26/12/06


MVOTMA: U$S 22 MILLONES PARA CONSTRUIR 1500 VIVIENDAS
Se concretó la primera escritura –a COVIFOEB 5- del préstamo destinado a 27 Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua. 23 de estas soluciones habitacionales se realizarán con cargo al Fondo Nacional de Vivienda, mientras que las otras cuatro al Fondo de Fomento Cooperativo.

A mediados del año 2006 el MVOTMA acordó con FUCVAM la aprobación de estos préstamos, para comenzar la construcción en 2007 de 15 cooperativas de vivienda afiliadas a esa Federación que implican 735 nuevas unidades. Siete de ellas se encuentran habilitadas por el Ministerio y el Banco Hipotecario del Uruguay para firmar las correspondientes escrituras en el correr de esta semana. Las cooperativas comprendidas son: COVILUPRO, COVIREUS, COMUVI 13, COVIFOEB 5, COVIVE, COVIESFE y COVICOA 1.

La inversión para estas 15 cooperativas asciende a U$S 9.250.000 de los cuales U$S 8.060.000 (645.000 UR) son a título de préstamo hipotecario a 25 años de plazo y el restante U$S 1.190.000 (95.370 UR) en carácter de subsidio.

Otras ocho cooperativas compuestas por 298 viviendas, ya cuentan con Resolución Ministerial y serán escrituradas a principios del 2007 a medida que sus titulares vayan culminando los trámites. Éstas son: COVISAC, COVIDEC, COVIEMU, COVIES, COVIMAG, COVI 2000, COVIEMSA y COOP. 9 DE DICIEMBRE. En este caso los préstamos y subsidios alcanzarán los U$S 5.190.000

Además, cuentan con resolución y se escriturarán en el correr de 2007 otras nueve cooperativas, dependiendo de la terminación de sus trámites ya que los futuros propietarios no son afiliados a FUCVAM. Se trata de 453 viviendas.

Por otra parte, Arana informó que partir del 1º de enero de 2007 queda legalmente conformado el Fondo de Fomento al Cooperativismo, que se nutrirá de las cuotas de los préstamos ya concedidos por el Fondo Nacional de Vivienda y financiará -en la medida que recaude efectivamente- a nuevas cooperativas.

Este Fondo Solidario permitirá -de eliminarse la morosidad- una recaudación superior a los U$S 5 millones anuales, que podrán ser invertidos por encima de los fondos presupuestales ya asignados por el Ministerio de Vivienda.

Arana informó que se encuentran programadas otras cuatro cooperativas que se construirán con los recursos de este Fondo: COVIFAMI, JUCOVIPOSTAL, COVIUN y COVIPALMA.

Actualmente, cerca del 40% de los recursos del FNVyU son destinados al cooperativismo y se encuentran en producción más de 60 cooperativas con alrededor de 3000 soluciones habitacionales.

En otro orden, el Ministro confirmó que persiste el alto grado de endeudamiento del sistema cooperativo de vivienda.

Las cooperativas adeudan al MVOTMA, por concepto de cuotas vencidas, ya exigibles (s/multas ni recargos) U$S 7.268.000, de los cuales U$S 7.240.000 corresponden a cooperativas afiliadas a FUCVAM (98%).

La gran mayoría de las cooperativas pagan parte de la cuota, mientras una minoría de ellas nunca han pago ni realizado gestión alguna para regularizar su situación.

El saldo a amortizar, aún no exigible a la fecha, asciende a U$S 30.600.000.

Arana entiende imprescindible la recuperación de estas deudas para que el sistema cooperativo recupere credibilidad y se abran las puertas para el financiamiento de la vivienda de otros sectores que las necesitan.

"Hemos realizado propuestas al cooperativismo para, por un lado recuperar lo adeudado y por otro atender las dificultades de pago de la mayoría de las familias cooperativistas, subsidiando parte de la cuota en relación a los ingresos de las familias", indicó Arana.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados