28/12/06


SNIS GARANTIZA EFICIENCIA SANITARIA Y FINANCIERA
El Director General de Secretaría del MSP, Daniel Olesker, brindó detalles sobre lo que será el Sistema Nacional Integrado de Salud en el que se está avanzando en materia legislativa: ayer se aprobó en el Senado la Ley de ampliación de la cobertura de la seguridad social –"Ley Chica"-, al tiempo que ingresó a esta Cámara la Ley general del Sistema.

Probablemente la "Ley Chica" sea aprobada en las primeras Sesiones de la Cámara de Diputados tras el receso, por lo que se estima que en marzo ya estaría vigente.

El Proyecto se basa en tres características: brinda cobertura de salud a 30 mil funcionarios públicos que hoy no la tienen; permite la movilidad entre lo público y lo privado, es decir, los afiliados de la seguridad social van a poder optar por una mutualista o un prestador público, y en lugar de pagar una cuota única como hoy paga la seguridad social -la conocida cuota DISSE- se abona una cuota ajustada por edad y sexo. Esto significa que la seguridad social va a pagar más por los ancianos y los niños menores de un año que son quienes tienen mayor costo de salud.

"La seguridad social le va a transferir a las Instituciones más plata por esa gente, lo que será un estímulo de las mutualistas para tomar a 80.000 jubilados que teniendo el derecho a la mutualista no la utilizan porque no pueden pagar los ticket y las ordenes", explicó Olesker, quien aclaró que este beneficio va a ser extensible a todos los jubilados que ganan menos de 4.400 pesos

Por otra parte, ayer ingresó al Parlamento la Ley general del Sistema, la que crea todo el sistema del país y que permite que se incorporen al Fondo Nacional de Salud -la ex DISSE- no solo los trabajadores activos y pasivos que ganan menos de 4.400 pesos, sino que ingresan los familiares de los trabajadores activos, hijos menores de 18 años y cónyuges.

Esta Ley va a ser estudiada por las dos Cámaras a lo largo del año que viene, por lo que se estima que en el segundo semestre del 2007 pueda estar aprobada y quizás reglamentada antes que finalice el próximo año.

Los aportes en el caso de los pasivos son iguales que hasta ahora: un 3%, y en el caso de los activos pasará a ser un 6%. A cambio de ese adicional de aporte, queda cubierta toda la familia.

Olesker aclaró que como producto de la "Ley Chica" solo dos instituciones de Montevideo, y una del interior reducen sus ingresos de manera importante, teniendo en cuenta que hasta ahora tuvieron ingresos extraordinarios derivados de lo que cobraban por población de bajo costo y baja edad, una cuota que era mucho más alta. Es decir con esta disposición se genera una equidad interinstitucional

Una de las cualidades de un sistema como el que se propone es que el grueso de los ingresos de las instituciones públicas y privadas derivan del Fondo Nacional de Salud. El hecho que el Fondo pague va a hacer que la administración de esos recursos y sobre todo las prestaciones asistenciales que se comprometen a dar, sean efectivamente las que se deben. "Este sistema tiene una gran ventaja en materia de eficiencia, en el uso de los recursos y en el control de las prestaciones sanitarias".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados