29/12/06


VÁZQUEZ: POBLACIÓN PERCIBE LAS COSAS BIEN HECHAS
El Prosecretario de la Presidencia de la República y de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, apreció que el aumento de la popularidad del Presidente, propalado por una reciente encuesta, obedece a que la sociedad “percibe que se han hecho muchas cosas buenas”.

Vázquez habló con los medios de comunicación tras firmar, representando a la Junta que preside, un convenio para la articulación de un sistema de información sobre la influencia del consumo del alcohol en la accidentalidad vial del país.

El jerarca rechazó la posibilidad inmediata de ser Ministro, describió las principales acciones desarrolladas contra la droga durante 2006 y comentó que “nadie puede saber” si habrá acuerdo próximo con Kirchner. 

DECLARACIONES DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, JORGE VÁZQUEZ

PERIODISTA: Vázquez, se cierra prácticamente el año 2006. Creo, por el sentir popular, que hay un balance algo negativo en cuanto al consumo de drogas, de alcohol y sobre todo de pasta base. ¿Cuál es la iniciativa para el 2007? ¿Qué se proyecta? ¿Qué ideas hay?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Yo pienso que el balance no es negativo. Pienso que es al revés. Tuvimos ayer una reunión de la Junta Nacional de Drogas. Consideramos que se han hecho cosas muy importantes; creemos que el balance es bueno, lo cual no quiere decir que hayamos terminado con el tema drogas, el tema es un tema importante.

En las estadísticas, cuando se le pregunta a la población los problemas más importantes y cómo los jerarquiza, el tema drogas está apareciendo después del décimo lugar. Cuando uno le pregunta específicamente al ciudadano sobre el tema drogas, ahí lo jerarquiza como un problema bien importante. Indudablemente es importante. Nosotros avanzamos mucho en el tema, tanto de la represión como en el tema de la prevención y el tratamiento, como nunca lo habíamos hecho en este país y tenemos pensado para este año seguir profundizando en distintas áreas de trabajo, sobre todo dotando a los organismos de represión de mayor tecnología, mejorando la coordinación y seguir trabajando en la parte de prevención y rehabilitación de los ciudadanos.

PERIODISTA: Usted sabe que mucha gente dice que todo el mundo conoce donde están las bocas de venta de pasta base -el taximetrista, al almacenero, doña María, don José- y de repente las personas que sí tendrían que actuar con conocimiento y causa de esas bocas, no llegan o no se llega precisamente a disuadirlas. ¿Usted que opina al respecto en la parte operativa?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Con el tema de las bocas hemos trabajado intensamente durante el año 2006. Debe de ser uno de los temas más difíciles de tratar. Lo hemos hablado muchas veces durante este año, y es por el hecho de que la pequeñas bocas de salida, sobre todo de pasta base, tejen redes sociales y se insertan en el medio de una manera que es bastante difícil de operar sobre ellas. De todas maneras yo quiero destacar de que en este año la incautación ha sido record. En el año 2006 se incautó el doble de lo que se había incautado en el 2005 y en el 2005 incautamos el doble de lo que se había incautado en el 2004.

El número de procesados y el número de procedimientos hechos fueron altísimos, pero el tema de la boca y de la pasta base tienen connotaciones muy particulares. Se reproduce con mucha facilidad, se vende pasta base en lugares donde es difícil operar, los que venden pasta base venden pequeñas dosis, muchas veces son detenidos y argumentan que lo hacen para consumo propio y el consumo propio no está penado, cuentan con un entorno que los favorece para poder operar y nosotros lo que queremos fundamentalmente es desestimular la venta, a través de dos mecanismos: uno, que la población tome conciencia de que están generando un daño que podríamos llamar casi irreversible y que está generando un problema que en última instancia va a terminar repercutiendo sobre el resto de la sociedad. Este año vamos a trabajar en este tema para concientizar a la población, de no comprar cosas robadas y de que eso lo que hace, en última instancia, es favorecer  que el que mercadea al menudeo con la pasta base pueda tener ingresos y reproducir el hecho, expone más a la sociedad al robo. En eso vamos a trabajar y vamos a ver si podemos, de alguna manera, sacarle esa estructura que necesita el mercadeo de pasta base para poder operar. 

PERIODISTA: Vázquez, el año parece terminar bien para el gobierno, de acuerdo, por ejemplo, a los números de la última encuesta de “Equipos Moris” ¿No? La popularidad del Presidente Vázquez subió al 58% ¿A qué se debe?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Yo creo que eso habría que verlo en la encuesta. 

PERIODISTA: ¿Y usted, como integrante del gobierno?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Yo creo que la popularidad del Presidente ha aumentado como ha aumentado la popularidad o la aceptación del gobierno en general porque creo que se han hecho muchas cosas bien. Creo que en este país, en el año y medio que llevamos de gobierno, se han hecho cosas como nunca se habían hecho anteriormente.

Creo que se han hecho cosas buenas. Hay una sensación de estabilidad económica, hay una sensación de estabilidad en general. Usted no se olvide de que en el 2004 la mayoría de los ciudadanos estaba pensando cuándo se iba a quedar sin trabajo. Los trabadores de la Salud, quedaban en la calle con mucha frecuencia, hoy en día en vez de cerrar instituciones de salud estamos abriendo Instituciones de salud y hay una mayor estabilidad laboral. Se ha llegado a una gran cantidad de acuerdos desde el punto de vista laboral, lo que da mucho más seguridad, tanto al trabajador como al empresario. Yo creo que son las bases para empezar a seguir transitando por un Uruguay más seguro, más confortable, mejor.

PERIODISTA: Vázquez, generalmente es natural que en un gobierno se haga un recambio de Ministros para el siguiente período. En su momento, no hace mucho tiempo, se habló de su persona como futuro Ministro. ¿Aceptaría el cargo de Ministro?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Yo quiero destacar que esa información surgió de los medios de prensa. No surgió del gobierno. Segundo, que a  mí en ningún momento se me propuso ser Ministro del Interior…. 

PERIODISTA: ¿Y si así fuera?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Tercero, que el Presidente ha manifestado en varias oportunidades que en algún momento van a empezar los cambios de los Ministros y cuarto, que no se me propuso y no creo que se me proponga tampoco.

PERIODISTA: ¿No cree que se lo propongan?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No creo que se me proponga.

PERIODISTA: ¿Por qué?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No sé. Pienso que no sería adecuado.

PERIODISTA: Perdón… ¿por qué no sería adecuado que usted fuese Ministro del Interior?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Voy a dar una opinión personal. No es una buena imagen de que el hermano del Presidente de la República sea Ministro del Interior. 

PERIODISTA: ¿Y su hermano entiende lo mismo?  

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No sé. Por que ya le digo que no hemos hablado de todo este tema. Ni siquiera me lo propuso.

PERIODISTA: Ahora, usted decía que se van a venir cambios en el gabinete ¿Serán a principios del año 2007, o sea, en estos meses?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Eso no sabría decirle. El que anunció los cambios ha sido el Presidente en alguna oportunidad y él verá el momento adecuado para hacerlo.

PERIODISTA: ¿Confirmamos que Vázquez viaja a Río de Janeiro?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Sí, confirmó que viaja.

PERIODISTA: ¿Puede haber diálogo con Kirchner de una vez por todas?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Eso no lo puede decir nadie. No soy adivino.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados