27/12/06


BRUNI: CASI NO QUEDA SECTOR QUE NO HAYA ACORDADO
El Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, respondió este miércoles a comentarios sobre “alta conflictividad laboral” de este año y señaló que “es lógico cuando actúan los consejos de salarios”, pero como consecuencia de ello “casi no queda sector que no haya acordado convenios por 18 meses”.

Bruni habló con la prensa tras el acto de instalación de las comisiones acordadas en el Compromiso Nacional sobre Inversión, Producción, Empleo e Ingresos.

Declaraciones del Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, tras la instalación de las Comisiones acordada en el Compromiso Nacional

PERIODISTA: La UCUDAL ha hecho un relevamiento y sostiene que la conflictividad en el año 2006 aumentó considerablemente en comparación con la conflictividad laboral en el año 2005.

SUBSECRETARIO BRUNI: A eso yo contestaría que, en primer lugar, cuando hay actividad de Consejos de Salarios es natural que exista conflictividad; sin embargo, si analizamos lo que está sucediendo en estos días, prácticamente no queda sector que no haya acordado, salvo los conflictos puntuales que surgen y que siempre van a surgir. Diría además que, en números, los acuerdos logrados en la ronda de salarios 2006 son notoriamente superiores a la ronda de 2005 y hoy prácticamente no tenemos sector –alguno puede quedar- que no haya acordado, y consideremos que los plazos de los convenios acordados son, en el peor de los casos, a 18 meses, de ahí para arriba. Por lo tanto, todo hace presumir que 2007 va a ser un año diferente, lo que no quiere decir que no haya conflictos, porque conflictos van a existir siempre, pero creo que va a ser un año que va a permitir analizar temas que están en la agenda, temas pendientes: uno de ellos es justamente el Compromiso Nacional; otro es la posibilidad de evaluar una reforma al Código del Proceso Laboral e implementar algún tipo de leyes, la negociación colectiva, promover desde el gobierno el análisis de todo el sistema de Seguridad Social, que el ministerio se ha comprometido, y creo que con todos esos temas, y con un año 2007 diferente a 2005 y 2006, nos va a permitir tener una perspectiva diferente.

PERIODISTA: Desde el PIT también se ha sugerido que se integren aspectos como los que tienen que ver con resultados por productividad, entre otros aspectos, y también una integración que implique que no solamente ellos estén allí desde el punto de vista sindical, sino también para promover propuestas.

SUBSECRETARIO BRUNI: Precisamente, el Compromiso Nacional es eso. Este Compromiso Nacional se inserta en el proyecto de país productivo. Va a ser uno de los insumos que el proyecto de país productivo va a recibir. Por algo, prácticamente, están todos los sectores de la actividad y por algo se trata de temas que poco tienen que ver con el salario: nada más ni nada menos que la creación de 35.000 nuevos puestos de trabajo, el descenso de las tasas de desempleo o la permanencia creciente de las tasas de actividad y las tasas de empleo. Yo creo que esta es la demostración, en primer lugar, de la capacidad articuladora que tiene el Estado, y en segundo lugar cómo, del diálogo socio-laboral, el diálogo que se dio fundamentalmente en 2005-2006 en los temas laborales, ha trascendido al punto tal que hoy ese diálogo es la herramienta fundamental para analizar el compromiso por inversión, producción, empleos y empleos de calidad. Creo que esto responde, precisamente, a ese planteo que se realiza por parte del PIT CNT.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados