27/12/06


OBJETIVO DEL GOBIERNO PARA 2007: CALIDAD Y CANTIDAD DE EMPLEO
El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin, afirmó este miércoles que en base al informe presentado por el Presidente Vázquez en los Acuerdos de Ministros, el País Productivo está marchando positivamente hacia los objetivos planteados y que para el 2007 se focalizará la acción en el empleo, una de las principales preocupaciones de la gente.

Asimismo sostuvo que el avance con la información sobre el seguimiento de las 97 medidas presentadas en Salto, permitió determinar la acción del Gobierno a través de los Ministerios, los cuales presentarán el próximo 1º de febrero una propuesta con cinco medidas cada uno para llevar a cabo durante el año 2007, continuando con el cumplimiento de las metas propuestas para el País Productivo.

En cuanto al empleo, Nin sostuvo que en el último año se crearon 36.000 empleos nuevos y la Tasa de Desempleo bajó, llegando al 10,7%, agregando que el Gobierno tomó el país con una Tasa del 14%.

A su vez, afirmó que "lo más interesante es que nunca se tuvo una Tasa de Empleo como la que se presenta actualmente, debido a que hay una fuerte demanda de empleo, consecuencia de las mejoras en la condición económica del país".

Además, el Vicepresidente Nin sostuvo que el informe sobre las 97 medidas del Proyecto País Productivo se realizó en base a un análisis cualitativo. En ese sentido, explicó que tan sólo con ver los avances del proyecto sucro-alcoholero en Bella Unión donde se duplicaron los puestos de empleo en la industria; así como el aumento del 14% de los cruceros que llegan a Montevideo, o el lugar que ocupa Uruguay en el ranking de eventos internacionales -avanzando desde el puesto 46 al 14-; demuestran el crecimiento en diferentes áreas por el que está pasando el país.

Sin embargo, reiteró que el seguimiento de estas medidas lanzadas en Salto a principio de 2006, son un camino que llevará a mejorar las condiciones del empleo, objetivo principal del Gobierno para el próximo año.

Por otra parte, expresó que se toma la finalización de este segundo año de Gobierno con mucho optimismo; y agregó que "no nos va a ganar el conformismo, pero sentimos que al país le va bien, a la gente le va mejor y seguiremos trabajando con el mismo ahínco de siempre para solucionar los problemas de los uruguayos en su conjunto".

Agregó que la búsqueda de alternativas energéticas que influyen en la agricultura, y que van a marcar las obras de infraestructura, permiten asegurar un impacto muy positivo en materia de empleo.

Sin embargo, respecto a la evaluación, Nin resaltó que aún se debe mejorar el seguimiento de los proyectos y la recolección de datos correspondientes, así como también mejorar la comunicación de los avances que se tienen hasta la fecha en materia de País Productivo.

En otro orden, anunció que el Presidente Vázquez asistirá al cambio de Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR que pasa de Brasil a Paraguay, a realizarse el próximo 19 de enero en Río de Janeiro.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN

VICEPRESIDENTE NIN: Como ustedes saben hoy el Consejo de Ministros tuvo básicamente dos partes: una primera parte en la que se tramitaron los asuntos administrativos, como los más rutinarios, y una segunda parte donde abordamos el tema del País Productivo. En ese abordaje hubo, en primer lugar, un informe del Presidente de la República, que recopilando datos de la marcha de las 97 medidas planteadas en Salto -a través de un equipo técnico que está trabajando y haciendo el seguimiento a este tema- podríamos afirmar que el País Productivo está marchando, que hay avances muy significativos que nos permiten afirmar que si bien es cierto que queda mucho por hacer -porque el conformismo no nos debe ganar a ninguno de nosotros, a este equipo de Gobierno- hay una sintonía muy fuerte y muy precisa en que el principal objetivo que tiene el Gobierno, como ustedes saben, es el empleo.

Hoy en el Uruguay, cuando uno le pregunta a los ciudadanos uruguayos cuál es la principal preocupación que tiene en su vida, ésta está vinculada a los temas del empleo. Y si bien es cierto que en el último se crearon 36 mil empleos nuevos y que la Tasa de Desempleo está bajando y que está llegando a niveles interesantes, perfectibles naturalmente, pero interesante -no hay que olvidarse que el Gobierno tomo el país con un 14% de Tasa de Desempleo y está en el 10,7-, lo más interesante es que nunca ha tenido una Tasa de Empleo como la que tiene hoy en virtud de que hay una fuerte demanda de más de empleo que es consecuencia natural de las mejorías o de las mejoras en la condición económica del país.

Así que este avance que se hizo hoy sobre el seguimiento de las 90 y tantas medidas que el Gobierno lanzó en Salto es un avance que nos permite afirmar con alegría que estamos en el buen camino, que el país está marchando con un rumbo definido, o sea, los objetivos planteados en esa materia y que hemos determinado focalizar la acción del Gobierno de acuerdo a las áreas que cada uno de los Ministerios tiene a su cargo, que coadyuvan a este objetivo de la búsqueda, obviamente, del empleo. Cinco iniciativas concretas por cada una de las áreas determinadas con una Unidad Ejecutora que haga el seguimiento y con un responsable que en definitiva será -como ustedes saben- el Ministro del área respectiva. Para el 1º de febrero nosotros vamos a tener ya una definición muy concreta de estas cinco iniciativas por área o por Ministerio para desarrollar durante el 2007.

Así que vemos esta finalización de la etapa del segundo año de Gobierno con mucho optimismo. Queremos decir que naturalmente que no nos va a ganar el conformismo pero que vamos, sentimos que le país va bien, que al país el va mejor, a la gente le va mejor, y que seguiremos trabajando con el mismo ahínco de siempre para ver cómo solucionamos o ayudamos a solucionar los problemas que tienen los uruguayos en su conjunto; así que yo quedo a disposición de ustedes.

PERIODISTA: ¿Podría especificar cuáles son estas cinco iniciativas?

VICEPRESIDENTE NIN: No, cada uno de los Ministerios va a determinarlas según el área que sea. Podemos hablar de infraestructura, podemos hablar de energía, podemos hablar de producción científica, de innovación, de producción agrícola. Cada uno de los Ministerios va a identificar estas iniciativas que converjan hacia la consolidación del País Productivo. Y eso lo vamos a tener el 1º de febrero.

PERIODISTA: De estas 97 medidas que se habían propuesto en Salto, ¿hubo algún análisis del Gobierno? ¿Cuántas se han podido cumplir? ¿Cuántas no?

VICEPRESIDENTE NIN: Hubo un análisis cuantitativo, en el sentido de cuando uno empieza a mirar las cosas que se han hecho, pueden llegar a la conclusión fácilmente de que éstas han sido mucho. Pensemos, por ejemplo, en el proyecto sucro-alcoholero. Pensemos en la cantidad de trabajo que ha dado este proyecto en Bella Unión. Pensemos en las consecuencias colaterales que este proyecto ha tenido. Ustedes recordarán que en Bella Unión había una mortalidad infantil del 55 por 1000, hoy esa mortalidad esta en 13 por 1000 y descendiendo.

Los empleos en la industria se han duplicado, los empleos en el agro en Bella Unión se han duplicados a través de este proyecto; y como esto hay otros muchos proyectos que también tienen que ver; desde lo turístico, por ejemplo, hay un aumento del 14% de cruceros en Montevideo, que esto significa muchísimos puestos de empleo más.

Hay desarrollo de todo el Uruguay de eventos que nos ha colocado desde el lugar 46 al lugar 14 en el mundo.

El Uruguay está ubicado en ese ranking en materia de eventos internacionales, y de conferencias, y de simposios y de todas esas cosas.

Así que hay un conjunto de acciones que se vienen dando que son las que nos permiten albergar hoy este optimismo con el cual finalizamos el año y con el cual también empezaremos el 2007.

PERIODISTA: Cuando analizaron la situación del empleo, el aumento del empleo, las condiciones del mismo, ¿también analizaron la conflictividad?

VICEPRESIDENTE NIN: No. No se analizó específicamente la conflictividad. Lo que sí, se hizo un balance de las condiciones para la generación de empleo, y desde ese punto de vista hay un instrumento allí que es el Compromiso Nacional por el Crecimiento del Empleo y los Salarios que tiene avances significativos. Hoy mismo estaba reunido el equipo de trabajo, no hubo un informe del mismo -obviamente porque no correspondía- no era materia del día; pero que sin ningún lugar a dudas, también estos son instrumentos que precisan seguimiento y precisan evaluaciones que también se están pidiendo para el 1º de febrero.

PERIODISTA: Más allá del compromiso del País Productivo, ¿cuáles son los objetivos que se ha marcado el Gobierno para el año 2007?

VICEPRESIDENTE NIN: Bueno yo creo que el principal objetivo es la mejora del empleo, de la cantidad y la calidad de empleo. Y esto tiene mucho que ver con el Uruguay Productivo, las 97 mediadas que el Gobierno ha lanzado a principios de este año, en la Ciudad de Salto, son un camino que nos llevará precisamente a mejorar las condiciones del empleo.

La búsqueda de alternativas energéticas, las fuentes alternativas que tienen un gran impacto en la agricultura, que van a tener también impacto en obras de infraestructura. Todas estas posibilidades de generar energía por los privados que pueden aparecer como pequeñas -en una primera instancia- pero que también van a ir ampliándose, nos permiten a nosotros asegurar un impacto muy positivo en materia de empleo.

Este es nuestro objetivo, el objetivo del 2007 es el Uruguay Productivo atrás de la búsqueda de empleos para los uruguayos.

PERIODISTA: También se iba a hacer una evaluación de lo que sucedió en el último Consejo de Ministros del MERCOSUR, a ver también si se decidía la presencia o no de Tabaré Vázquez el próximo 18 de enero. ¿Se habló de eso?

VICEPRESIDENTE NIN: No se habló, se planteo al final de la reunión, nos estamos debiendo esta discusión. Algunos Ministros vinieron preparados para esto, no nos dio el tiempo.

La decisión que hay es que el Presidente va a concurrir el 19 al cambio de mando de la Presidencia Pro Tempore de Brasil a Paraguay; pero quedó pendiente porque éste es uno de los temas que está íntimamente vinculado al empleo y al País Productivo.

El empleo y el País Productivo tienen un correlato muy estrecho con la inversión, y la inversión tiene un correlato a su vez con la inserción internacional y estas cuestiones de inserción internacional son las que tenemos que discutir entre todos y creo que lo vamos a hacer a la brevedad.

PERIODISTA: Justamente, acaba usted de confirmar la presencia del Presidente de la República en Brasil. ¿Cómo están evaluando lo que es el conflicto en este momento con Argentina? ¿La marcha del MERCOSUR y las nuevas decisiones de los ambientalistas? Hablan de cortar las salidas de las embarcaciones de Buquebús a partir de enero. También se está hablando de grupos ambientalistas de Delta del Tigre, también están en contra de la instalación de ENCE en Colonia, etcétera. ¿Cómo evalúa el Gobierno? ¿Qué estrategia va a tomar en ese sentido?

VICEPRESIDENTE NIN: Mire, el Gobierno hoy analizó someramente también estas informaciones, que son informaciones oficiosas, nosotros no tenemos ninguna información oficial, ni el sentido de nuevas dificultades para el traslado de argentinos al Uruguay, ni tampoco novedades respecto -desde el punto de vista oficial- a que habría soluciones, o que había voluntad de diálogo por parte del Gobierno argentino. El Gobierno uruguayo no tiene ninguna información oficial al respecto. Lo que también está en el cúmulo de esas informaciones que van y vienen, es la decisión del Gobierno argentino de encargarle a su Prefectura -esto lo escuchamos por los medios de difusión hoy en la mañana- de garantizar el tránsito fluvial normalmente; pero no tenemos ninguna información oficial de ninguno de los dos sentidos.

PERIODISTA: Vicepresidente, quería preguntarle la evaluación. ¿Cuáles son los aspectos negativos? Toda evaluación honesta, además de reconocer que hubo un segundo año de Gobierno con muchos aspectos positivos debe tener también el reconocimiento de aspectos flacos. ¿Cuáles son los que ustedes han analizado?

VICEPRESIDENTE NIN: "Nudos críticos" le llamamos nosotros, y básicamente están vinculados al seguimiento de los proyectos y a la recolección de datos para el seguimiento de esos proyectos. Allí se hizo énfasis, en eso, en esos dos puntos, y quizás también en la comunicación de los avances que hemos tenido hasta la fecha en materia de País Productivo.

Yo diría que esos son los tres elementos que tenemos que mejorar y que vamos a mejorar, porque uno de ellos está involucrado además lo que es la Reforma del Estado.

PERIODISTA: Volviendo un poco al tema de Brasil, Vicepresidente, en caso de que exista la posibilidad de que Kirchner se acerque a Vázquez para establecer un diálogo, ¿habría algún condicionante? ¿Se mantendría la palabra de Vázquez de "con los cortes no negocio" o "no dialogo"?

VICEPRESIDENTE NIN: Nosotros hablamos, nosotros dialogamos; pero no negociamos con los cortes.

PERIODISTA: Pero sí habría entonces una instancia de diálogo, más allá de los cortes.

VICEPRESIDENTE NIN: Nunca nos hemos negado a los diálogos.

PERIODISTA: Nin, sabemos personalmente que el Ministro de Ganadería, José Mujica, podría estar trasladándose a la Argentina en los últimos días de este año, o quizás en los primeros días del año que viene para estar negociando justamente el tema los cortes de ruta. ¿Este tema fue planteado por el Ministro en la reunión de hoy, en el Consejo?

VICEPRESIDENTE NIN: No, no lo planteó.

PERIODISTA: ¿Usted está al tanto de eso?

VICEPRESIDENTE NIN: No señor, recién me entero por usted.

PERIODISTA: Vicepresidente, ¿se sabe algo de la mediación de España? ¿Se ha tenido alguna novedad? ¿Se ha tenido alguna propuesta? Se habla de la posibilidad que se haya planteado una propuesta por parte de España hacia Argentina y hacia Uruguay.

VICEPRESIDENTE NIN: Yo no la conozco. Eso está en la órbita de la Cancillería -ustedes lo saben-, es la Cancillería la que tiene o no esa información.

Lo que conozco es lo que ha salido en la prensa respecto a un caño que podría desagotar parte de los afluentes hacia abajo, algo para atender la contaminación visual. No hay nada oficial, por lo menos yo no lo tengo. Así que no soy yo el más adecuado para responder a su inquietud.

Quiero agradecerles también en nombre de todo el Consejo de Ministros por este vínculo que hemos tenido a lo largo del año.

Desearles a todos ustedes, trabajadores de la prensa, un feliz fin de año y un buen año 2007; de todo corazón.

Esperamos seguir manteniendo esta relación profesional que ustedes tienen en sus manos, que es la obligación de informar y en nosotros también la obligación de trasladar la información que tenemos para que la población esté enterada de las cosas que suceden a nivel de Gobierno y a nivel de país. Así que muchísimas gracias por todo este tiempo, por este año de trabajo y feliz año 2007 para todos ustedes y sus familias también, gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados