26/12/06


VÁZQUEZ: DÍA DEL NUNCA MÁS NO ES UN PUNTO FINAL
Culminada la primera etapa de las actuaciones dirigidas a la investigación de las desapariciones forzadas ocurridas en Uruguay, el Poder Ejecutivo -a través de la firma de un Decreto- oficializó en Consejo de Ministros la decisión de avanzar hacia el "Nunca Más".

El Decreto establece mantener la Secretaría de Seguimiento para recibir nueva información que pueda surgir, así como continuar trabajando en los casos de uruguayos desaparecidos en Argentina, Chile, Brasil y Paraguay. En los próximos días, luego de mantener un intercambio con familiares de desaparecidos, se dará a conocer la conformación de esta Secretaría.

Mediante este Decreto se ratificó al doctor Javier Miranda como responsable del seguimiento de las investigaciones sobre desapariciones en la República Argentina.

Asimismo, se publicarán los informes elevados por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas junto con el informe elaborado por los investigadores de la Universidad de la República.

El Gobierno encargó a los profesores José Pedro Barrán, Gerardo Caetano y Álvaro Rico que realizaran todas las investigaciones de los documentos y de las actuaciones que el Programa de Gobierno del Frente Amplio estableció en diciembre de 2003. El trabajo de más de un año llevado a cabo por estos tres profesores se publicará junto con los otros dos informes.

Además, se decretó fijar el 19 de junio –Natalicio de Artigas- como única fecha conmemorativa de que nunca más ocurran estos episodios de enfrentamiento entre uruguayos. El Presidente aclaró que esta decisión no significa que se modifiquen los restantes feriados ya existentes.

A continuación se dio lectura al Artículo 4º de la Ley 15.848, que este Decreto y todas las acciones llevadas a cabo por este Gobierno en materia de Derechos Humanos no hacen más que cumplir.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que este Gobierno actuó en todo momento dentro del marco de la Constitución.

En ese sentido, destacó que "para este Gobierno Nacional no hay final de la historia ni punto final", porque con este Decreto se establece "la culminación de una etapa, de un proceso, que continúa y que continuará adelante", dijo Vázquez.

Además, el Presidente reconoció que en los últimos meses no ha surgido información seria y veraz, pero dijo que el Gobierno adquiere ante la ciudadanía el compromiso de continuar con los esfuerzos para conocer la verdad.

Recalcó que es su deseo así como el de todos los uruguayos poder "avanzar hacia el futuro en un terreno de reconciliación y de reencuentro de todos los uruguayos para que todos juntos, no sólo busquemos darles mejores condiciones de vida a nuestros compatriotas, sino asumir que estos tristes y negativos hechos que han sucedido en este país nunca más vuelvan a suceder".

Finalmente, el Presidente Vázquez anunció que este Consejo de Ministros continuará este miércoles con el análisis del avance el País Productivo que como meta se ha fijado el Gobierno Nacional.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señoras y señores, uruguayas y uruguayos: es en el marco de la Constitución y la Ley que ha actuado este Gobierno, y es también en el marco de lo que establece el Programa de Gobierno aprobado por el 4º Congreso Extraordinario del Frente Amplio, realizado en diciembre de 2003, que se ha actuado.

Dado que sobre la Resolución firmada han existido ya apreciaciones, interpretaciones, se han adjudicado intencionalidades, y hasta, de alguna manera y en alguna instancia, se ha tergiversado sin conocer en profundidad el contenido de esta Resolución –pues toma estado público en este momento- creo oportuno y necesario establecer algunas consideraciones al respecto.

En primer lugar, para este Gobierno Nacional no hay final de la historia ni punto final. La historia es un continuo devenir de los hechos. No se puede frenar ni decretar el final de la misma. Mientras haya vida humana en la Tierra habrá historia del hombre en la misma. No se puede tampoco construir el futuro desde el presente, ignorando el pasado.

Para este Gobierno no hay punto final. Lo que estamos haciendo –en este momento y con este Decreto- es establecer la culminación de una etapa, de un proceso, que continúa y que continuará adelante. Esta etapa buscó determinar qué había sucedido con cada uno de los ciudadanos desaparecidos en territorio nacional.

