22/12/06


MEJORAR VÍNCULO CON EL TURISTA CONOCIENDO SU IDIOMA Y CULTURA
El Ministerio de Turismo realizó el cierre de la primera experiencia del curso de sensibilización a la lengua y cultura brasileña, que se desarrolló durante un mes con el objetivo de capacitar a los funcionarios ministeriales sobre esa lengua, siguiendo el concepto de que es necesario hablarle al turista en su propio idioma.

El Coordinador del mismo, Williams Read, explicó que este curso fue coordinado por el propio Ministerio que con apoyo de la ANEP -a través del Programa DADE de UTU- el cual conformó un grupo de docentes que realizó una primera aproximación al idioma y cultura brasileños para todo aquel funcionario que lo deseara.

La experiencia piloto fue realizada en Montevideo y en Termas de Arapey, donde participaron 35 personas en un curso de 48 horas de duración total, que se llevó a cabo entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre.

Read destacó que lo que busca este curso es la sensibilización de las diferentes culturas a través del idioma. Se apunta al conocimiento de las normas de cortesía de cada cultura para mejorar el vínculo con ese turista que viene a visitar nuestro país y que se va con una buena sensación sobre el tratamiento que se le brindó. En ese sentido, Read señaló que en todos los cursos la capacitación se basa en la mejora de los estilos de oratoria y conversación, dejando de lado los conceptos gramáticos y poniendo énfasis en los aspectos culturales.

Asimismo, sostuvo que para el próximo año se prevé realizar cursos de hasta 25 personas y se continuará con la capacitación del idioma portugués agregando además el inglés, japonés y mandarín; este último gracias al apoyo de la Embajada de China.

Williams Read afirmó que éste es un programa que no culminará, sino que es una capacitación permanente que año a año irá introduciendo nuevos conocimientos, nuevos idiomas y sus costumbres.

Por su parte, el Representante del CODICEN, Fernando Lema, sostuvo que este es un primer paso hacia la conformación de una política lingüística, que permitirá abrir las fronteras entre los países mediante el plurilingüismo, apostando a la diversidad de las culturas y promoviendo el desarrollo endógeno necesario para el país.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados