27/12/06


INSTALARON COMISIONES DEL COMPROMISO NACIONAL SOBRE INVERSIÓN, PRODUCCIÓN, EMPLEO E INGRESOS.
En el acto de instalación de las comisiones acordadas en el Compromiso Nacional sobre Inversión, Producción, Empleo e Ingresos, el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni enfatizó que en el primer semestre de 2007 la gestión de estos grupos de trabajo “ya debería tener resultados concretos.

En la sede del Banco Central del Uruguay se llevó a cabo la instalación de las comisiones acordadas en el marco del denominado Compromiso Nacional sobre Inversión, Producción, Empleo e Ingresos, que son los grupos de trabajo de: Legislación, Agro, Industria, Energía, Construcción, Sistema Financiero, Comercio y Servicios, y Turismo.

En la oportunidad estuvieron presentes los subsecretarios de Trabajo y Seguridad, Jorge Bruni; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi; de Industria, Energía y Minería, Ing. Martín Ponce de León; de Transporte y Obras Públicas, Ing. Luis Lazo; el Director General del Ministerio de Turismo y Deporte, Dr. Antonio Carámbula; y el asesor del área económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Bonomo.

El subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, se refirió al significado de esta instancia del Compromiso Nacional señalando que “esto es la concreción de la primera etapa de la instalación de las comisiones que se firmaron en el acuerdo del 13 de diciembre”.

El funcionario explicó que “se crean comisiones sectoriales; la de Legislación, que será coordinada por el Ministerio de Trabajo y el tema prioritario es hacer el proyecto de ley de negociación colectiva; la Comisión de Reforma del Estado, que se instala recién el 6 de febrero porque hay que coordinar con los que ya están trabajando en el tema; y se instalan hoy el resto de las comisiones sectoriales: agro, que será coordinada por el Ministerio de Ganadería y Agricultura; Construcción, que va a ser coordinada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento y Medio Ambiente y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Sistema Financiero y Comercio y Servicios, que será coordinada por el Ministerio de Economía y Finanzas; y Turismo, que va a ser coordinada por el Ministerio de Turismo y Deporte”.

Bruni agregó que la próxima reunión central del Compromiso Nacional “va a ser el 7 de febrero, a efectos de reportar cuáles han sido los avances que han tenido las comisiones, desde hoy, que se instalan, hasta ese día, sabiendo las dificultades que, por supuesto, reviste el hecho de que estamos en pleno verano y enero no es un mes muy propicio; pero, de cualquier manera, queremos establecer plazos referentes, porque nuestro pensamiento es que esto tiene que ser concretado en el correr de 2007 y en el primer semestre del próximo año yo diría que debería haber resultados, quizá no concretos en cuanto a empleo o tasas de desempleo o empleo, pero sí en cuanto a líneas de acción y en cuanto a cuáles van a ser las políticas que en cada una de esas comisiones se van a comenzar a instrumentar”.

El subsecretario precisó que el funcionamiento de las comisiones “va a ser tripartito, van a ser comisiones reducidas, cada sector nombrará delegados para cada una de esas comisiones y la forma de funcionamiento de cada una de ellas será coordinada por un ministerio, mientras que la forma práctica del funcionamiento la darán las propias comisiones. Lo que hace la comisión central es fijar fecha para analizar los avances que se hayan obtenido”.

Bruni indicó, también, que “hay dos comisiones que ya se expresó que no iban a ser convocadas, porque había que coordinarlas con comisiones que ya están trabajando en el ámbito estatal: es la Comisión de Reforma del Estado, pero que, no obstante eso, las coordinaciones han avanzado y pensamos que se podría convocar para el 6 de febrero de 2007, donde quienes están trabajando en el tema darían a conocer cuál es la visión que tiene la representación gubernamental a los empresarios y trabajadores”.

Por último, Bruni señaló que “esto tampoco es tan rígido como para que si algunos actores, ya sea empresarios o trabajadores, o el propio gobierno, quiera estar presente en las siete u ocho comisiones de las que estamos hablando, obviamente, no puede haber ningún problema”.

El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, por su parte, enfatizó que “agro, industria y energía son problemas diferentes, pero que están muy conectados entre sí; el agro no se puede concebir en sí mismo separado de la industria, a menos que decidamos que vamos a ser un país productor de materia prima, que creo que por las expresiones de todos quienes estamos acá, nadie lo ha entendido, porque justamente la producción de materia prima es lo que menos beneficios les da a los países, generan pocos puestos de trabajo, no tienen valor agregado y, además, no conduce al desarrollo tecnológico e instalación de fuentes de trabajo. Entonces, necesariamente, estas comisiones van a tener que tener algún nivel de entrecruzamiento. La forma cómo estamos pensando estos temas es, la cadena de los lácteos, la cadena de las fibras, y eso incluye casi a todas estas comisiones. Pero esto marca una forma de insertar los procesos productivos y de trabajo del Uruguay en el concierto internacional”.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados