28/12/06


EQUIDAD EN GASTO PÚBLICO GARANTIZA JUSTICIA SOCIAL
Siguiendo los lineamientos estratégicos en los que el Ministerio de Desarrollo Social viene trabajando en busca del Sistema de Información Social, se presentó el documento "Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay 2002–2005", una útil herramienta para redistribuir equitativamente los recursos del Estado en materia de políticas sociales.

En la presentación de este documento la Ministra Marina Arismendi sostuvo que este análisis del gasto publico permitirá a través de sus datos actuar sobre la realidad, saber cómo son distribuidos los dineros públicos, así como conocer el impacto que tiene sobre las personas y evaluar si es bien distribuido".

Participaron del acto: el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera; el equipo de investigadores de la Universidad de la República; el Director de Evaluación y Monitoreo del MIDES, Lauro Meléndez, y el Director de Políticas Sociales de esa misma Cartera, Christian Mirza.

Por su parte, el Director de Evaluación de Monitoreo, dijo que este trabajo es interinstitucional, donde se elabora una metodología del análisis del gasto, lo que permitirá discernir cuándo se está frente a un gasto público social o no.

En tanto Mirza, precisó que el objetivo fundamental que une a todos los Ministerios es mejorar la calidad y el bienestar de la población.

Por su parte, Viera precisó que esta investigación es muy importante para el país, ya que para poder planificar y tener ideas hay que estar informado de cuál es la realidad, añadiendo que "esta información saca a luz que el gasto social en la comparación latinoamericana es de alto nivel".

La elaboración de esta publicación se efectuó en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y el Programa de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Sociales, organizado por la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, junto a la Dirección Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.

VER INFORME GPS

VER PRESENTACIÓN GPS

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados