29/12/06


ACUERDO PARA PROMOCIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Se firmó, este viernes 29, el Convenio Marco de Colaboración PACPYMES y PACC entre para coordinar programas de la Unión Europea y el BID dedicados al mejoramiento de la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas.

En la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se firmó el Convenio Marco de Colaboración PACPYMES y PACC entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la mencionada repartición con sede en el Edificio Libertad.

El director de la OPP, Carlos Viera, explicó que con dicha instancia “establecemos una coordinación entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Industria, Energía y Minería”, agregando que “la Unión Europea venía financiando un programa de apoyo a la productividad y el desarrollo exportador de las Pequeñas y Medianas Empresas, y eso estaba radicado en el Ministerio de Industria, Energía y Minería y continúa en proceso de desarrollo.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo ha estado financiando un programa dedicado a mejorar la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas en un sistema de conglomerados. “Nos complace que ambas iniciativas sean coordinadas de aquí en adelante -dijo Viera- de tal forma que el país productivo que queremos tenga una mayor eficiencia en cuanto a los instrumentos que se aplican para su puesta en marcha y tengamos, además, por parte del ministerio especializado, el liderazgo en los temas que le conciernen”.

Estos programas tienen cierta amplitud: los temas concernientes a Ganadería, Agricultura y Pesca son coordinados entre la OPP y ese ministerio. Los temas que tienen que ver con turismo, con el ministerio respectivo y “los temas como los conglomerados de calzado, vestimenta, piedras semipreciosas de Artigas y software, serán de ahora en adelante coordinados y liderados por el ministerio del ramo”.

El jerarca resaltó que “destaco esta buena noticia para el país porque estos instrumentos, desarrollados en forma coordinada, serán de gran utilidad para el país productivo y para generar el dinamismo en las actividades, porque de eso se trata: el conglomerado son formas coordinadas de producir; acá hay un sector privado que está presente y un sector público que respalda esa presencia activa con su iniciativa y con políticas activas, porque no hay generación espontánea que pueda llegar a feliz término en actividades como en las que estamos trabajando. Estas ideas, por lo tanto, merecen destacarse, y creo que este tipo de gestión es la que le sirve al país”.

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, por su parte, resaltó que a través del convenio “básicamente lo que estamos haciendo es establecer sistemas de coordinación: por un lado, adentro del Estado, porque los dos programas van a trabajar en forma absolutamente coordinada, y por otro son programas que implícitamente ya están estableciendo una muy directa coordinación con el sector privado para poner en marcha áreas del país que tienen que estar en producción. Creo, pues, que tenemos mucho trabajo para el 2007 con estos temas, pero con andariveles que están sólidamente establecidos con ese articulador del programa del gobierno, que es poner en marcha la producción del país”.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados