y aporta una amplia
bibliografía.
El Área de Educación en la Primera Infancia fue
creada en la Dirección de Educación del MEC a partir de la aprobación de
la Ley 16.802 del 19 de diciembre de 1997, la que en su Artículo 4º
estipula: "El control y fiscalización de las guarderías será ejercido
por una Comisión Honoraria que actuará en el Ministerio de Educación y
Cultura como dependencia desconcentrada sometida a su jerarquía".
El Ministerio se ha encargado desde entonces, a
través del Área de Educación en la Primera Infancia, de proveer los
recursos materiales y humanos para el funcionamiento de esta Comisión
Honoraria, que tiene la responsabilidad de controlar los Centros de
Educación Inicial Privada de todo el país.
El Área de Educación en la Primera Infancia se
encarga de coordinar, planificar y llevar a la práctica aquellos
lineamientos y definiciones que la Dirección de Educación y la Comisión
Honoraria plantean.
PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA, JORGE
BROVETTO
MINISTRO BROVETTO: Estimadas y estimados todos, no me
voy a referir al tema (de la educación para niños de 0 a 36 meses)
porque sería un atrevimiento de parte mía frente a los especialistas y
las especialistas que han trabajado. Quiero ubicarlo en el contexto de
lo que nos hemos planteado como prioridades de transformación, no sólo
de la Dirección de Educación, no sólo el área especifica de la primera
infancia, la Dirección de Educación y el ministerio sino, yo diría, el
gobierno todo. Como ustedes saben, y en la primera instancia de trabajo
del Consejo de Ministros, se ha resuelto que una de las prioridades de
este período de gobierno, en estos cinco años, sería la educación.
Lo que comenzó primero con aspectos materiales es lo
que ha tomado más estado público: la discusión sobre los porcentajes
dedicados a la educación pública en el presupuesto nacional. Por cierto
es importante, es muy importante. Pero para nosotros lo que realmente
importa es el contenido de esas transformaciones, y hoy la directora
Pilar nos mostraba, ya lo señalaba Luis anteriormente, estamos dando un
paso que para mí es absolutamente sustancial en un tema que, como lo
dijeron, fue inédito.
Es inédito esto que se está haciendo, y dada la
importancia -que compartimos, aunque no tenemos alternativa porque eso
lo demuestra la realidad, lo demuestran los estudios científicos- lo que
juega en el destino de un ser, los primeros meses de su vida, dado el
conocimiento, parece mentira que un país que se pretende decir
adelantado recién esté dando los pasos iniciales en transformar esto en
algo uniforme; que además sea uniforme en la diversidad, en la
creatividad, pero que además asegure esto de para todos a largo de toda
la vida, para todos los niños de cero a tres años a lo largo de todo lo
ancho y lo largo del país.
Queremos conformar un país de equidad y esto requiere
pensar y seguir adelante en este trabajo para que esto abarque a todos
los niños de 0 a 3 años, en un país que es posible. Es posible enfrentar
una transformación importante de la educación, como puede ser el hecho
de un programa que haga que cada niño escolar pueda tener en su poder y
en su familia una computadora para conectarse en red con los otros niños
y con el sistema educativo.
Es igualmente importante, es una responsabilidad
ética de una sociedad, darle también un punto de partida de igualdad que
comienza por supuesto con la alimentación materna y con la salud
perinatológica que abarca desde antes, durante y después del nacimiento.
Pero desde el punto de vista de la responsabilidad de este Ministerio
abarca también la educación desde la primerísima, primerísima infancia.
Les quiero decir que el papel que ustedes ya están
cumpliendo es un papel determinante del futuro de nuestros niños y
nosotros, como Ministerio de Educación y Cultura asumimos la
responsabilidad de jugar muy fuerte en esto. Queremos que esto llegue a
toda la población y cuando digo a toda la población incluyo al propio
Consejo de Ministros, que conozcan lo que se está haciendo en esto y el
compromiso que a través de la Dirección de Educación, del área
específica de la primera infancia estamos asumiendo para con toda la
población. Creo que esto que está pasando hoy es una de esas buenas
noticias, no sólo para las fiestas tradicionales sino para todo el año.
Muchas gracias. |