Esta etapa se basó en su desarrollo, en las investigaciones y en las declaraciones escritas y firmadas por los Comandantes en Jefe de las tres Armas de nuestras Fuerzas Armadas; documentos iniciales que sumados a los que fueron realizados de manera ampliatoria a posteriori serán publicados para conocimiento de toda la sociedad uruguaya. De la misma manera y en base a esas investigaciones y otras que venían desde la Comisión para la Paz que fueron tomadas en cuenta –tal como lo establece el Programa del Frente Amplio en ejercicio del Gobierno Nacional- se realizaron todas las acciones necesarias para determinar, donde se marcó si había existencia de cementerios clandestinos o remociones de tierra que estuvieran, de alguna manera, testificando que ahí hubo enterramientos clandestinos.

Este trabajo lo realizaron técnicos, profesionales de primer nivel de nuestra Universidad de la República, apoyados por el cuerpo de antropólogos argentinos.

Los resultados que están en una publicación que efectuó este grupo de técnicos también van a ser publicados para conocimiento de toda la sociedad uruguaya. Y en tercer lugar, se encargó a profesores destacados de historia de nuestra Universidad de la República –me refiero al profesor José Pedro Barrán, a Gerardo Caetano, a Álvaro Rico- que hicieran todas las investigaciones de los documentos y de las actuaciones que el Programa de Gobierno del Frente Amplio establece, como fue leído hace algunos minutos.

El trabajo de más de un año que realizaron estos tres profesores está sobre la mesa, es un voluminoso, minucioso y serio trabajo realizado por dichos profesionales, que está ya en camino de ser impreso para ser publicado junto a los otros dos informes, para conocimiento de toda la ciudadanía.

En estos informes se establecen datos extremadamente interesantes e importantes, que sin duda van a contribuir para que la Justicia siga actuando y avanzando en el terreno que a ella le compete.

Esta es la culminación de esta etapa. Desde hace varios meses no tenemos nueva información seria, medianamente creíble, que llevara a que el Poder Ejecutivo realizara la investigación correspondiente. Pero esto no quiere decir que si aparece nueva información –veraz, creíble, seria y responsable- nuevamente se comiencen las etapas de investigación que correspondan.

Es el compromiso que asumimos ante la población desde el momento que ésta decidió que fuera esta fuerza política que ocupara el Gobierno Nacional.

Por tanto aquí no cerramos nada. Aquí simplemente hablamos de la culminación de una etapa que requerirá -sin duda- nuevos esfuerzos y el tiempo como para que se logre avanzar más en el conocimiento de la verdad, y para que la Justicia pueda actuar como lo ha venido haciendo hasta este momento.

En segundo lugar, debemos comenzar a investigar en profundidad qué ha pasado con otros ciudadanos uruguayos desaparecidos, no en territorio nacional, sino en territorio de países vecinos, de países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay.

Ya hay en lo que respecta a los ciudadanos desaparecidos en la República Argentina, actuaciones del doctor Javier Miranda, que está actuando precisamente en nombre del Poder Ejecutivo, recopilando la información que el Gobierno argentino tiene sobre estos casos.

El doctor Javier Miranda seguirá actuando en la misma dirección. Pero en la Resolución que acabamos de firmar, se establece la creación de una Secretaría Permanente o Comisión Permanente -como quiera llamarse- que oportunamente estaremos nombrando, luego de tener el intercambio que corresponde con familiares de desaparecidos, a efectos de dar el máximo de garantías y seguridades a los familiares en cuanto al trabajo que se va a llevar adelante para intentar conocer el destino de los ciudadanos uruguayos desaparecidos en territorio fuera de nuestro país.

Por tanto, lejos de cerrarse este capítulo, lo que está haciendo el Gobierno Nacional es adquiriendo ante la ciudadanía la responsabilidad de continuar sus esfuerzos para lograr conocer la verdad y que pueda avanzar la Justicia.

Por último, es deseo seguramente de la enorme mayoría de los uruguayos, que podamos avanzar hacia el futuro en un terreno de reconciliación y de reencuentro de todos los uruguayos para que todos juntos, no sólo busquemos darles mejores condiciones de vida a nuestros compatriotas, sino para que todos asumamos que estos tristes y negativos hechos que han sucedido en este país nunca más vuelvan a suceder. Como lo dijimos desde la escalinata del Palacio Legislativo, la noche del 1º de marzo de 2005. Nunca más un hermano contra otro hermano en este país.

Esto no implica -cuando buscamos un día para reafirmar ese compromiso de todos los uruguayos hacia el futuro de paz y de reencuentro- borrar el pasado, ni implica siquiera modificar uno solo de los días estipulados como feriados en nuestro país. Los días feriados laborables seguirán siendo días feriados laborables; los días feriados no laborables y pagos seguirán siendo días feriados no laborables y pagos, y el 19 de Junio seguirá siendo el día donde los uruguayos conmemoramos el nacimiento de nuestro Prócer, de Don José Gervasio Artigas. El 19 de Junio es ese día, ni más ni menos. El Padre de la Patria, si señor.

Pero ese día, que es un día de encuentro de la mayoría de los uruguayos con sus raíces, debe ser también el día del compromiso a que nunca más sucedan hechos de intolerancia y violencia entre los ciudadanos uruguayos. Y no fue elegido al azar ese día. Se dice que el día del nacimiento de una persona -en este caso de nuestro Prócer- es un hecho fortuito, un hecho del azar, y es cierto; como es un hecho del azar que cada uno de nosotros que estamos en esta Sala –y quienes nos están viendo, escuchando- también somos un hecho fortuito. Fue un óvulo rodeado por millones de espermatozoides el que permitió la entrada de un solo espermatozoide que creó a esta persona o a esa persona, o a quienes aquí estamos.

Pudo haber entrado cualquier otro espermatozoide de esos millones que estaban próximos al óvulo, y seguramente hubiera sido otra la persona y no la que fue engendrada.

Es un hecho al azar. Y es un hecho al azar el nacer. El nacer es un hecho al azar, salvo que exista un parto inducido o se realice una cesárea por necesidad o por elección. Pero después que se nace, ese día ya no es más un azar, es una realidad. Y Artigas nació un 19 de Junio y ese día no es por azar; el 19 de Junio que conmemoramos el nacimiento de nuestro Prócer y el nacimiento de nuestra Patria, con el nacimiento de nuestro Prócer. También el 18 de Julio o el 25 de Agosto son días al azar. ¿Por qué fue el 18 de Julio y no el 19 o el 20, o el 25 de julio? ¿O por qué fue el 25 de Agosto y no el 28 de agosto o el 5 de setiembre?

Pero después que fue el 18 de julio y el 25 de agosto, son 25 de agosto y 18 de julio los días estipulados para las conmemoraciones patrias correspondientes.

Por tanto, el 19 de junio es el día que tiene esencialmente el germen del surgimiento de este país, y tiene a la máxima personalidad de entre todos nosotros que nos permitirá asumir definitivamente el compromiso del Nunca Más.

Y éste es el sentido que le queremos dar a ese día; conmemorar el natalicio de nuestro Prócer, como corresponde, pero asumir ante él y ante todos los uruguayos los que ya pasaron, los que estamos y los que vendrán, que nunca más en nuestro país se levantará un hermano contra un hermano, y que todos juntos tendremos que trabajar para lograr la mejor calidad de vida para todos los uruguayos.

Este es el sentido de esto que acabamos de firmar; no tiene otro sentido. Esto no es un final, sino que es la culminación –reitero- de una etapa que seguirá con las que he expresado.

Quiero terminar mis palabras simplemente diciendo y expresando mis más cordiales saludos a todos los uruguayos y uruguayas que nos están viendo y escuchando, y desear que el año 2007 sea un año prolífero para todos los uruguayos.

Este Consejo de Ministros continúa en el día de mañana con los temas de acuerdos correspondientes y, al culminar la mañana, con el análisis del avance que ha sido importante, y lo vamos a detallar mañana, del País Productivo que como meta se ha fijado este Gobierno Nacional.

A todos mis compañeros y compañeras Legisladores les agradezco enormemente la presencia de ustedes en esta Sala, que la ha jerarquizado sin duda, y a ustedes particularmente, gracias por lo que están haciendo para todos los uruguayos.

DESCARGAR RESOLUCIÓN

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados